martes, 14 de agosto de 2012

GULUMAPU: Comunidad Cacique José Guiñón, del sector Chequenco, Comuna de Ercilla


Martes 14 de Agosto de 2012
-medianoche-

El Werken de la Comunidad Cacique Jose Guiñon, informa que en estos momentos carabineros se encuentra dentro de la comunidad apostado para realizar un allanamiento, mientras la mayoría de gente de la comunidad se encuentra en santiago tratando de enlazar dialogo con el gobierno, se teme posible montaje ya que la mayoría de las casas se encuentran vacías.

llamamos a la solidaridad y difusión de la información!!!

Chile esta allanando la comunidad Cacique Jose Guiñon
mientras gran parte de la comunidad se encuentra Santiago en búsqueda de dialogo,

esta es la respuesta del gobierno chileno
ALLANAMIENTO Y REPRESIÓN!!!

____________________________________________ 

‎"The Chilean government is unwilling to establish a direct dialogue with Mapuche communities"


Public statement of the Mapuche Community Cacique José Guiñon

Cacique José Guiñon The community of the town of Ercilla, went to La Moneda, to the central government,
 in order to exhaust the last instances of dialog in which was sought to reiterate our territorial demands, delivering current testimony about the persecution and militarization that this process of demands has led to, besides providing key documents which show that our families and community belonged to which territories in demand.

This journey of the community Cacique José Guiñon, self-managed and carried out by about 35 people including spiritual authorities, children, women and pu peñi (brothers), was made in an effort to establish a direct dialog with the Chilean authorities claiming the word of dialog offered by the government with the various Mapuche communities.

 This visit makes it clear that the Chilean government is This visit makes it clear that the Chilean government lacks the will and even more the disposition for opening direct communication, negating any chance of meeting with higher authorities, to which end we attended 2 days straight looking for this possibility, there was not even the ability to directly deliver the letter to the minister for social development Joaquin Lavin.
As a last resort we were offered to leave our letter with detailed information of our needs and requests to the undersecretary of the minister mentioned.

This refusal to dialog as well as the constant militarization of the different Mapuche communities and  in addition to the prosecution of our struggle such as the strong and unjust sentencing of two of our brothers in the community Wente Winkul Mapu, who were sentenced to more than 10 years in prison, without police injured or even less dead, which is a demonstration of government power as a means of intimidation to communities in the process of reclaiming. What we believe is not more than just another political trial that seeks to repudiate and nullify our road to territorial recovery, self-determination and territorial autonomy.

We reiterate our support for the Mapuche community Wente Winkul Mapu, besides making a call to the public to show solidarity with this community and the various Mapuche communities victim of an oppressive state, for pursuing their land claims process.

Community Cacique José Guiñon
August 14, 2012


 ____________________________________________



Comunicado Publico 
Comunidad Mapuche Cacique Jose Guiñon 

La comunidad Cacique Jose Guiñon de la comuna de Ercilla, se dirigió a la moneda, gobierno central, con el objetivo de agotar las ultimas instancias de dialogo. En el cual se buscó reiterar nuestras demandas territoriales, entregando testimonios actuales sobre la persecucion y militarizacion que este proseso de demandas a llevado, ademas entregando documentos claves que acreditan que nuestras familias y comunidadad pertenecieron a cuyos territorios en demanda. 


Este viaje de la comunidad Cacique Jose Guiñon,autogestionado y llevado a cabo por alrededor de 35 personas entre autoridades espirituales, niños mujeres y pu peñi, fue con el afan de establecer un dialogo directo con las autoridades chilenas cobrando la palabra de dialogo que ofrecía el gobierno con las distintas comunidades Mapuche. 


Esta visita nos aclara que el gobierno chileno no tiene la voluntad ni menos disposicion, para enlazar comunicación directa, negando la minima posibilidad de reunirnos con sus instancias superiores, a las cuales concurrimos 2 dias seguidos en busca de tal posibilidad, no existio ni siquiera la posibilidad de entregar directamente la carta a el ministro encargado de desarrollo social Joaquin Lavin. En ultima instancia se nos ofrecio dejar nuestra carta con la informacion detallada de nuestras nesecidades y peticiones a la subsecretaria del ministro antes mencionado. 


Esta rechazo al dialogo al igual que la constante militarizacion de las distintas comunidades mapuche y ademas de la judicializacion de nuestra lucha como por ejemplo la fuerte e injusta condena de dos de nuestros hermanos de la comunidad Wente Winkul Mapu, los cuales fueron condenados a mas de 10 años de carcel, sin haber carabineros heridos ni menos muertos, lo que es una demostracion de poder del gobierno como medio de intimidacion a las comunidades en proceso de reinvindicacion.Lo que a nuestro juicio no es mas que otro juicio politico que busca repudiar y anular nuestro camino hacia la recuperacion territoriales, autodeterminacion y autonomia territorial. Reiteramos nuestro apoyo a la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu, ademas de hacer un llamado a la opinion pública a que solidarice con esta comunidad y las distintas comunidades Mapuche victima de un estado opresor, por estar llevando a cabo su proceso de reivindicación territorial.


