domingo, 22 de julio de 2012

PONER UN FIN A LA VIOLENCIA CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE !!!

PONER UN FIN A LA VIOLENCIA DEL ESTADO CHILENO CONTRA LAS COMUNIDADES MAPUCHE !!! 
POR FAVOR FIRMAR, PUBLICAR Y DIFUNDIR
GRACIAS




Hola,

Acabo de firmar la siguiente petición pidiendo a: A los representantes Consejo y Parlamento Europeo

Europa, 18 julio 2012
A los Señores Representantes
Consejo y Parlamento Europeo,
Organismos internacionales de DDHH e Indígenas,
Organizaciones activas por la Paz y la no Violencia,
A la sociedad civil e instituciones públicas

La Asociación Nacional de Apoyo a los Pueblos Nativos “IL CERCHIO ONLUS” de Italia, la Comisión Europea Derechos Humanos y Pueblos Ancestrales “HARALD EDELSTAM” de Suecia, MARICHIWEU Asociación cultural por los Derechos Humanos del Pueblo Mapuche de Alemania y organizaciones de apoyo a los pueblos Indígenas de Europa, informan que diferentes Comunidades Mapuche que demandan históricamente derechos territoriales están siendo afectadas en sus hogares por violentos allanamientos y por un recrudecimiento de la violencia policial.
El allanamiento de morada según el Derecho Internacional es un delito que comete quien sin habitar en ella, entra o se mantiene en morada ajena contra la voluntad de su ocupante. En Chile es una práctica dictatorial que los gobiernos han mantenido contra el Pueblo Mapuche hasta la fecha, donde la policía irrumpe en los hogares Indígenas vulnerando derechos y garantías básicas civiles. Entre 100 a 200 agentes uniformados incursionan en la Comunidad utilizando diferentes medios motorizados (zorrillos, tanquetas, camionetas, buses, hidrantes, helicópteros). Dotados de gran cantidad de armamento como fusiles anti-motines, armas y municiones de diferente calibre, incluye la submetralleta UZI (considerada arma de guerra), bombas lacrimógenas y otros pertrechos.
La violencia policial se ejerce desde que ingresan a la Comunidad y al domicilio, disparando a quemarropa a las personas que allí viven, hiriendo niños y adultos en la cara y en el cuerpo con perdigones por lo general de plomo. Los abusos abarcan la destrucción de enseres, la incautación de herramientas de trabajo, animales, destrozo de elementos culturales o sacros como el Rewe (altar, árbol sagrado). Todo esto, según denuncian los mismos afectados, sin presentar una orden escrita, fundada y emanada por un juez competente, de entrada, de registro, de detención o de investigación.
La violencia culmina con la detención preventiva de una o mas personas sobre la base de acusaciones de testigos no identificados, aplicando “medidas especiales” avaladas por la Ley 18.314 llamada Ley Antiterrorista, creada durante el periodo dictatorial.
La situación actual
Queremos llamar la atención sobre las zonas de Ercilla y Malleco donde la policía irrumpe regularmente en Comunidades Mapuche como Temucuicui, Wente Winkul Mapu, Rekem Pillan, Loloko, Cacique José Guiñón, Vilcún. Las familias sufren violentos allanamientos y una constante persecusión judicial, tanto es así que el mismo Defensor Nacional, Georgy Schubert, calificó como "desproporcionada" la actuación de las Fuerzas Especiales de Carabineros y llamó al Ministerio Público a evaluar "el comportamiento funcionario del fiscal Luis Chamorro”, presente en todos los allanamientos[1].
VER: El impactante reportaje de Chilevisión a la Comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu- Junio 2012 [2]
Denunciamos además una fuerte campaña en los medios de comunicación nacionales de criminalización del Mapuche que demanda derechos territoriales, víctimas de sentencias mediáticas que denigran la honra y la dignidad de la persona[3]. Lo que es mas grave, esta campaña mediática conlleva legitimar la actual creación de grupos armados de agricultores en la zona y juntas de vigilancia que realizarían rondas para “defender propiedades”. Es preocupante que autoridades de gobierno respalden públicamente el uso de las armas[4].

