miércoles, 11 de abril de 2012

GULUMAPU: Comunidades Mapuche y la invasión de la Forestal Mininco

Jueves 10 mayo 2012
Predio de Mininco en Mulchén cumple 4 meses tomado por mapuche
Por 4 meses se prolonga la toma del fundo San José Oriente, ubicado en la comuna de Mulchén, por el camino hacia el sector El Cisne, acción que protagoniza un grupo de mapuche de la zona.

Los indígenas están pidiendo que se les permita comprar madera en pie que se encuentra en una sección de 60 hectáreas del predio que pertenece a la forestal Mininco, cuya superficie total supera las mil 300 hectáreas.

Según Rodrigo Colipi, dirigente de la organización mapuche Küme Rakiduan, hasta la fecha sólo han tenido negativas de parte de la empresa a sus peticiones de acercamientos.

De acuerdo al dirigente, ellos no están pidiendo nada extraordinario ya que Mininco permitía a otras comunidades mapuche que accedan a madera en pie a bajo precio, para usarla en calefacción o para venderle y así generar ingresos.

En fuentes de la empresa aludida se afirmó que el predio no se encontraría tomado y que aunque han tenido reuniones con los representantes de los mapuche movilizados, es inviable la posibilidad que puedan acceder al fundo a cortar los árboles en pie.

Fuente: Radio Bio-Bio Chile (biobiochile.cl/2012/05/10/predio-de-mininco-en-mulchen-cumple-4-meses-tomado-por-mapuche.shtml)


____________________________________________________________

Martes 3 de Abril de 2012
GULUMAPU:
Comunidad Catrio Ñancul ocupa de forma indefinida predios de Forestal Mininco en Collipulli.

Comunicado público
La Comunidad Mapuche Catrio Ñancul del sector Pemu Lemu de la comuna de Collipulli, declara a la opinión pública lo siguiente.

 1.- La Comunidad Catrio Ñancul, damos a conocer que desde el martes 3 de abril del presente, nuestra comunidad mantiene ocupados los predios de la empresa Forestal Mininco, en el sector Pemu Lemu, con la finalidad de iniciar un proceso recuperación de tierras usurpadas por esta empresa.
Consideramos una ofensa la respuesta de forestal Mininco frente a la propuesta de negociación que la comunidad planteó. Propuestas que consisten en que la empresa establezca una relación de cooperación más amplia y directa con la comunidad. Sin embargo, su actitud negativa deja de manifiesto que la empresa forestal carece de buena voluntad y su política de buena vecindad responde únicamente a una maniobra comunicacional y política.

2.- Consideramos que el ofrecimiento de la empresa Forestal a nuestra comunidad, en relación al aprovechamiento de desecho del bosque talado en el predio Chile Nuevo y otros, es una actitud arrogante, discriminatoria, insultante e indigna, hacia nuestra gente.

3.- La Comunidad Catrio Ñancul exige a la empresa Forestal Mininco la renuncia del Jefe de Área Julio Gallegos Lazaro, quien ha venido entorpeciendo permanentemente las relaciones entre la comunidad y la empresa. Consideramos que la actitud de este señor es de intransigencia. En diferentes ocasiones hemos sostenido encuentros donde siempre prima la falta de voluntad de parte de este personaje, pone siempre la imposibilidad de ampliar los condiciones de relación con la comunidad.

4.- Por último, la comunidad reitera la demanda territorial contra la empresa forestal Mininco. Dejamos de manifiesto que la comunidad continuará la ocupación de los predios de manera indefinida y la comunidad estará siempre abierta al diálogo, diálogo que debe ser basado en el respeto de nuestra gente y nuestras propuestas. De caso contrario, nuestra actitud también será distinta frente a esta empresa.
Por lo anteriormente señalado realizamos un amplio llamado a las demás comunidades mapuche y organismos de DD.HH. a estar atento a nuestra situación.

Comunidad Mapuche Catrio Ñancul.


____________________________________________________________

ÑUKE MAPU
NO SE COMPRA, NI SE VENDE

SE RECUPERA
Y SE DEFIENDE!!!

EN CONTRA DEL CAPITALISMO
Y EN DEFENSA DE LA LA MADRE TIERRA

Maxo Morer
Prensa Libre Pueblos Originarios
____________________________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.