martes, 15 de mayo de 2012

GULUMAPU: Federación Mapuche de Estudiantes -Femae-

_________________________

Martes 5 de junio de 2012
EN LIBERTAD QUEDÓ LÍDER ESTUDIANTIL MAPUCHE JOSÉ ANCALAO
El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes había sido arrestado el lunes por no haberse presentado a una audiencia fijada para el 11 de mayo por los desmanes de enero en la Intendencia de La Araucanía.
El Tribunal de Garantía de Temuco dejó este martes en libertad al vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, José Ancalao, quien fue detenido el lunes.
El dirigente había sido detenido el lunes por no haberse presentado a una audiencia el pasado 11 de mayo por los desmanes producidos en enero en la Intendencia de La Araucanía, en una marcha en memoria a Matías Catrileo.
La noticia de su libertad fue informada en primera instancia por la hermana del dirigente, Claudia Ancalao, quien escribió a través de Twitter que "Ankalao Queda en libertad" y añadió "Gracias a todos por la preocupación la preocupación y seguimiento de todos ustedes ha logrado que todo salga bien".
José Ancalao fue citado para una nueva audiencia para el próximo 19 de junio.



Fuente: Nacion.cl

________________________

Lunes 04 de Junio de 2012
Dirigente estudiantil José Ancalao es detenido en Temuco
El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes fue aprehendido luego que no se presentara a una audiencia judicial en la que se le acusaba de desórdenes públicos. Representantes de distintas federaciones universitarias rechazaron la acción
El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes (Femae), José Ancalao, fue detenido este lunes en el centro de Temuco y llevado a la Segunda Comisaría de esa ciudad. 

Personal policial localizó al dirigente en la intersección de calle Cruz con Caupolicán y lo detuvo por una orden del juzgado de Garantía de Temuco, dictada por el magistrado Luis Olivares, luego que éste no se presentara a una audiencia para un juicio simplificado por desórdenes públicos. 

Su hermana Claudia Ancalao utilizó la cuenta de Twitter del dirigente para informar que “carabineros de civil lo persiguieron” y tomaron detenido. 

“Acaban de detener a josé ancalao por la marcha de matias catrileo realizada hace unos meses atrás.persiguieron carabineros de civil” (sic), fue el mensaje en la red social. 

A través de Twitter también se manifestaron distintos dirigentes estudiantiles para repudiar la detención. El presidente de la FECH, Gabriel Boric, escribió: “Criminalizan lo más humano q tenemos: el deseo y la búsqueda de un futuro justo y más pleno para tod@s FuerzaAnkalao”

Similar reacción tuvo el ex vicepresidente de la FECH, Francisco Figueroa: “¡Basta de criminalizar la lucha por nuestros derechos! Libertad a José ANKALAO y Pedro Quezada AHORA”, señaló. 

“Rumbo a foro en apoyo a pedro quezada y me entero que detienen a ANKALAO! Lindo dia para el gobierno!”, afirmó por su parte el presidente de la FEC, Recaredo Gálvez. 

José Ancalao fue detenido el 3 de enero pasado durante una manifestación que conmemoraba la muerte del comunero Matías Catrileo, frente a la intendencia de La Araucanía. 

El dirigente debía asistir a una audiencia por desórdenes públicos, pero ante su ausencia el Ministerio Público pidió que se ordenara su detención, lo cual fue acogido por los tribunales.

Fuente: radio.uchile.cl 



________________________

Tribunal dictó una orden de detención contra el dirigente estudiantil mapuche José Ancalao

Sábado 12 de mayo de 2012 
José Ancalao y orden de detención: 
“Esta es una persecución política que se acentúa porque soy mapuche”

