viernes, 22 de junio de 2012

WE TRIPANTU - "AÑO NUEVO MAPUCHE" - La nueva salida del sol ♥ -


DOMINGO 24 DE JUNIO DE 2012
WE TRIPANTU 
La nueva salida del sol- Año nuevo Mapuche
huillimapu - conas cruze los tambores riobueno
 ¿Quienes son los verdaderos terroristas?...
 Los que luchamos por que nuestro pueblo mapuche siga vivo o los genocidas del Estado y el capital.

Frente a las justas demandas de nuestro pueblo para proteger nuestro ancestral lugar sagrado, el Estado de Chile militariza la zona del Pilmaiken y especialmente el espacio fisico, donde se encuentra ubicado el Ngen Kintuante. No es sorprendente la medida ya que el Estado siempre a actuado de manera racista frente a las demandas de nuestro pueblo, brindándole protección a los winka (extranjeros en territorio mapuche- Juan Heriberto Ortiz) que destruyen el territorio y a empresas (Pilmaiquen S.A) que solo buscan seguir enriqueciéndose a costa de la destrucción de nuestra milenaria nación.

Si celebrar el We Tripantu (Nueva salida del sol o año nuevo Mapuche), si practicar nuestra cultura milenaria legado de nuestros padres y abuelos, si recuperar y proteger nuestros lugares sagrados es peligroso para el Estado y el empresariado, es por que tenemos razón y el peso de la historia nos avala, es por que el territorio verdaderamente pertenece a nuestro pueblo.

Ellos lo saben y también saben todo el daño que nos han hecho, saben que por la fuerza de las armas nos arrebataron  las tierras para entregárselas a los colonos alemanes, saben que nos han intentado eliminar imponiéndonos su pseudo - cultura occidental (idiomas, religión, costumbres), ellos saben que ahora los Mapuche ya no estaremos mas de rodillas y que nuestros espíritus nuevamente nos levantan para recuperar nuestro territorio y seguir existiendo como cultura, pueblo y nación... por eso le somos peligrosos los que alzamos la voz, los que no nos conformamos con sus migajas asistencialistas transculturizadoras... por eso nos temen... militarizan el ngen Kintuantu, nos estigmatizan (ayer fuimos flojos y borrachos, hoy nos dicen "terroristas")... entonces ¿Quienes son los verdaderos terroristas?...
                                                                                                                 
     Pilmaiken weichan.
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Mensaje Wiñoy Xipantu 2012 del Príncipe Felipe de Araucanía y Patagonia a la Nación Mapuche

Año Nuevo Mapuche - 24 de Junio, 2012

Marri marri pu Lonko, pu Machi, 
Marri marri pu Weupife, pu Ngenpin, 
Marri marri pu Werken, pu Weychafe, pu Kona.
Marri marri Kompuche.


Durante el último año, hemos visto con optimismo que tanto el proceso de reafirmación de nuestra identidad nacional como la lucha por la recuperación territorial siguen más fuertes que nunca. Sin embargo, la agenda Mapuche sigue absorbida por un panorama de injusticias y atropellos endémicos como son los allanamientos, las detenciones, las torturas; además de la degradación del medio ambiente y los proyectos mineros y de infraestructuras que se realizan en contravención de la legislación nacional e internacional.








No obstante, diversas razones animan al optimismo. En primer lugar, queremos hacer una mención especial a los estudiantes mapuche que reivindican mejores oportunidades en el ámbito académico y social. También queremos destacar que considerables avances se han producido en el terreno organizativo con respecto a los derechos como pueblo.

La tradicional distinción entre el mapuche de la ciudad y el mapuche de las áreas rurales ha quedado atrás para dar paso a un universo de intereses comunes en el ámbito profesional, estudiantil, académico y artístico. Diversas entidades transversales, como las organizaciones estudiantiles, el partido Wallmapuwen o ENAMA, buscan soluciones desde su propia perspectiva a los problemas sociales y políticos, repercutiendo con fuerza en el panorama nacional.

Sin importar la procedencia, la profesión, la adscripción política o religiosa, el mapuche sigue reafirmando su identidad y aquel que esconde sus raíces el winka se ocupa de recordársela mediante el racismo y la discriminación. La afirmación de nuestra identidad cultural contrarresta el proceso de asimilación impulsada por la sociedad mayoritaria y la proliferación de organizaciones mapuche no significa división entre mapuches, sino forma parte de una tradición que tiene origen en la organización ancestral, un ejemplo son los meli wixan-mapu que unidos en la diversidad consiguieron enfrentar victoriosamente al enemigo.

