viernes, 8 de junio de 2012

GULUMAPU: Foro en Concepción: sobre la Lucha por el Territorio - Werken de Trapilwe, Rofwe y Temulemu

Viernes 08 de Junio de 2012
Voceros de Trapilwe, Rofwe y Temulemu 
hablaron en Concepción 
sobre la lucha por el territorio
En el marco del ciclo de foros sobre Territorio y Soberanía mapuche, se realizó en Concepción un foro panel denominado “Por qué luchan nuestras comunidades”. Wente Winkul Mapu también estuvo presente ante los cerca de 200 asistentes.
Allí expusieron representantes de la comunidad Temulemu de Traiguén, Rofuwe, Trapilwe y Mawidache del sector intercomuna Padre las casa-Freire, al sur de Temuco, quienes vinieron a entregar su testimonio de la experiencia de lucha que llevan adelante en sus territorios.


Temulemu:
La comunidad Temulemu ha sido emblemática de la lucha mapuche, junto a sus vecinas Didaico y Pantano desarrollaron un decidido proceso de recuperación territorial a partir del año 1999.

En conjunto y con el apoyo de weichafe de distintas zonas de Wallmapu, Temulemu, Pantano y Didaico expulsaron a la forestal Mininco de los predios Santa Rosa y Chorrillos y mantuvieron durante más de 12 años ocupado de hecho un paño de terreno que se acercaba a las 3.000 hectáreas.

La firme decisión de los peñi obligó a la empresa y al Estado chileno a hacer el traspaso legal de los predios a fines del año pasado.

Rofwe, Trapilwe y Mawidache contra el nuevo Aeropuerto de Temuco
Estas tres comunidades conforman una férrea alianza para detener la construcción del nuevo aeropuerto que consideran sería el fin de su espacio territorial y la anexión de éste a la metropoli temuquence y por consiguiente, la extinción definitiva de sus respectivos Lof.

La resistencia de estas comunidades tiene una historia de lucha contra diferentes amenazas empresariales, como la ampliación de la carretera 5 Sur, la instalación de torres de alta tensión, y la irrupción de particulares como la Universidad de la Frontera, la Iglesia Católica y un colono de apellido Pritzque, todos quienes ocupan territorio ancestral.

Lo sucedido en Wente Winkul Mapu
Estaba programada también la presencia de una delegación de la comunidad Wente Winkul Mapu del sector Chequenco en la zona de Ercilla, pero lamentables hechos ocurridos en la mañana de ayer jueves 07, frustraron la venida de los peñi, pero de todas formas llegó su mensaje a los presentes.

A eso de las siete de la mañana una caravana policial al mando del fiscal antimapuche Luis Chamorro arremetió contra varias casas de la comunidad, con la excusa de detener a un peñi. El accionar de la policía de ocupación chilena fue tan brutal que dejó cerca de 7 personas heridas, algunas de ellas de gravedad y dos detenidos, Erick y Segundo Montoya, el primero con “perdigones y la cara desfigurada por golpes”.

También resultó herido el padre de los detenidos y kimche de la comunidad, el peñi Venancio Montoya, un anciano de 78 años, con heridas de perdigones en ambas piernas, lo que lo mantiene hospitalizado en Collipulli. Los otros comuneros heridos, todos los cuales fueron atendidos en el hospital de la localidad de Collipulli, son Teresa Montoya, Daniel Montoya y los menores Álvaro Montoya (15 años) y Adrián Montoya (12 años), quien según las fuentes “sufrió golpes y tendría una fractura en su mano”

Según Daniel Melinao, werkén de la comunidad y quien en un contacto telefónico envió un mensaje a los asistentes al foro en Concepción, lo que ocurrió es de extrema gravedad ya que la policía chilena, lo que buscaba, era provocar una reacción que le permitiera asesinar a un peñi en Wente Winkul Mapu.

Recordemos que a mediados de abril de este año y en el patio de una casa en dicha comunidad, falleció en circunstancias aún no aclaradas un efectivo del Gope de Carabineros.





Fuente: País Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.