El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, explica que él participó de la marcha, pero que no estuvo en las oficinas de la Intendencia de La Araucanía, lugar que fue tomada durante la manifestación y hecho por el que fue acusado.
El dirigente estudiantil José Ancalao reaccionó molesto luego de enterarse de la orden de detención emanada esta mañana desde el Juzgado de Garantía de Temuco.
“No me presenté porque estoy en Santiago porque creo que es mucho más importante participar de los procesos de la Confech y del movimiento social que ir a una audiencia donde me acusan injustamente de participar en una toma en la que no estuve”.
El vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, Femae, explica que él efectivamente participó de la marcha, pero que no estuvo en las oficinas de la Intendencia de La Araucanía, lugar que fue tomada durante la manifestación.
“Después de la marcha incluso me agredieron y me fracturaron la nariz”, recuerda Ancalao. “Me sacaron la cresta y ahora quedo con orden de detención”, señaló.
Según el vocero de la Confech “esta es una persecución política que se acentúa porque soy mapuche y la represión es más fuerte”.
Según SoyChile, la orden se presentó luego de la ausencia del estudiante en el juzgado donde se le realizaría un juicio abreviado el pasado 3 de enero.

Fuente: SoyChile

________________________
Viernes 11 de mayo de 2012 
Juez de Garantía de Temuco ordena detención en contra del vocero de la FEMAE José Ancalao

Fiscalía y Concesionaria de la Araucanía quedan fuera de juicio contra 9 comuneros mapuche
Estudiantes mapuche critican eliminación de contenidos de historia indígena en enseñanza básica
Presidente de la Corte Suprema responde a dichos de Defensora Nacional sobre juicio a mapuche
Una orden de detención en contra del vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, José Ancalao Gavilán y otro joven, despachó hoy el Juzgado de Garantía de Temuco, ya que ambos no se presentaron a una audiencia por desórdenes públicos.

El juez Luis Olivares accedió a la petición presentada por el Ministerio Público, por medio del fiscal Omar Mérida y despachó una orden de detención a la Policía de Investigaciones en contra de José Bernardo Ancalao Gavilán y Josué Montecinos Millalén, quienes no llegaron a una audiencia para juicio simplificado a la que estaban citados personalmente.

Ancalao Gavilán, quien es dirigente estudiantil y vocero de la Federación Mapuche de Estudiantes, FEMAE, fue detenido junto a otros cuatro jovenes, el pasado tres de enero, tras una manifestación conmemorativa de la muerte del comunero mapuche, Matías Catrileo.

Ambos jóvenes, junto a otros tres que sí llegaron este viernes al Juzgado de Garantía, fueron requeridos en procedimiento simplificado por desórdenes públicos, por lo que quedaron citados personalmente para participar de la audiencia.

Sin perjuicio de lo anterior, los tres requeridos que llegaron al centro de Justicia de Temuco pidieron un defensor de su confianza de la Defensoría Penal Pública Mapuche, por lo que al no estar presente dicho profesional en la Sala, se agendó una nueva audiencia para el 19 de junio a las 11 horas.

Fuente: Radio BioBio Chile


_________________________

Martes 8 de mayo de 2012
Marta Victoria Yañez Queupumil. Vocera Federación Mapuche de Estudiantes
Charla organizado por Rättvisepartiet Socialisterna (Sección sueca del Comité por una internacional de los trabajadores) sobre la lucha de los estudiantes y pueblos originarios en Chile. Marta Queupumil estuvo de visita en Suecia durante la primera y segunda semana de mayo. Ella es activa en el movimiento por autonomía en los territorios mapuche. También ha sido activa en el movimiento estudiantil que durante el año pasado movilizó millares de estudiantes y otros sectores por una educación gratuita y de calidad, ocupaciones de sus universidades y marchas masivas. El martes 8 de mayo Marta Queupumil fue invitada para hacer una charla junto con Rättvisepartiet Socialisterna en ABF-huset, Sveavägen de Estocolmo sobre el tema "Newen Mapuche - Poder popular". Newen significa Fuerza en el Idioma mapuche. En la discusión tocó varios temas muy importantes. El conflicto de intereses entre por ejemplo la industria forestal (el sector economico más poderoso de
Chile) y las demandas de los pueblos indígenas por autonomia en sus propios territorios. La historia de los pueblos originarios y la dictadura militar de Pinochet. La necesidad de movimientos sociales
que no sean n dependientes de los partidos capitalistas establecidos en el congreso. Mucha gente participó en la reunion, a pesar que fue organizado en solamente con unos pocos dias de anticipación. Tanto militantes del Rättvisepartiet Socialisterna como otros interesados participaron. Hay
mas informacion en la pagina web www.socialisterninariosa.org. Un gran saludo a la compañera Marta Queupumil, los estudiantes en Chile, los movimientos de los pueblos originarios por su territorio y todos los movimientos sociales que quieren aprender junto con nosotros de esta lucha permanente. Newen Mapuche - Poder Popular!
_________________________

