jueves, 22 de marzo de 2012

GULUMAPU: FALTA DE AGUA EN TERRITORIO MAPUCHE. - En la defensa del agua: NO A LAS REPRESAS HIDROELÉCTRICAS!!! - Listado de solicitudes


Lunes 19 de Marzo de 2012 
128 comunidades indígenas de la zona sufren por la falta de agua

Fotografía: La escasez hídrica obliga a las comunidades a implementar proyectos de riego, que peligrarían al no poseer derechos de agua. - Diario Austral de Osorno

Iniciativa Conaf-Conadi corrobora el problema en la precordillera de La Costa y evidencia que comuneros aún no son dueños de todos los derechos de agua.
Por Jessica Leal Arismendi 

Al terminar el otoño, Ximena Deumacan (37) recibió una inusual visita en su hogar en la comunidad Putrafkin de Pucopio: personal de Conaf llamó a la puerta de esta esforzada dirigenta huilliche para encuestarla a ella y su familia.

La llegada de tres especialistas a ese rincón del Butahuillimapu (grandes tierras del sur) en el límite entre San Pablo y San Juan de La Costa, obedece al estudio que la entidad -con fondos de Conadi, por $30 millones- realiza desde junio de 2011 para establecer un diagnóstico y proponer el desarrollo de las microcuencas del sector precordillerano de la costa comprendido entre el río Bueno por el norte y el río Maullín por el sur. Un vasto territorio de 313.811 hectáreas donde la escasez de agua que viven por más de una década más de 5.000 habitantes de las comunidades indígenas llevó a conformar una mesa de agua hace cuatro años.

Fue en esa instancia que Ximena Deumacan -presidenta de su comunidad- supo que Conaf iría a visitarla. Hoy, el estudio del organismo público ya aporta datos concretos: la familia de Pucopio es apenas una de las 1.639 distribuidas en 128 comunidades (de un total de más de 300 en la provincia) que sufren la falta del vital elemento, especialmente desde noviembre hasta mayo de cada año. Todos ellos viven en torno a 19 cuencas hidrográficas, las mismas que ahora exigen un manejo adecuado de sus ríos y vertientes.

"Uno de los grandes problemas que tenemos en la época estival es la falta de agua. Nosotros queríamos saber con claridad dónde están los puntos más críticos (escasez), dónde las comunidades presentan afluentes, pero contando con datos duros", dijo el director regional de Conadi, José Pedro Vásquez, respecto del convenio con Conaf, cuyo estudio determinó que existen al menos 108 puntos o microcuencas (caudales de agua) en los cuales deberían instalarse soluciones hídricas.

La idea es "hacer una planificación estratégica para la inversión en el tema de agua", sostuvo el personero. Aquí, las alternativas (no confirmadas oficialmente) incluyen la construcción de microembalses por gravitación (similares a los cinco proyectos que Indap instaló en San Juan de La Costa y Purranque) en la mayoría de las microcuencas, mientras que dos de éstas exigirían una solución de tipo mecánica. Las vías de financiamiento podrían ir en la línea de fondos provenientes desde Minagri y la Subdere, aunque también Conadi dispone tanto de fondos para riego como para la constitución de derechos de agua.

AÑOS CRÍTICOS
No obstante estos recursos fiscales, la incertidumbre subsiste entre los comuneros por la abrumadora realidad de tener que lidiar con pocos recursos hídricos. "Hay esteros y vertientes que todavía se conservan, pero quedan a una importante distancia de las comunidades, por lo tanto hemos tenido que buscar los mecanismos para acercar esa agua", explicó el dirigente de las comunidades de San Pablo Elías Huanquilen, sobre proyectos de riego y los últimos microembalses instalados en lugares como Trosco, Lafquenmapu y Bellavista. Empero, cruzando el área existen sectores como Lollolhue y Huacahuincul, donde "ellos tienen que acarrear agua del río en carreta porque sus pozos están secos, excepto una o dos familias que tienen agua", señaló el comunero, sumando otros lugares como Cantiamo y Puninque (que también recurren a vertientes alejadas).

