martes, 10 de abril de 2012

GULUMAPU: Censo 2012: Chile...Genocidio Estadístico !


AUDIO Mapuexpress 
En esta ocasión revisamos lo que será el Censo que se reliza en Chile y las recomendaciones para responder de forma estratégica las preguntas vinculadas a los pueblos indígenas. Además Entrevistamos al Antropólogo Kawesqar José Tonko Paterito, que nos habla sobre un seminario que se realiza en Punta Arenas y del fortalecimiento y revitalización del idioma Kawesqar que realiza la comunidad y diferentes académicos. En este programa además tenemos una entrevista con el Werken Francisco Vera Millaquen quien nos habla de los espacios marino-costeros de los pueblos indígenas y del rechazo que las comunidades Williche y Lafkenche realizan a la Ley Longueira de Privatización de los peces.
-----------------------------------------------------------------
-----------------------------------------------------------------
Martes 10 de Abril de 2012
“Aquí hay mala intención, porque el gobierno no se preocupó de preparar bien a los censistas, pese a que el Convenio 169 de la OIT es claro respecto de la buena fe que deben tener las consultas que involucren a los pueblos originarios. Los mapuche tenemos nuestra propias costumbres religiosas y no nos pueden catalogar antojadizamente de católicos o evangélicos”

Censo 2012: 
Mapuche acusan mala fe y negación de su espiritualidad
Dirigentes indígenas de Lumaco aseguran que censistas sólo consultan al encuestado -en el aspecto religioso- si es católico o evangélico, omitiendo la alternativa espiritualidad indígena que también posee el cuestionario.
Por Julio Parra Bertín

Como un acto de “mala fe” que busca “opacar la espiritualidad mapuche” calificaron dirigentes indígenas de Lumaco el Censo 2012, que se realiza en Chile. La denuncia fue realizada por Jaime Painiqueo Paillali, vocero de la comunidad Reiman Pinolef, quien aseguró que varios censistas han omitido la alternativa espiritualidad indígena al momento de preguntar a los encuestados de esta comunidad ¿cuál es su religión o credo?.

“De manera arbitraria hay censistas que no leen todas las alternativas y, simplemente, preguntan si uno es católica o evangélica, en virtud que hay muchos hermanos y hermanas que sólo profesan la espiritualidad mapuche”, dijo el dirigente cuya comunidad fue censada la semana pasada.

A juicio de la concejala de Lumaco, Sofía Painiqueo Tragnolao, esta situación demuestra la nula preparación en el ámbito intercultural de recibieron los censistas que están trabajando en las comunidades de parte del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), organismo a cargo de dirigir el proceso de encuesta a nivel nacional.

“Aquí hay mala intención, porque el gobierno no se preocupó de preparar bien a los censistas, pese a que el Convenio 169 de la OIT es claro respecto de la buena fe que deben tener las consultas que involucren a los pueblos originarios. Los mapuche tenemos nuestra propias costumbres religiosas y no nos pueden catalogar antojadizamente de católicos o evangélicos”, acusó la edil.

Cerca del 40 % de la población de Lumaco es de origen mapuche, es decir, más de 5 mil habitantes, y en la actualidad existen más de 60 comunidades y 27 machis en todo el territorio comunal.

“Somos muchos mapuche en Lumaco, por eso es grave lo que ocurre. Esperamos que el INE corrija esta situación, porque la base fundamental del pueblo mapuche es nuestra espiritualidad y el estado no lo puede negar”, finalizó Ramón Llebul, presidente de la Unión de Comunidades Mapuche de Lumaco.

De acuerdo a informaciones emanadas desde el INE, durante la semana pasada se realizó un piloto, donde las y los encuestadores censaron comunidades mapuche.

Fuente: La Opiñon

-----------------------------------------------------------------
Lunes 9 de Abril de 2012
Genocidio estadístico de los censos en Chile:
LA DESAPARICIÓN DE 320 MIL MAPUCHE 
EN 10 AÑOS.

En el censo INE del año 1992 la población mapuche fue de 928.060 personas y como eso era un número alto y por lo mismo poco conveniente para el estado, se tomaron medidas para hacer que ese número se redujera.

En ese censo (INE 1992) se dejó fuera a mucha gente mapuche pues el enfoque no estaba precisamente en contar con nuestra presencia en un país que se declaraba “blanco” y era mejor para ellos pensar que nosotros éramos pocos y por eso no importaríamos con lo que al mismo tiempo no se nos daría legitimidad.

Normalmente los pueblos crecen y solo ocurre lo contrario con sociedades como la europea que desarrollan valores enfocados en la vida individualista que acarrea mucha soltería hasta avanzada edad y pocos nacimientos, por ende baja natalidad.

En Europa la población envejece y se reduce la natalidad, pero eso no es así en Latinoamérica donde la población crece y hay muchos jóvenes y mucho menos con los mapuche que son gente muy prolífica, sino muy fértil. Lo sabemos y conocemos la alta cantidad de hijos que históricamente han tenido las familias mapuche. En nuestro pueblo siempre se desarrolló la idea de que los hijos son newen y apoyo de sus mayores.

