viernes, 6 de abril de 2012

Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos

Alianza Territorial Mapuche (ATM)



Viernes 6 de Abril de 2012
La CEPAL analiza la exclusión social del pueblo Mapuche
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó el documento Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos, elaborado en conjunto con la agrupación Alianza Territorial Mapuche (ATM).

El objetivo del estudio es trazar un panorama sociodemográfico y socioambiental de la población mapuche de la comuna de Ercilla (Región de La Araucanía, Chile) y aportar desde el punto de vista metodológico un enfoque histórico que sitúa las brechas que enfrenta esa comuna en el contexto de  los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales.

En su preparación se consideraron los principios consagrados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: los derechos territoriales y los de plena participación de los pueblos indígenas.
"Para nosotros lo más importante de esta publicación es su valor metodológico, así como la posible proyección de sus resultados en decisiones de política pública. Destacamos el proceso que dio a luz este documento; el diálogo abierto para la identificación de qué y cómo conocer, el respeto al conocimiento de cada uno y la valoración al discernimiento mutuo", declaró Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, al presentar el informe.
"Esperamos que esta publicación contribuya al logro de una mayor equidad, a la comprensión de los problemas desde la perspectiva multicultural, a la búsqueda de soluciones con pleno respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como al desarrollo de la Región de la Araucanía en Chile, a la vez que sirva de ejemplo metodológico para abordar problemas similares en otros países de América Latina y el Caribe", agregó.
Por su parte,  Juan Catrillanca, Ñizol Longko de la ATM, agradeció la presencia de todos los asistentes a la presentación del documento y mencionó los principales problemas que sufre actualmente el pueblo mapuche.
"Saludo a la CEPAL y a sus autoridades, especialmente a Alicia Bárcena, Antonio Prado -Secretario Ejecutivo Adjunto- y Luis F. Yáñez -Oficial a Cargo de la Secretaría de la Comisión- quienes han tenido la voluntad de acogernos en este espacio y nos han permitido profundizar en nuestros temas", declaró.
Según el documento, de acuerdo con el último censo nacional de 2002, el 5% de la población se identifica como perteneciente a alguna de las ocho etnias reconocidas en Chile, siendo el mapuche el pueblo indígena más numeroso con más de 604.000 habitantes.  En Ercilla 46,5% de la población es mapuche, constituyéndose en una de las comunas con mayor presencia de esta etnia. 
La investigación indica que los niveles de pobreza que afectan a la población mapuche de Ercilla son mayores que los registrados para los mapuche del resto de la provincia de Malleco y de la Región de La Araucanía, ya que 4 de cada 10 personas mapuche se sitúan por debajo de la línea de la pobreza . Además, existen importantes diferencias al compararlos con los no mapuche en este ámbito, puesto que el ingreso promedio de un mapuche es 3 veces menor que el de un no mapuche.

El documento de la CEPAL y la ATM precisa que la vulnerabilidad sociodemográfica y socioterritorial que enfrenta este pueblo, y que expresa claras brechas en la implementación de sus derechos, está dada por la pérdida del territorio -base de la sobrevivencia material y cultural del pueblo mapuche-, la disminución de la población mapuche en las reducciones, el progresivo deterioro de los suelos de uso agropecuario en los sectores que habitan, principalmente por la expansión de la industria forestal en la comuna, y la escasa disponibilidad de recursos hídricos en las comunidades.
El informe da cuenta de los avances institucionales a partir de la década de los noventa para regular la relación del Estado chileno y los pueblos indígenas. Asimismo, plantea una serie de desafíos para cerrar las brechas de implementación de los derechos indígenas, atendiendo a los compromisos de la comunidad internacional sobre todo aquellos que han ratificado el Convenio 169 de la OIT y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas. 

Entre ellos se encuentran el establecimiento de procesos de diálogo y la adopción de pactos sociales duraderos, que permitan implementar los derechos de los pueblos indígenas reconocidos en el Convenio y la Declaración, la redefinición de las políticas estatales en materia de tierras indígenas con arreglo a los estándares internacionales, y la puesta en marcha de planes y programas de sostenibilidad territorial, que apunten a la recuperación de los suelos degradados y al fomento y desarrollo de las economías campesinas e indígenas, para garantizar el derecho a la supervivencia de las comunidades mapuche.