 26 de mayo de 2012

Werken de Temucuicui llama a estudiantes 
a rechazar la racista 
“acreditación” como mapuche 
ante el gobierno chileno
Como un verdadero acto de racismo y discriminación, catalogó Jorge Huenchullán, werken de la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui, la exigencia de acreditar la “calidad indígena” de todos los estudiantes mapuche.
Jorge Huenchullan

De acuerdo a informaciones recopiladas en los diferentes municipios de las provincias de Malleco y Cautín, en la región de la Araucanía, se observó que JUNAEB y CONADI están exigiendo a todos los estudiantes de origen mapuche de enseñanza básica, media y superior, acreditar obligatoriamente su calidad de Indígena, de lo contrario el beneficio de la BECA INDIGENA, no será entregada a ninguno de ellos.

Según lo señalado por el Werken, esta solicitud representa claramente un acto de “discriminación y racismo por parte de estas instituciones, puesto que no necesitamos acreditar nuestro origen, más aún cuando históricamente se nos ha negado de manera sistemática por el Estado chileno el reconocimiento de nuestros derechos colectivos como Pueblo”.

“Además, de esta forma se vulneran los derechos del niño que el estado ha ratificado, como son el derecho a estudiar en igualdad de condiciones, a gozar los beneficios de la seguridad social, y a ser protegido contra las prácticas que puedan fomentar la discriminación racial, religiosa o de cualquier otra índole, con esta acción se vulneran todas las normativas internacionales, ratificadas por el Estado chileno…”.

Por otra parte, el werken aclara que, “…es necesario recordarle al estado chileno que nuestro Pueblo ha existido desde tiempos inmemoriales, resistiendo desde hace más de 500 años, resguardando nuestro territorio, nuestros derechos políticos, nuestra identidad, cultura, cosmovisión y contra el colonialismo. Esta petición, no es más que otro acto racista de la autoridad, ya que para nosotros, nuestro origen trasciende simplemente a nuestros apellidos, de los cuales muchos fueron transformados o deformados por quienes nos sometieron bajo el yugo occidentalista, y tiene un sentido fuertemente ligado a la identidad y la cultura”.

“Permitir que se nos catalogue de “indígenas” por el simple hecho de tener apellidos o no, sería negar las violaciones históricas que se han cometido contra nuestro pueblo y desconocer las condiciones de despojo y colonialismo en las que vivimos…”.

Por tal razón, manifiesta que los estudiantes Mapuche no deben acreditarse ante el estado, ya que una vez más nos discrimina, estipulando en sus actas quién es indígena y bajo que calidad puede recibir los beneficios que libremente reciben el resto de los ciudadanos. Nuestra memoria oral es el mejor argumento ante la imposición legal ya de quienes nos quieren robar nuestra identidad, y no se los permitiremos.

Además, este acto se constituye en un pretexto de tener un catastro e identificar a nuestros hijos, estudiantes pertenecientes a comunidades emblemáticas, y a través de sus beneficios, amenazar y perseguir a quienes se movilizan, negándoselos a quienes no obedezcan, y para que no aprendan su historia real o cesen de reclamar nuestros derechos que exigimos como Pueblo Nación Mapuche.

Fuente: Equipo de Comunicación Mapuche.

_________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.