martes, 10 de abril de 2012

GULUMAPU: DENUNCIA A MINERA CONTAMINANTE La Montaña S.A., por comunidades mapuche en Carahue /// EMPRESA DESISTIÓ DE PROYECTO MINERO!!!

Jueves 03 de Mayo de 2012
Empresa desistió de proyecto minero tras acciones de los Pueblos
Luego de meses de intensas acciones entre Mapuche y organizaciones ciudadanas de Carahue, lograron que la empresa Copper Capital Minera La Montaña Ltda., desistiera realizar el proyecto minero "Explotación lavadero de oro, segunda presentación", sector río Colico, comuna de Carahue, Región de La Araucanía.

Así se reportó desde el municipio local, indicando que los representantes ciudadanos de la zona advirtieron que esta extracción minera produciría un inminente daño ambiental en la zona calificada como "patrimonio natural comunal".

Cabe destacar que la ciudadanía recibió el respaldo de la Municipalidad de Carahue y de la Red de Acción por los Derechos Ambientales, RADA.

Historia del proyecto
No era la primera vez que la empresa insistía en realizar el proyecto. Según las publicaciones en el Servicio de Evaluación Ambiental, Minera La Montaña ingresó por primera vez esta iniciativa en diciembre 2009 como "Proyecto Minero Aurífero Río Colico" vía Declaración de Impacto Ambiental, DIA, siendo no admitido, notificándose el documento en marzo del 2010.

Luego en octubre de 2011 ingresa una nueva DIA denominada "Explotación lavadero de oro", donde describe que el proyecto consistía en realizar una recuperación de oro de un lavadero aluvial con una rampa de acceso en el lecho del río Colico; y de esta manera obtener material suficiente para realizar pruebas en una planta piloto de concentración gravitacional que se instalará dentro del área de ejecución. En esta ocasión la Comisión de Evaluación de la Región de La Araucanía no admite la iniciativa en noviembre del mismo año.

A días de la notificación, la empresa por tercera vez presenta un DIA, esta vez el proyecto se llama "Explotación lavadero de oro, segunda presentación", el que por cinco meses estuvo siendo observado, donde finalmente la empresa decide desistir la realización de la iniciativa, notificando su decisión en abril recién pasado.

En la misiva la empresa explicó que deciden abortar el proyecto por no contar con las garantías mínimas aceptables para realizarlo, acusando de presión indebida de las autoridades, sumado a los acontecimientos de violencia en La Araucanía.

Acusación contra mineros
Paralelamente a las presentaciones para materializar la explotación aurífera, de acuerdo a informaciones municipales, la empresa realizó una demanda contra ocho mineros del sector por hurto de oro desde un pique, supuestamente ubicado en un terreno mensurado por la empresa.
En este sentido, el municipio local comprometió ayuda en este proceso judicial, así como apoyo al desarrollo de los pirquineros del sector, quienes desarrollan minería tradicional a pequeña escala.


Fuente: Diario La Opiñon
__________________________________

Martes 10 de Abril de 2012
Organizaciones ciudadanas y comunidades mapuche se oponen a extracción de oro a gran escala en Carahue: Por minera La Montaña S.A.
Señalan que habría serias afectaciones al rio Colico, cuyas aguas son tanto de uso humano como animal, y en general al medio ambiente. Denuncian, a su vez, que la empresa no ha tomado contacto directamente con los principales afectados. La Red de Acción por los Derechos Ambientales, Rada, solicitará que el proyecto sea devuelto al titular pues no fue ingresado correctamente, ya que debió hacerlo como Estudio de Impacto Ambiental y no como una simple Declaración.
Por Elías Paillan

Un categórico no es la posición adoptada por diversos grupos organizados -tanto en comités de pequeños agricultores, de mineros y comunidades indígenas del sector de Santa Celia, en Carahue- frente al proyecto “Explotación lavadero de oro, segunda presentación”, ingresado a evaluación ambiental por Manuel Viera Flores a nombre de Coper Capital Minera La Montaña Ltda., ello mediante Declaración de Impacto Ambiental (DIA) y no por Estudio de Impacto Ambiental (EIA).

Los dirigentes, reunidos en el pasado martes en la sede del Comité de Pequeños Agricultores de la citada localidad, recibieron información por parte de los profesionales de la Red de Acción por los Derechos Ambientales (RADA) sobre las nuevas formas de participación de la ciudadanía en el marco del SEIA y de presentación de observaciones ante las entidades competentes, a fin de hacer valer su posición y ésta sea considerada por las autoridades respectivas, quienes deben decidir la aprobación o rechazo de dicho proyecto.

Características del proyecto
De acuerdo a información disponible en el sitio web del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental del Gobierno, el proyecto “Explotación Lavadero de Oro en Río Colico” consiste en la recuperación de oro de un lavadero aluvial mediante una rampa de acceso en el lecho del río Colico; a fin de obtener material para realizar pruebas en una planta piloto de concentración gravitacional que se instalará en el área de ejecución del proyecto. Pretende un desarrollo minero sobre 5000 tons/mens, con monto de inversión de 0,3740 millones de dólares. El proyecto se emplaza aguas arriba de las comunidades mapuche Antonio Chacano y Andrés Maliqueo, cuyos representantes mostraron su preocupación ante la CONADI.