Entonces ¿cómo es posible que en vez de aumentar, los mapuche hayan reducido su población en un lapso de 10 años entre cada censo?
He ahí el GENOCIDIO ESTADÍSTICO.

El resultado es que en el censo nacional del INE del año 2002 el total nacional de mapuche es de 604 mil 349 personas, lo que significa el 87,3 % de la población total indígena nacional.
Desaparecieron más de 320.000 mapuche.

Eso sin contar a los mapuche que no fueron consultados por su pertenencia a nuestro pueblo, actuación sospechosa por parte de los censores y de eso fui testigo pues ese año el censor que fue a mi casa no preguntó la etnia y estaba eliminando a un buen número de mapuche con esa omisión.

Yo exigí ser consultado y ser anotado como mapuche porque eso es una lucha que debe ser dada por sus efectos estadísticos para referencias nacionales e internacionales.

¿Cuántos mapuche omitió ese censor?
¿Cuántos otros miles de censores omitieron igual?

Este año debemos estar atentos a ser consultados y si no es así, exigirlo.
Debemos decir y avisar a nuestros peñi y lamgen de que se deje constancia de su identidad en el censo.


Mollfvñ niekeiñ inchiñ tati.
Kimvn rume, newen kafey.
Feley mapuche!
Ignacio Kallfükura

-----------------------------------------------------------------
Campañas de Ñuke Mapu - Centro de Documentación Mapuche
¡Las lenguas indígenas viven en ti!
Uso estratégico de la pregunta 26 del CENSO 2012
Llamamos a usar estratégicamente esta pregunta del Censo 2012. Indica que te marquen la lengua indígena que has usado en tus conversaciones, además del castellano. Como ves en el recuadro, la pregunta (26), en este CENSO 2012 se consultará por primera vez acerca del uso de las lenguas indígenas. Responde a la pregunta ¿En que Idioma puedes tener una conversación? Al respecto, para responder considera:
¡¡A exigir que los censores hagan la pregunta!!
Si has usado la lengua indígena en conversaciones, por diferentes vías: cursos, uso diario, esporádico, familiar, ceremonial, medios electrónicos, organizacionales, a través de contenidos del arte, la medicina intercultural, como usuario de call center en lengua indígena, como lector en lengua indígena, etc., pide que marquen tu lengua, además del castellano. Recuerda que la conversación tiene contextos, y estos implican conocimiento del idioma indígena,

Si vives o compartes con hablantes de lengua indígena, y en conversaciones con ellos han usado algunos de estos idiomas, debes marcarlos, según la lista.

Si eres hablante de mapuchedungun, chedungun, tze sumun, williche o de mapuzungun, debes marcar la opción mapudungun. Recuerda que es la misma lengua, solo que tiene diferentes nombres.

Creemos que todos los hermanos y hermanas indígenas y ciudadanos en general, deben tomar conciencia que el CENSO, entregará un dato concreto, y a partir de este se generarán políticas de Estado, que repercutirán en todos nosotros. Por ello responder a la pregunta (26) respecto a las lenguas indígenas es muy importante. 

Actualmente, los datos que arrojan los sistemas de estadísticas y de medición masivos, señalan que las lenguas indígenas están en extinción o en riesgo. A partir de ellos, se sacan diferentes interpretaciones: “las personas indígenas no quieren hablar su lengua”; “las personas no indígenas no están interesadas en las lenguas indígenas”. Asimismo, nos encontramos con aseveraciones tales como “las lenguas indígenas no sirven para la realidad urbana, para el mundo moderno”, “no sirven para la comunicación escrita, etc.”; todas ellas no son más que prejuicios basados en el desconocimiento y en la invisibilización de los pueblos. Además reflejan una estigmatización de las sociedades indígenas, ubicándolas exclusivamente en el espacio rural.

Como movimiento indígena, hemos constatado la gran demanda del uso de los idiomas originarios en diferentes instituciones, ya sea por personas que adscriben a los pueblos o que no son indígenas. Algunos estudios oficiales también dan cuenta de este interés, el cual va en ascenso. Observamos un empoderamiento respecto a las lenguas, la gente demanda las lenguas en diferentes lugares.

La intención de esta promoción no es falsear los datos del CENSO, sino impulsar que este dato estadístico recoja la información concreta respecto a la vigencia y uso de los diferentes idiomas originarios; y no sólo en las comunidades rurales, sino también en la ciudad, y con los no indígenas que están aportando a la recuperación de las lenguas indígenas mediante el estudio aprendizaje de las mismas. Así, se podrá dar cuenta de la emergencia de las lenguas indígena en la sociedad en su conjunto.

Llamamos a usar estratégicamente la pregunta (26) del CENSO, 2012, para dar cuenta de la cantidad de personas que están vinculadas y son protagonistas de la revitalización de las lenguas indígenas.

Para información sobre otras campañas alusivas al CENSO 2012 y pueblos indígenas, revisar los siguientes sitios:

http://www.canal2.cl/web/?p=20620
En las redes sociales: 

Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas

-El link www.canal2.cl/web/?p=20620 no lo encontramos...sino k encontramos este link con algunos enlaces en el canal 2:   http://www.canal2.cl/?s=censo+2012&x=7&y=3
Prensa Libre Pueblos Originarios



-----------------------------------------------------------------


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.