La misma odisea sufre Edith Canío, quien vive a tan sólo 12 kilómetros de Osorno, por la ribera del río Rahue. en la ruta hacia Quilacahuín. En el sector, 23 familias deben acarrear agua del río que presenta gran contaminación en su cauce. Durante algún tiempo recibieron ayuda mediante un camión aljibe, hasta que "se cortó el camino". Hoy transitan por el fundo de un particular y además continúan con la escasez hídrica. Incluso intentaron establecer pozos profundos, "pero se desmoronaron porque el terreno es arenoso" y uno de los vecinos instaló un tubo que también se secó. Para colmo, muchos de ellos no han podido sanear sus títulos de dominio, requisito para postular a fondos concursables. Y esta temporada vieron con impotencia cómo las arvejas que estaban en flor se empezaron a secar", describió.

Esta indefensión es lo que aborda el estudio de Conaf-Conadi. El contrasentido es que si bien los resultados a priori establecen la necesidad de instalar infraestructura hídrica, el agua que queda en las cuencas todavía no está asegurada. Bien lo sabe Ximena Deumacan, quien junto a su familia habita en medio de la isla Trewatraiguen, lugar rodeado de los dos brazos del río Carinalhue, cuyo nacimiento está a unos 10 kilómetros de su hogar. Siempre acarreó agua desde un estero del fundo San Nicolás, hasta que por la actividad forestal se rompieron las mangueras. Así, hace cuatro años que extrae agua del río: primero mediante baldes y hace un año y medio con una motobomba (Fosis).

Pero la preocupación ya no es sólo porque el caudal del río ha ido bajando en los últimos años, sino además porque durante 2011 la empresa Energía del Sur solicitó 118 derechos de agua no consuntiva (se extrae en un punto y se restituye en otro) a la Dirección Regional de Aguas para instalar centrales de pasada, incluyendo al Carinalhue. Una acción que preocupa luego que la Seremía de Agricultura, en una reunión con las comunidades Jaramillo Imilmaqui, Rayencolafken y Putrafkin, señaló que se haría un estudio para instalar un microembalse que abastecería a las comunidades. Lo que complica a los lugareños es que el microembalse quedaría emplazado más abajo del punto donde se instalaría una minicentral, lo que disminuiría el caudal. "El río se nos secaría", enfatizaron.

DERECHOS DE AGUA
En cuanto a los derechos de agua, existen 1.019 en la zona de estudio y 350 de ellos fueron conseguidos en la última década vía Conadi. Un apoyo que reiteró el director regional. Sin embargo, la consejera Emilia Nuyado estimó insuficientes los recursos empleados por Conadi (globalmente, un 0,3% del presupuesto nacional) para este y otros fines.

Algo que compartió la consejera electa de Conadi, Claudia Paillalef, al indicar que con la solicitud de particulares como Energía del Sur, las familias quedarían sin sus derechos. Por ello, exigió al Estado y el gobierno modificar los Códigos de Agua y de extracción minera para adecuarlos al convenio 169 de la OIT, normativa acatada por Chile y que reconoce el concepto de territorio, el "wallmapu", mientras que la ley chilena separa agua, tierra y subsuelo. Algo que los comuneros siguen atentamente. "Creíamos que los mapuche teníamos derechos ancestrales , pero hoy como está la Constitución, nos damos cuenta que no es así", dijo Ximena Deumacan, anunciando que en la mesa de Agua fijada para el 30 de marzo, convocarán a los parlamentarios de la zona en lo que será el próximo paso de la nueva batalla por el agua.
"Ellos (habitantes de los sectores) tienen que acarrear agua del río en carreta, porque sus pozos están secos, excepto una o dos familias que tienen agua".Elías HuanquilenDirigente de las comunidades de San Pablo

ÁREA
1.639 FAMILIAS tienen problemas hídricos, lo que suma 5.061 personas. La edad promedio es de 55,9 años y el promedio de escolaridad llega a 5,5 años.
COMUNAS San Pablo, Osorno, San Juan de La Costa, Río Negro, Purranque, Fresia y Los Muermos fueron parte de estudio. A petición de Conaf, también se incorporarán Puyehue y Puerto Octay.
CUENCAS El estudio determinó cuencas como Curaco, Chanco, Huellelhue, Río Blanco, Maipue y Quenuir.