Falta de información y rechazo de la comunidad
Juan Salazar Falcone, presidente del Comité de Pequeños Agricultores de la Junta de los Ríos, denunció que aún no tienen información de los titulares del proyecto. “No sabemos quiénes son los dueños, ni siquiera han venido a nuestra sede. Pero sabemos que si viene una empresa acá, la que sea, va a afectar mucho el medioambiente, porque acá se ocupa el río para los animales, para regar los huertos, así que esto es negativo para nosotros y rechazamos el proyecto totalmente”, enfatizó.

Pedro Ramírez Espinoza, presidente de la Asociación Santa Celia Los Héroes, ratificó lo señalado por Salzar sobre la ausencia de información del proyecto y la empresa, aclarando “que no han venido aquí a conversar con los pirquineros, ni gente del sector”. Consultado sobre la posición que adoptarán respecto del proyecto, fue enfático en señalar que lo rechazarán, “porque entraron mal con la gente, que en un cien por ciento, vamos a rechazar el proyecto”.

Agregó que serían fuertemente afectados, porque ésta sería ya la cuarta empresa en la zona, que hacen un daño inmenso. “En el lugar donde quieren hacer el trabajo, hay niños, personas de la tercera edad, a quienes generaría mucho daño”, culminó. La dirigente mapuche del sector Danquil Damas, Rosa Pitrun, se suma a este rechazo. “Nos reunimos y acordamos estar en desacuerdo, porque contamina el agua, destruye la tierra y los árboles. Las comunidades mapuche estamos en contra”, aseguró.

Desde la oficina de comunicaciones de la Municipalidad de Carahue, confirmaron que por su parte entregaron también observaciones al SEIA, con fecha 16 de diciembre de 2011. En ellas, \"esta municipalidad sugiere y solicita que el proyecto en estudio sea sometido a un Estudio de Impacto Ambiental, que garantice de mejor forma el proceso participativo de la comunidad afectada directa e indirectamente por el proyecto, y además garantice un análisis técnico y sociocultural con mayor profundidad, a objeto de asegurar la no afectación del medio ambiente y a las personas de esta comuna\", sostienen.

La municipalidad tiene en proyecto el desarrollo del sector como patrimonio turístico y patrimonio en vida de la comuna, proyectos que con la instalación de esta empresa se verían severamente afectados. La posición de la municipalidad es enfáticamente contraria a la construcción de esta planta piloto de extracción de oro, ya que el objetivo de la municipalidad es proteger los escasos recursos hídricos de calidad que existen en la comuna, según explicó Carlo Vaccaro, encargado de medio ambiente de la municipalidad de Carahue.

Proyecto debe ser reingresado
En conversación con Alejandra Parra de RADA, el proyecto en cuestión, según la información que manejan “impactaría profundamente a las comunidades que viven aquí en torno al río, que sería también afectado, ya que hay gente que hace uso del río para consumo humano, por lo que se requiere una calidad del agua excelente. Se hace uso además del agua para los animales, para riego, para la recreación con fines turísticos, por tanto cualquier impacto negativo en este río traería consecuencias muy graves para la vida de todas las personas que viven acá en el sector”, añadió.

Por lo que se comprometieron a dar seguimiento a las observaciones que formulen la organización de mineros, los comités del sector y las cinco comunidades mapuche que se verían afectadas, “y además, como RADA, vamos a solicitar que este proyecto sea devuelto al titular, porque no ingresó correctamente. Debería haber ingresado como un Estudio de Impacto Ambiental y no como una simple Declaración, y estaremos pendientes de la respuesta del SEIA a estas inquietudes”, concluyó.

Fuente: El observatorio


Más información del proyecto: Ficha del Proyecto:Explotación lavadero de oro, segunda presentación
http://seia.sea.gob.cl/expediente/ficha/fichaPrincipal.php?id_expediente=6290141&idExpediente=6290141&modo=ficha

Ficha del Proyecto:Explotación lavadero de oro, segunda presentación


Forma de Presentación: Declaración de Impacto Ambiental

Proyecto Explotación lavadero de oro, segunda presentación

Tipo de Proyecto

Proyecto de desarrollo minero sobre 5000 tons/mens

Monto de Inversión

0,3740 Millones de Dólares
Estado

En Calificación

Encargado Mabel Ximena Molina Urra

Descripción del Proyecto
El proyecto “Explotación Lavadero de Oro en Río Colico” consiste en realizar una recuperación de oro de un lavadero aluvial con una rampa de acceso en el lecho del río Colico; y de esta manera obtener material suficiente para realizar pruebas en una planta piloto de concentración gravitacional que se instalará dentro del área de ejecución del proyecto.





Objetivo
El objetivo del Proyecto, es la Explotación de Oro en el Río Colico, para ello se realiza la extración del mineral por fases según el cauce del río,  teniendo como eje principal las operaciones de la Mina y Planta. En el Proyecto se contempla la desviación del rio para despejar el área de trabajo, pero se contempla la reposición y encauce del río. No se contempla la etapa de fusión, la cual constituye un importante pasivo ambiental, ya que el producto se comercializará como concentrado de oro.

Titular

Nombre : Copper Capital Minera La Montaña Ltda.
Domicilio : Carlos Charlin N° 1521
Ciudad : Providencia
Telefono : 2642927
Fax : 2642927
E-mail : mviera@metaproject.cl

Representante Legal

Nombre : Manuel Viera Flores
Domicilio : Carlos Charlin N° 1521 - Providencia
Telefono : 2642927
Fax : 2642927
E-mail : mviera@metaproject.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.