Chile atenta gravemente contra la Convención de los Derechos del Niño

Se subraya que en los allanamientos los familiares del “supuesto imputado” Mapuche no siendo objeto de investigación judicial resultan igualmente heridos con armas de fuego, golpes, con síntomas de asfixia, insultos racistas e intimidaciones. Comprende lactantes, niños, mujeres embarazadas y detenciones arbitrarias de los adolescentes.
Cabe recordar el caso de Leonardo Quijón ocurrido en octubre del año 2009, siendo menor fue herido de bala gravemente por la policía militarizada en la Comunidad Mapuche Chequenco, dejándole alrededor de 200 perdigones en su pierna, dolor y parcial invalidez que le afectan hasta hoy. Fue acusado por el fiscal Luis Chamorro, procesado y absuelto 2 veces en junio y septiembre 2010.
Persecusión, maltratos y detenciones arbitrarias a los menores Mapuche José Ñirripil, Luis Marileo, Patricio Queipul, Cristian Cayupan acusados de terroristas, siguiendo hoy con diferentes medidas cautelares. Este comportamiento persistente, planificado, de violencia extrema causa terror en los menores, que a menudo sufren maltrato físico y psicológico, presencian la violencia policial contra miembros de su familia, con graves consecuencias sin posibilidad de iniciar una terapia, pues es siempre probable que ocurra otro allanamiento y la recaída sería devastante. [5]
VER: “Infancia Mapuche, una cruel realidad” reportaje de Canal 13 – Contacto 2010 [6]
El comportamiento policial se traduce también en ejecuciones extrajudiciales: En el 2002 murió asesinado el menor Mapuche Alex Lemún (17años), en 2008 Matias Catrileo (20 años), en 2009 Mendoza Collio (24 años), José Huenante desaparecido a 16 años (2005), en el 2006 Juan Collihuín Catril (71 años), y existen otros casos de muerte que permanecen en total impunidad, como Julio Huentecura, Zenon Diaz Necul, Jorge Suarez Marihuan, Jhonny Cariqueo, Agustina y Mauricio Huenupe Pavián...
Inadecuada atención médica: Muchas víctimas no recurren al Servicio Nacional de Salud por temor a ser ulteriormente maltratados, detenidos y encarcelados. Es el caso de Erick Montoya (23 años) que el 7 de junio 2012 bajo orden de detención del fiscal Luis Chamorro, fue golpeado brutalmente por la policía y herido con disparos, lesiones graves y visibles. En el hospital de Collipulli fue dado de alta con el diagnóstico de “lesiones leves”, siendo formalizado cuando estaba inconciente y en tal estado fué enviado a la cárcel en calidad de detenido. Según Barbara Katz, Defensora Regional de la Araucanía, “no se puede hablar de heridas leves, el sólo hecho de no poder presentarse a una audiencia y tener que realizarla en el Hospital demuestra el estado en que el Comunero Montoya se encontraba”. VER: video sobre Las graves heridas de Erick Montoya tras ataque policial[7].
Presos políticos Mapuche

A los allanamientos y a la detención arbitraria le sigue la prisión preventiva que puede durar hasta 2 años, donde hay hacinamiento y promiscuidad al destinarlos a celdas con presos comunes. Durante ese periodo se desarrollan largos juicios difíciles de sostener económicamente para las familias Mapuche.
Lorenzo Llevul Antimil de 40 años que permanecía en prisión preventiva el 22 de enero 2012, se suicidó al interior de la cárcel de Temuco. Richard Eduardo Newei Pilquimán, preso político Mapuche de 19 años muere en extrañas circunstancias en el 2010, no se tiene conocimiento del resultado de las investigaciones. Julio Huentecura Llancaleo de 30 años, Gendarmería le negó su condición de preso político, fue forzado a compartir celda con presos comunes quienes lo asesinaron el 26 de septiembre de 2004 al interior de la Penitenciaria Pública de Santiago.
A pesar del compromiso del Estado de Chile ante la opinión pública de no aplicar la Ley Anti-terrorista, lo sigue haciendo recurriendo a mecanismos impropios de una democracia emergente, como el uso de testigos NN (no identificados), lo que indiscutiblemente viola las garantías fundamentales del Derecho y del Debido Proceso. En muchos casos se ha constatado el ocultamiento de información durante los juicios, (véase “Caso Bombas”), montaje de acusaciones, pruebas y testimonios falsos, que mantienen en “encarcelamiento preventivo” a imputados que al final suelen resultar inocentes[8].
Las víctimas de violencia policial o los imputados que permanecen encarcelados durante los juicios una vez “absueltos y liberados” no reciben ningún tipo de indemnización por los daños sufridos.

Chile no respeta las Convenciones Internacionales

En Chile no hay guerra, ni guerrillas ni terrorismo, pero el Estado chileno sigue utilizando Leyes especiales, la Ley Antiterrorista, tribunales militares para casos civiles y Doctrina de Seguridad Interior del Estado que presupone “la existencia de un enemigo interno”.
Además sigue sin adecuar sus Leyes internas a los estándares internacionales de DDHH, como el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, la Declaración de Derechos de Los Pueblos Indígenas, la Convención de los Derechos del Niño ratificado en el 2009 y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la ONU, Convención contra la Tortura.
Ante esta situación podemos constatar que Chile es un Estado que viola sistemáticamente los Derechos Humanos, sus Acuerdos Internacionales y los principios democráticos, haciendo caso omiso de las numerosas recomendaciones de las Relatorías de Naciones Unidas (DDHH, Pueblos Indígenas y CEDR)[9]. Hasta hoy ningún gobierno ha tenido una real disposición de resolver los graves problemas que afectan a los Mapuche y su entorno, Autodeterminación, Recuperación de Tierras y la Pobreza. En vez de dialogar con las autoridades Indígenas responde solo con Represión.
Se subraya que en el 2006 Chile fue el 7° país importador de armas desde Italia (por delante de Rusia), en el 2007/8 fue uno de los mayores importadores del área Centro Sudamericana (2,6 millones de euros) por armas, municiones y explosivos. Este dato nos interesa como activistas y organizaciones europeas puesto que este continente exporta armas y equipos militares a países como Chile, considerado una economía emergente y en vía de desarrollo: según el Informe Anual del 2010 publicado en el Diario Oficial, Europa es el primer exportador mundial de armas convencionales (no obstante muchas cifras aún no están disponibles). [10]
Recientemente, Amnistia Internacional de Chile volvió a hacer un llamado a las autoridades a respetar los Derechos del Pueblo Mapuche y que violaciones de estos derechos no queden impunes, además pone en alarma que las denuncias de las Comunidades se están multiplicando[11].
Por todo lo anteriormente expuesto
Expresamos públicamente a través del presente documento nuestra indignación por la Represión permanente a la que están siendo sometidos en sus hogares niños, mujeres, ancianos y todos los miembros de Comunidades Mapuche afectadas por la violencia de diferentes grupos de policía.