USO FORESTAL DEL SUELO DIVIDE A CONAF Y COMUNEROS
Fotografía: El mal manejo de plantaciones exóticas acentuó el problema | Guillermo Sáez

De las casi 314 mil hectáreas donde habitan, las comunidades en estudio ocupan 17.469,6 hectáreas para vivir y sólo destinan 736,7 hectáreas a chacararería. En ese contexto, buena parte del suelo es para uso forestal con especies foráneas como pino y eucalipto. Lo que para dirigentes como Elías Huanquilen y la actual consejera ante Conadi, Emilia Nuyado, implica un impacto negativo porque las plantaciones habrían causado la pérdida de caudales debido que consumen gran cantidad de agua. Al respecto, el director regional de Conaf, Jorge Aichele, señaló que en una zona con alta pluviometría como la nuestra, las plantaciones exóticas no influyen: "una hectárea de papas consume más que una de eucalipto", aseguró. Por su parte, Elías Huanquilén recordó que las comunidades "pecaron de inocentes" al seguir la política de plantación que impulsó la propia Conaf "sin medir lo que a la larga iba a ocurrir". Con todo, las plantaciones de las comunidades no llegarían al 5% del total sembrado porque viven en reducciones. Por otra parte, la solución al problema, según Conaf, pasaría por plantar árboles en algunas cabeceras de las microcuencas para acumular agua en el suelo erosionado. Algo que Emilia Nuyado contradijo porque precisamente el problema es en lugares donde se plantó especies exóticas y que están cercanos a cursos de agua. Agregó que todavía no existe una política clara y adecuada sobre el tema.


Fuente: Diario Austral de Osorno
---------------------------------------------------------------------------------------------------
Jueves 15 de Marzo de 2012
En la defensa del agua: 
Listado de solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua 
en territorio Mapuche Williche
Fotografía: El río Hueyelhue presenta una gran cantidad de solicitudes de derechos de agua no consuntivos | Fütawillimapu

Dada la creciente preocupación y rechazo a las recientes solicitudes de derechos de aprovechamiento de agua no consuntivos por parte de particulares y empresas ligadas al sector hidroeléctrico, presentamos un listado con las solicitudes más importantes encontradas hasta ahora en los ríos del territorio Mapuche Williche.

Al hacer un click sobre el código de expediente podrá ingresar al Sistema de Consulta de Expedientes de la DGA, para realizar un seguimiento online de las solicitudes. Esperamos que esta información permita que nuestros peñi y nuestras lamüen dimensionen la magnitud del problema actual y sus futuras consecuencias si no defendemos el territorio que nuestros kuifi ke tse nos heredaron.

“Generadora Eléctrica Energía del Sur Ltda.”
Rut 76.155.336-4
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-42591 m3/sUTM Norte(m) = 5501501 UTM Este(m) = 609873 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Muicolpué (Maicolpué)
ND-1002-42602.6000 m3/sUTM Norte(m) = 5523237 UTM Este(m) = 619468 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Quihue
ND-1002-42611.8000 m3/sUTM Norte(m) = 5524577 UTM Este(m) = 616739 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Trafunco
ND-1002-42621.4000 m3/sUTM Norte(m) = 5531323 UTM Este(m) = 623477 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Cahuinalhue
ND-1002-42630.8000 m3/sUTM Norte(m) = 5501501 UTM Este(m) = 609873 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Muicolpué (Maicolpué)
ND-1002-42641.4000 m3/sUTM Norte(m) = 5531323 UTM Este(m) = 623477 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Cahuinalhue
ND-1002-42651.8000 m3/sUTM Norte(m) = 5524577 UTM Este(m) = 616739 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Trafunco
ND-1002-42662.6000 m3/sUTM Norte(m) = 5523237 UTM Este(m) = 619468 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Quihue
Nota: Importante mencionar que el rut tramitado en la DGA (76.155.336-4) no corresponde al rut registrado en el SII (76.835.720-K).