Las justas demandas de los estudiantes mapuches, que piden una educación intercultural y bilingüe en el territorio ocupado, están orientadas a crear formulas de entendimiento y a establecer la posibilidad real de mantener una relación ventajosa para ambas sociedades. Sin embargo, como bien señalan los dirigentes de la “Federación Mapuche de Estudiantes”, esto no será posible sin la voluntad del gobierno para elaborar una política pública sobre educación que incluya el respeto a la diversidad cultural, y en la que los estudiantes mapuches no sean discriminados por su identidad étnica o cultural.

Debido al empobrecimiento generalizado del pueblo mapuche y a la baja calidad de la educación básica y media en los sectores rurales, consideramos que los jóvenes mapuches están en una posición de desventaja. Es por ello que se hace necesaria una política de “discriminación positiva” con respecto a la política de becas e incrementar el número de mapuches que hacen el doctorado en el extranjero. Sin duda, es a través de la educación que los jóvenes mapuche podrán competir en igualdad de condiciones en el mercado laboral.

Consideramos totalmente deplorable que el gobierno chileno siga haciendo uso de una política económico-colonial desoladora de nuestros recursos, mientras los hijos de los mapuche no tienen acceso a los centros de enseñanza superior por la falta de becas adecuadas;  igualmente condenable es la negligencia de proveer hogares estudiantiles subvencionados ni se considere la vieja reivindicación del establecimiento de una Universidad Nacional Mapuche.

Por otro lado, la presión policial en el territorio mapuche, por parte no sólo de la policía militarizada sino también de guardias privados, continúa percutiendo en la libertad de los mapuches. El rol servil de estas entidades parapoliciales se siente con fuerza especialmente en las comunidades en conflicto que luchan por la restitución de sus tierras ancestrales. Es vergonzoso observar la pasividad de un gobierno y de un estado de derecho, que se dice democrático, y que se mantiene indiferente frente a los abusos de poder de la policía y los fiscales.

En ningún país civilizado y con un estado de derecho consolidado no se permitiría que un fiscal racista ejerciera sus funciones o que un policía que asesinó por la espalda a un estudiante sea ascendido de rango. Esta es la  demostración fehaciente de que el estado chileno relega a los mapuches a la categoría de “ciudadanos” de segunda clase. A pesar de los anuncios en medios de comunicación de tomar medidas de reparación, tales como la devolución de tierras a ciertas comunidades, estas promesas permanecen incumplidas por parte del gobierno chileno. El mismo presidente Piñera prometió no aplicar más la Ley Antiterrorista pero ésta se sigue aplicando con la mayor arbitrariedad.

Auspice Stella, asociación bajo el patrocinio de nuestra Casa Real lanzó el pasado 20 de junio la Comisión Mapuche de Derechos Humanos, encabezada por un grupo de expertos en este ámbito para colaborar con las organizaciones mapuche y los grupos solidarios con la causa mapuche. Dicha organización presentará las denuncias a los organismos correspondientes de la ONU y otras organizaciones internacionales. Es especialmente lamentable que el Convenio 169 de la OIT, y sus disposiciones como el derecho al consentimiento libre, previo e informado, siga siendo vulnerado. Tal es el caso de las comunidades mapuche-williche que defienden sus derechos territoriales y luchan por un desarrollo sostenible que han venido practicando desde tiempos inmemoriales.

La degradación del medio ambiente, la protección de los ecosistemas y la biodiversidad exigen un desarrollo sostenible como se ha puesto de manifiesto en la Conferencia de la ONU Sobre Desarrollo Sostenible Río+20. Durante el transcurso de dicha conferencia las naciones y pueblos indígenas reunidos en la cumbre de “Kari-Oca” han puesto el acento en la necesidad de incidir en políticas que potencien la identidad y cultura de los pueblos originarios, así como el respeto a los derechos humanos y a la libre determinación. Estas políticas de sostenibilidad y respeto chocan frontalmente con la estrategia económica del gobierno de Chile y Argentina que sigue implementando políticas agresivas contra las comunidades mapuches, que atentan contra su biodiversidad e identidad cultural, a pesar de las continuas protestas de diversos sectores del país.