EXIGIMOS
- El cese de la agresión armada y la violencia que se ejerce en contra de Comunidades Mapuche que reclaman, demandan y reivindican derechos territoriales ancestrales.
- Poner fin a los allanamientos y a la militarización en Comunidades Mapuche.
- Fin a la utilización de la Ley Antiterrorista n° 18.314, de la justicia militar y la doble imputación en contra de Mapuche.
- El respeto de los Tratados Internacionales por parte del Estado Chileno, como el Convenio 169 de la OIT ratificado en el año 2008 y todos los acuerdos de tutela de los Derechos Humanos de Naciones Unidas.
La Unión Europea se ha comprometido a defender el carácter universal e indivisible de los derechos humanos, que promueve y protege activamente tanto dentro de sus fronteras como en sus relaciones con terceros países. Expresamos nuestra preocupación porque la venta de armas desde Europa está en aumento y pueda ser un factor desestabilizador en el cono sur que atenta contra democracia, libertades y derechos civiles, impidiendo el desarrollo pacífico de los pueblos ancestrales. Por lo tanto instamos:
- A suspender la venta de armas al Estado chileno, violador de los principios establecidos en materia de derechos humanos y se solicite al gobierno a trabajar por la paz, por el diálogo y por la NO VIOLENCIA.

SOLICITAMOS A TODAS LAS ORGANIZACIONES Y A TODAS LAS PERSONAS SENSIBLES AL RESPETO DE LOS DERECHOS HUMANOS Y DE LA PAZ, ADHERIR A ESTE DOCUMENTO

ESCRIBAN AL CORREO ELECTRÓNICO: dignidad.mapuche@yahoo.com
FIRMANDO CON LOS SIGUIENTES DATOS:
NOMBRE, APELLIDO, ASSOCIACIÓN / OCUPACIÓN, PAIS, MAIL.

www.associazioneilcerchio.it, http://maricheweu-kulturverein.blogspot.de/, http://infancia-mapuche.blogspot.de/, cedh.edelstam@secretariadoeuropeo.eu, www.ecomapuche.com

[1] Articulo:http://noticias.terra.cl/nacional/defensor-nacional-cuestiona-accionar-de-carabineros-en-comunidad-mapuche,fdfe97fae4dc7310VgnVCM20000099cceb0aRCRD.html
[2] Video Chilevisión: http://www.youtube.com/watch?v=gDi7MYkMu7o&feature=share
[3] Video: http://www.youtube.com/watch?v=G-gH1WoM6Kc&feature=youtu.be
[4]Articulo http://www.laopinon.cl/noticia/sociedad/tvn-campana-comunicacional-de-legitimizacion-de-grupos-armados-en-ercilla
[5] Informe Tratos inhumanos y degradantes contra la niñez mapuche: http://clavero.derechosindigenas.org/?p=8499
[6] Video: Niños mapuche, Una cruel realidad http://www.youtube.com/watch?v=-NvqLf7Bpnk&feature=share
[7] Video Erick Montoya: http://paismapuche.org/?p=4530
[8] Falsas pruebas en Ercilla: http://www.biobiochile.cl/2012/07/05/acusan-a-general-bezmalinovic-de-presentar-falsas-pruebas-por-muerte-de-comunero-en-ercilla.shtml Caso bombas y ocultamiento de pruebas: http://www.lasegunda.com/Noticias/Nacional/2012/06/758296/caso-bombas-revelan-correo-donde-alta-funcionaria-de-fiscalia-sugirio-ocultar-informacion-a-las-defensas
El caso de Wente Winkul Mapu: http://paismapuche.org/?p=4466
[9] Informes de recomendaciones a Chile: http://www.politicaspublicas.net/panel/guia-memoria-c169.html
[10] Armas vendidas por Italia: http://www.disarmo.org/rete/docs/3386.pdf
Diario Oficial UE: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:C:2011:382:FULL:IT:PDF
[11] Llamado de Amnesty International: http://www.amnistia.cl/web/ent%C3%A9rate/amnist%C3%AD-internacional-reitera-el-llamado-las-autoridades-respetar-los-derechos-del-pueblo-m

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.