martes, 10 de abril de 2012

WALLMAPU: Construcción Natural en comunidad Mapuche de Trome Mallin, Maquehue y Proyectos ecológicos en La Araucanía.-


Miércoles 09 de Mayo de 2012

Mapuche podrán postular a fondo para proyectos ecológicos en La Araucanía
Del total del fondo correspondiente a 300 millones de pesos, 140 millones fueron destinados a la Región de La Araucanía, fomentando proyectos de desarrollo sustentable que generen oportunidades de emprendimiento pero con un sello ecológico.


El Fondo de Protección Ambiental (FPA), instancia financiada por el Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, es el único fondo del Estado que financia iniciativas ciudadanas de carácter ambiental.

Hasta ahora, sólo en la Región de La Araucanía, este fondo ha financiado más de 180 iniciativas entregando recursos por un monto superior a los 860 millones de pesos, lo que ubica a esta región en los primeros lugares de inversión y proyectos seleccionados en el país, destacando el hecho, que de todas las iniciativas financiadas en la región históricamente, el 35% está asociado a organizaciones mapuches.

Desde la cosmovisión
"Es importante para nosotros esta alianza que hemos establecido con el ministerio del Medio Ambiente para financiar proyectos de protección en comunidades mapuche, porque sabemos que ellos -desde su propia cosmovisión- siempre han cuidado la naturaleza y estos recursos también les servirán para mejorar su calidad de vida", indicó Germán Riquelme, subdirector nacional Sur de la Conadi.

"Nuestra región es la que posee más proyectos presentados por asociaciones y comunidades indígenas, por lo que estamos felices de entregar los recursos para financiar estas iniciativas y que los propios beneficiarios nos cuenten sus experiencias y los innovadores proyectos en que van a invertir este aporte del Gobierno", agregó Andrea Flies, seremi de Medio Ambiente de la Región de La Araucanía.

Por parte de los beneficiarios, Juan Antonio Curin Melin, de la comunidad Pascual Coña de Nueva Imperial, señaló que esperaban con ansias el financiamiento de sus proyectos "porque ahora vamos a poder reforestar nuestro territorio con bosque nativo y así el día de mañana nuestros hijos y nietos podrán disfrutar de un ambiente mejor que el actual".

Iniciativas innovadoras
Las iniciativas financiadas en esta oportunidad han sido dirigidas mayoritariamente a desarrollar actividades de educación ambiental; uso eficiente de la energía; conservación, uso y manejo sustentable de los recursos naturales; reciclaje y manejo de residuos; preservación de la biodiversidad local; recuperación y restauración del bosque nativo; protección de las aguas; turismo sustentable, protección de especies de flora y fauna amenazada;  entre otras.

Asimismo, cabe destacar que durante 2012 el FPA está financiando en La Araucanía 27 proyectos por un monto total de  $143.967.600 millones de pesos, y en esta ceremonia se entregó a las comunidades mapuches la primera remesa de estos fondos (36 millones de pesos) para que comiencen a ejecutar sus proyectos en las comunas de Curarrehue, Gorbea, Villarrica, Padre Las Casas, Los Sauces, Traiguén, Nueva Imperial, Galvarino, Freire, Saavedra y Toltén.


Fuente: La Opiñón



________________________________________________________________


Abril 2012
Taller de Construcción Natural en comunidad Mapuche de Trome Mallin, Maquehue
La actividad realizada en el sector Trome Mallin, ubicado a unos 18 kilómetros de Temuco, se desarrolló durante los días 30, 31 de marzo y 1 de abril y fue convocada y organizada por la Asociación Indígena “Pu Weni” de Maquehue.

El taller, en el que participaron unas treinta personas provenientes de diversos lugares y áreas de trabajo, fue dirigido por Damián Cárdenas (Neuquén, Argentina), auxiliar en desarrollo de comunidades sustentables, constructor natural, permacultor y artista plástico, quien se capacitó con Jorge Belanko, uno de los más reconocidos constructores naturales de Sudamérica.

Pero ¿en qué consiste la Construcción Natural?, según Cárdenas “involucra todo lo natural que tenemos en nuestro entorno, desde las plantas, la tierra, la madera, hasta las personas mismas”; es decir, que “es cuando involucramos a las personas en un trabajo mancomunado, retomando la Minga”. Construyendo de esta forma también se puede hacer un proceso de reciclaje, “reutilizando cosas como botellas de plástico y de vidrio, papeles, desechos y de esa forma colaboramos con el medio ambiente”.

Para Raúl Millañir, organizador del taller y representante de “Pu Weni”, “la construcción natural nos ha permitido reflexionar sobre nuestro entorno y qué es lo que estamos haciendo por nuestro lugar y por construir espacios sustentables”.

Damián Cárdenas agregó que “la construcción natural invita a la autoconstrucción, que es la forma ancestral de construir” y en comparación a una construcción convencional “es más accesible a la hora de conseguir materiales”. Refiriéndose a las ventajas que presenta este tipo de construcción señaló que “la relación que existe con el medio ambiente es que no genera un impacto ambiental”.

Millañir en tanto, agregó que “este tipo de construcción también invita a la participación” y que “es importante incentivar a las comunidades a los Mingako (trabajo colectivo), a que se pueda continuar construyendo con este tipo de material”, aludiendo a que “nuestra tierra es la que nos sostiene y también es el espacio donde podemos habitar”.

El Taller de Construcción Natural concluyó con una ceremonia de entrega de reconocimientos a los participantes, quienes durante la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos, levantaron una construcción implementando las diversas técnicas abordadas, como tipos de paredes en adobe, quincha, paja encofrada, chorizo y otras, además de la reutilización de materiales reciclables.

El equipo organizador, integrante de la Asociación Indígena “Pu Weni”, anunció que prontamente se realizará una segunda etapa del Taller de Construcción Natural, ésta vez en técnicas para terminaciones, entre ellas revoque, pintura e impermeabilizantes naturales.

Fuente: SurVivo AudioVisual





































------------------------------------

ENLACE RELACIONADO: 
RECICLANDO ANDO: ¿Qué propuestas creativas se te ocurren para reutilizar materiales de desecho? ///// Bioconstruyendo 2012.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.