En la presentación del documento sobre la comunidad mapuche de Ercilla participaron Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL (derecha), Juana Queipul Manquel (centro), y Juan Catrillanca, Ñizol Longko de la Alianza Territiorial Mapuche (ATM)
(Foto: Carlos Vera/CEPAL)


DOCUMENTO:
Desigualdades territoriales 
y exclusión social 
del pueblo mapuche en Chile
Situación en la comuna de Ercilla 
desde un enfoque de derechos

Este documento fue preparado en el marco de una asesoría técnica y de colaboración entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), a través del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE)-División de Población de la CEPAL y la Alianza Territorial Mapuche (ATM). Fue elaborado por Ana María Oyarce, Malva-marina Pedrero (CELADE-División de Población de la CEPAL), Mijael Carvone Queipul, Patricio Coliqueo Collipal y Miguel Melin Pehuen (de la Alianza Territorial Mapuche). El procesamiento de las  bases de datos y la cartografía digital estuvo a cargo de Angélica Vásquez Grandón, en los temas ambientales, Rodrigo Espina, en los temas de población, y Malva-marina Pedrero, en los temas agropecuarios y de violencia (consultores del CELADE-División de Población de la CEPAL). La
supervisión estuvo a cargo de Dirk Jaspers_Faijer, Luis Fidel Yáñez y Fabiana Del Popolo (de la CEPAL), del ñizol Longko Juan Catrillanca (comunidad Temucuicui) y del longko Juan Curinao (comunidad Guanãco Millao), ambos de la ATM. Se agradecen los valiosos aportes al documento de Enrique Oviedo, Bernardo Reyes y Aldo Vidal.  

Este trabajo no habría sido posible sin la colaboración de la Ilustre Municipalidad de Ercilla, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI), la Corporación Nacional Forestal (CONAF), la Dirección General de Aguas (DGA), la Defensoría Penal Mapuche y la Defensoría Regional de la Araucanía, todas instituciones de Chile; nuestro reconocimiento por haber otorgado acceso a la información y por la valiosa función
que cumplen.
Las opiniones expresadas en este documento, que no ha sido sometido a revisión editorial, son de exclusiva responsabilidad de los autores y pueden no coincidir con las de la organización.

Resumen

Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos
CEPAL y Alianza Territorial Mapuche (ATM)
LC/W.473
Abril de 2012
Nº 473
161 pp. pp.


El documento Desigualdades territoriales y exclusión social del pueblo mapuche en Chile: Situación en la comuna de Ercilla desde un enfoque de derechos representa el esfuerzo conjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y la Alianza Territorial Mapuche (ATM) destinado a trazar un panorama sociodemográfico y socioambiental de la población mapuche de la comuna de Ercilla. Constituye asimismo un aporte metodológico al seguimiento de los derechos de los pueblos indígenas consagrados en los instrumentos internacionales y ratificados por el Estado de Chile.

La CEPAL tiene por propósito contribuir al desarrollo económico y social de América Latina y el Caribe. En su trabajo son prioritarios los estudios y propuestas para mejorar las desigualdades políticas, sociales y económicas, entre otras que se observan en la región, desde una perspectiva de derechos.

La Alianza Territorial Mapuche (ATM) es una de las organizaciones que trabajan por elevar la calidad de vida de sus comunidades, por lo que manifiesta un alto interés en estudios y políticas que contribuyen al reconocimiento de sus derechos, así como a la búsqueda de soluciones a sus vulnerabilidades.

La CEPAL y la ATM se propusieron elaborar un documento en que -sobre la base de procedimientos confiables y válidos para el pueblo mapuche y no mapuche- se revisaran las inequidades prevalecientes en la comuna de Ercilla, en los diferentes ámbitos en los que estas se expresan, con el propósito de aportar al diseño y puesta en marcha de políticas pertinentes y permitir que las comunidades y organizaciones monitoreen el cumplimiento de los estándares de derechos vigentes.

En la preparación del documento se han respetado los principios constitutivos consolidados en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas: los derechos territoriales y los de plena participación de los pueblos indígenas. Ello se ha traducido en que, desde su inicio y en todas las etapas, se garantizó la participación de las autoridades tradicionales mapuche y los dirigentes vinculados a la ATM, en sus territorios y a través de sus propios mecanismos.

La publicación es el resultado de más de un año de trabajo colaborativo de un equipo integrado por profesionales de la CEPAL y de la ATM, que aporta información inédita, construida desde una perspectiva intercultural.

Esperamos que esta publicación contribuya al logro de una mayor equidad y al respeto de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas, así como al desarrollo de la Región de la Araucanía en Chile, y que a la vez sirva de ejemplo metodológico para abordar problemas similares en otros países de América Latina y el Caribe.


Alicia Bárcena
Secretaria Ejecutiva
Comisión Económica para América
Latina y el Caribe (CEPAL)
Juan Catrillanca
Ñizol longko
Alianza Territorial Mapuche
(ATM)





Fuente: Naciones Unidas, 2000-2011 CEPAL y Alianza Territorial Mapuche (ATM)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.