domingo, 20 de julio de 2014

Heridos a balas resultaron comuneros de Huentelolen en enfrentamientos con carabineros

6 comuneros y 5 policías resultaron heridos luego de los enfrentamientos ocurridos hoy en la tarde en el sector de Huentelolen (al sur de Cañete) cuando personal de carabineros ingreso a desalojar a los peñi que en esos momentos extraían leña para sus hogares.



Los hechos ocurrieron al interior del fundo usurpado por Forestal Arauco, en el Sector Rihue Alto y reivindicado por el Lof Huentelolen, donde los comuneros estaban juntando leña para llevar a sus casas. Hasta el lugar llego un grueso contingente policial, alertado por un supuesto guardia forestal, para detener la faena y a los peñi. Cabe señalar que el predio se encuentra en conflicto desde Noviembre de 2011, por lo que el desalojo intentado por carabineros no iba a ser fácil. Es así que los comuneros luego que policía ingresara disparando a mansalva e hiriendo a la mayoría de ellos con perdigones y balas, y en su derecho a la autodefensa, repelieron a las fuerzas policiales generándose los enfrentamientos.


Cabe dejar en claro que el violento actuar de carabineros fue principalmente resistido con piedras y palos, siendo por ese motivo que quedaron lesionados los policías, luego de eso se registraron los enfrentamientos mas fuertes con cortes de la ruta P-70, la que se mantiene tomada hasta la hora.


De acuerdo a la información emanada desde la propia comunidad 6 los comuneros heridos los que han sido trasladados a distintos hospitales. Dos de los comuneros se encuentran graves producto de impactos de bala y perdigones, a Cesar Millanao Huenul de 28 años la bala le atravesó el cuerpo a la altura del estomago mientras que Osvaldo Ñeguey Machacan de 23 recibió impactos de bala y perdigones sin salida de proyectil en el muslo, ambos fueron trasladados hasta el Hospital Regional de Concepción. Mientras que los otros cuatro recibieron perdigones , fueron siendo atendidos en el hospital cañetino. A estos se suman los heridos que quedaron al interior de la comunidad.


No es la primera agresión que recibe el Lof Huentelolen por parte de carabineros desde que comenzaron el proceso de recuperación territorial el 28 de noviembre de 2011. El miércoles 11 de Diciembre de 2011, Forestal Arauco ordeno el desalojo, llegando al lugar un gran contingente policial, más de 50 carabineros para proteger que la empresa pudiese continuar con la extracción de madera. No contentos con el desalojo destruyeron, en esa ocasión, el Guillatuwe, cortando con motosierra el Kvni y Rewe que habían levantado los peñi en el lugar.
Nuevamente queda claro que los intereses capitalistas en Wallmapu están protegidos por el Estado Chileno.
paismapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.