Comunidad Cacique Jose Guiñon 14 de agosto de 2012


____________________________________________
 Martes 14 de Agosto de 2012
REPRESION A LA KOMUNIDAD KASIKE JOSE GUIÑON, HOY EN LA MONEDA
Imágenes de Xaipe Antileo




http://www.facebook.com/media/set/?set=a.3526190953825.2128994.1243682224&type=1

 ____________________________________________


Ercilla, Agosto 12 de 2012

Señor Presidente de la República Sebastián Piñera Echeñique Presente:

Junto con saludarle, nos dirigimos a usted con el fin de informarle lo siguiente:

1.- La Comunidad Cacique José Guiñón, del sector Chequenco, Comuna de Ercilla, pone en su conocimiento que ha venido desarrollando un proceso de reivindicación territorial ancestral desde el año 1989, amparados en documentos históricos y la historia y tradición oral transmitida por nuestros ancianos. Ya el año 1994 se constituyó la Comunidad de acuerdo a la legalidad vigente, recibiendo la personalidad jurídica respectiva.

Sin embargo, el territorio por nosotros reclamado, ya había sido reconocido como propiedad Mapuche, por los gobiernos de Jorge Alessandri, Eduardo Frei y Salvador Allende, no habiéndose inscrito la propiedad sino hasta el año1973, después del golpe de estado, puesto que en el último periodo señalado los predios reclamados se constituyeron como asentamientos de acuerdo a la Ley de reforma agraria.

2.- Que en este periodo los miembros de nuestra Comunidad han sufrido innumerables veces el acoso y la persecución por parte del estado chileno. Entre otros hechos acaecidos están: la muerte aún no aclarada de la menor de 9 años de edad María Magdalena Cariqueo Saravia, en el periodo en que se realizó la parcelación Chequenco y en el último año hemos sufrido violentos allanamientos de parte de las Fuerzas Especiales de Carabineros, debiendo presentar recursos de protección ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Temuco, para invocar el respeto a los derechos humanos tan violenta y recurrentemente afectados.

Además han cumplido penas de prisión jóvenes miembros de la Comunidad, sentencias que han derivado de la no resolución del problema de tierra.

3.- Que respecto de la reivindicación territorial, la Comunidad reclama en total alrededor de 3000 hectáreas como territorio ancestral, las cuales se encuentran ampliamente justificadas histórica y legalmente siendo una pequeña parte de la reconocida deuda histórica del estado chileno respecto del Pueblo Mapuche.

Que en esta oportunidad le solicitamos ordene agilizar los procedimientos administrativos que llevan la devolución y entrega de nuestra Comunidad de las 1.053,1 hectáreas, correspondientes al proyecto de parcelación Chequenco, la cual consta de 22 parcelas, de las cuales 7 están en propiedad de particulares y las restantes 15 propiedad de empresas forestales. Asimismo, solicitamos la misma premura respecto de las parcelas 23, 24, 7 y 1 de la parcelación San Ramón, con una cabida total de 198 hectáreas, de las cuales una es propiedad de particular y las restantes de empresas forestales.

Cabe hacer notar, para su reconocimiento, que hace más de un año que siete de los parceleros están en plena disposición a vender, dando poder a un corredor de propiedad de Collipulli para tal efecto, situación que está en conocimiento de la Corporación de Desarrollo Indígena (CONADI). Hemos tratado en innumerables oportunidades de establecer contacto con las autoridades de establecer contacto con las autoridades para arribar a buen puerto, pero nos hemos encontrado con respuestas dilatorias o lisa y llanamente la incapacidad de tomar decisiones por parte de personares de la CONADI.

4.- Por todo lo anterior es que la Comunidad José Guiñon viene a solicitar viene a solicitar a usted en cuanto representante principal del estado chileno ordene a quién corresponda dar pronta solución a la legítima demanda antes señalada.

Esperamos pronta respuesta con soluciones concretas, ya que es demasiado el tiempo de espera y muchas de las violaciones a los derechos humanos que hemos debido padecer cómo mapuche por el sólo hecho de reclamar lo que en justicia nos pertenece y corresponde. Sin otro particular se despide Comunidad José Guiñon. Sector Chequenco-San Ramón, Comuna de Ercilla, XI Región.


____________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.