miércoles, 30 de mayo de 2012

RECUPERACIÓN TERRITORIAL: La comunidad mapuche We Lof de El Pantano reportó que ingresaron al fundo Santa Clara 2, de Forestal Masisa.


WEICHAN

Mapuche del sector Pantano en Traiguén inician proceso de recuperación territorial
La comunidad mapuche We Lof de El Pantano informó que ingresaron al fundo Santa Clara 2, de Forestal Masisa, con el objetivo de iniciar un proceso de recuperación territorial.
Según expresó la comunidad compuesta por 50 personas, en su mayoría matrimonios jóvenes, “la determinación es por la necesidad de mejorar nuestra situación, ya que en su mayoría nuestros miembros viven allegados a la propiedad de sus padres que han sido beneficiados anteriormente, sin embargo, esto no ha sido suficiente por la constitución de nuevas familias”.
Por tanto, “desde el día 28 de mayo del presente año hemos decidido ingresar al predio fundo Santa Clara 2, propiedad de Forestal Masisa del sector El Pantano”, indicaron.
Los mapuche agregaron que su decisión es continuar hasta el final y lograr la recuperación de las tierras en cuestión.


________________________________________________________
Martes 29 de Mayo de 2012
Comunicado público 
comunidad We Lof del Sector Pantano

A la opinión pública nacional e internacional, a las comunidades mapuche y a las autoridades competentes, señalamos lo siguiente.

1- Nuestra comunidad constituida por 50 personas, (en su mayoría jóvenes matrimonio allegados) hemos tomado la determinación de iniciar el proceso de recuperación territorial, haciendo uso de nuestro derecho a la misma como miembro del pueblo mapuche.

2- Desde el día 28 de mayo del presente año hemos decidido ingresar al predio fundo Santa Clara 2, propiedad de Forestal Masisa del sector El Pantano.

3- La determinación es por la necesidad de mejorar nuestra situación, ya que en su mayoría nuestros miembros viven allegados a la propiedad de sus padres que han sido beneficiados anteriormente, sin embargo, esto no ha sido suficiente por la constitución de nuevas familias.

4- Señalamos que nuestra decisión es continuar hasta el final con la recuperación de nuestro espacio y el uso definitivo para mejorar nuestra situación como comunidad y la reconstrucción de nuestro pueblo-nación mapuche, ya sea económica y social.

5- Llamamos al acompañamiento de nuestros peñi y lamgen de las comunidades vecinas y quienes se encuentran en proceso de recuperación de tierra, para así fortalecer nuestras demandas.

Wallmapu/Territorio Mapuche


Comunidad Mapuche We Lof de El Pantano


29 de mayo de 2012



Fuente: Pais Mapuche

________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.