Queremos reconocer el gesto simbólico de reconciliación con los pueblos originarios, durante el acto de retorno a la comunidad Monuel Mamue de los restos humanos, que estaban expuestos en el Museo Tello. Celebramos las disculpas de Alberto Weretilneck, gobernador de Viedma, en nombre del estado argentino. Del mismo modo, también celebramos la actitud de un número crecientes de historiadores e intelectuales argentinos que han arrojado luz sobre la negación del genocidio y las falacias utilizadas para justificar la “Campaña del Desierto”.

Mis pensamientos están con los presos políticos mapuches, con sus familias y con las mujeres, niños y ancianos que, victimas de las últimas redadas, están heridos en las comunidades cercadas por la policía chilena. A todos ustedes les hago llegar, en este día de celebración familiar, nuestros saludos más solidarios. Les quiero decir que no están solos, que sus voces tienen eco internacional. Tras ustedes hay una nación aparentemente fragmentada sólo para aquellos que no entienden la unidad en la diversidad. La nación Mapuche permanece férreamente unida a través de su cultura, su historia, su espiritualidad, por sus héroes y heroínas y por sus fiestas nacionales como el wiñoy xipantu; sentimientos de identidad que se renueva dignamente y se proyecta con orgullo y fuerza hacia el futuro.

K’me amupe Wiñoy Xipantu kompuche!


Felipe 
Príncipe de Araucania y Patagonia

París, 24 de junio, 2012


Fuente: Mapuche Nation.org


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ESTO ES UNA VERGÜENZA PIÑERA
MIENTRAS REPRIME Y MILITARIZA LAS COMUNIDADES MAPUCHE
VIOLANDO LOS DDHH, LOS DERECHOS DEL NIÑX...
PARA LA FOTO REALIZA UNA CONMEMORACIÓN DEL PUEBLO MAPUCHE?
Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
Fuente: gob.cl 
(http://www.gob.cl/especiales/we-tripantu-ano-nuevo-mapuche/)
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24 junio 2011 
Día Nacional de los Pueblos Indígenas en Chile

El 24 de junio fue declarado como el Día Nacional de los Pueblos Indígenas de Chile a través del Decreto Supremo Nº 158-1, el 24 de junio de 1998, considerando que en esta fecha la cosmovisión de los pueblos originarios contempla rituales y ceremonias espirituales de renovación y purificación correspondientes a un año nuevo o nuevo ciclo de la vida ligado a la naturaleza que renace o se renueva.

La fiesta del Año Nuevo o fiesta del Dios Sol, se llama We Tripantu, Machaq Mara, Inti Raymi, Aringa Ora o Koro y Likan Antai, en la lengua o etnia Mapuche, Aimara, Quechua, Rapa-Nui y Atacameña respectivamente.

El sentido del nuevo año
Para muchos pueblos esta festividad se inicia con el solsticio de invierno en que el sol volverá a acercarse a la tierra para dar lugar al tiempo de la nueva siembra y nuevos brotes. Es la renovación de la naturaleza.

Este acontecimiento se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares, entre el 21 de junio y el 24 de junio de cada año.


Fuente: indh.cl
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Domingo 24 junio 2012

Región de Los Ríos: 
Comunidades indígenas acusaron militarización en zonas en conflicto
Comunidades indígenas de la región de Los Ríos criticaron al Gobierno ya que, a su juicio, militarizaron zonas de reivindicación territorial, reforzadas con presencia policial en la celebración del año nuevo mapuche.


Así lo dio a conocer a La Radio Jorge Weke, werken de Parlamento Coz Coz, quien aseguró que el Gobierno aún continúa sin entender a las comunidades indígenas y que sólo ha militarizado aún más los territorios en disputa por reivindicación.
En ese sentido el werken precisó que las autoridades han mostrado su agresividad al
interior de las comunidades, situación que a su juicio transformó al Gobierno como un
enemigo. Ante esto, legitimó las medidas de autodefensa como, por ejemplo, la resistencia
frente a las empresas eléctricas que intentan instalarse en la región.
A lo anterior, agregó Weke, el actuar de los últimos gobiernos no sólo se ha limitado a
sembrar el miedo, sino que también a transgredir de forma reiterada los derechos indígenas.

Recordemos que este año nuevo mapuche se lleva a cabo con fuerte presencia policial,
justo cuando el lunes pasado ocurrió un ataque incendiario en una propiedad de disputa
en Río Bueno donde se encontraron panfletos alusivos a la recuperación de tierras sagradas.

Fuente: Radio BioBio



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WE TRIPANTU - AÑO NUEVO MAPUCHE


-Video 2010-


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