Markus Klaus Wilder Rommel
Rut 15.965.186-K
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-4222100 m3/sUTM Norte(m) = 5518445 UTM Este(m) = 608446 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Quihue
ND-1002-422350 m3/sUTM Norte(m) = 5526980 UTM Este(m) = 608966 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Llefcaihue
ND-1002-422450 m3/sUTM Norte(m) = 5501500 UTM Este(m) = 609900 Huso = 19 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Maicolpue
ND-1002-4225150 m3/sUTM Norte(m) = 5491914 UTM Este(m) = 610613 Huso = 19 Datum = 1984[Río Negro] Río Hueyelhue
ND-1002-4252150 m3/sUTM Norte(m) = 5474031 UTM Este(m) = 604883 Huso = 18 Datum = 1984[Purranque] Río Lliuco o Manquemapu
ND-1002-4253150 m3/sUTM Norte(m) = 5461947 UTM Este(m) = 599295 Huso = 18 Datum = 1984[Purranque] Río Guayusca (Hueyusca)
ND-1002-4254200 m3/sUTM Norte(m) = 5482620 UTM Este(m) = 605778 Huso = 18 Datum = 1984[Río Negro] Río Cholguaco (Chalguaco)
ND-1002-4255150 m3/sUTM Norte(m) = 5478075 UTM Este(m) = 609021 Huso = 18 Datum = 1984[Río Negro] Río Cholguaco (Chalguaco)


Inversiones y Rentas Spa
Rut 76.157.536-8
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-40786 m3/sUTM Norte(m) = 5468125 UTM Este(m) = 616900 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero Chinge
ND-1002-407912 m3/sUTM Norte(m) = 5080620* UTM Este(m) = 607590 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Río Cholguaco
ND-1002-40808 m3/sUTM Norte(m) = 5471050 UTM Este(m) = 622240 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero El Chivato
ND-1002-40813 m3/sUTM Norte(m) = 5467975 UTM Este(m) = 619410 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero Del Raulí
ND-1002-40825 m3/sUTM Norte(m) = 5473200 UTM Este(m) = 623125 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Río Puquitrahue
ND-1002-408310 m3/sUTM Norte(m) = 5467530 UTM Este(m) = 614200 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Río De La Plata
ND-1002-40844 m3/sUTM Norte(m) = 5470065 UTM Este(m) = 620815 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero Gloria
ND-1002-40854 m3/sUTM Norte(m) = 5482800 UTM Este(m) = 607240 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero sin Nombre
ND-1002-408615 m3/sUTM Norte(m) = 5478990 UTM Este(m) = 608840 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Río Cholguaco
ND-1002-408710 m3/sUTM Norte(m) = 5471050 UTM Este(m) = 620400 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Rio Hueyusca
ND-1002-408818 m3/sUTM Norte(m) = 5485760 UTM Este(m) = 622925 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Río Hueyelhue
ND-1002-40913 m3/sUTM Norte(m) = 5486280 UTM Este(m) = 622660 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Estero sin Nombre
ND-1002-40925 m3/sUTM Norte(m) = 5487780 UTM Este(m) = 618450 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Quebrada sin Nombre
ND-1002-40931 m3/sUTM Norte(m) = 5488960 UTM Este(m) = 623140 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Estero sin Nombre
ND-1002-409422 m3/sUTM Norte(m) = 5489130 UTM Este(m) = 621820 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Río Hueyelhue
ND-1002-40959 m3/sUTM Norte(m) = 5494790 UTM Este(m) = 612725 Huso = 18 Datum = 1956[San Juan de la Costa] Río Verde
ND-1002-40962 m3/sUTM Norte(m) = 5489150 UTM Este(m) = 616800 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Estero sin Nombre
ND-1002-40977 m3/sUTM Norte(m) = 5488210 UTM Este(m) = 614670 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Quebrada Honda
* Coordenada errónea


Nota: En el catastro público de solicitudes de derechos de aprovechamiento el particular Jorge Andrés Candia Varela, Rut 13.042.060-5 aparece como titular de los expedientes presentados, lo extrañamente no ocurre con los datos que arroja el sistema de seguimiento online de la DGA. Importante destacar que a Candia Varela se le han rechazado gran cantidad de solicitudes anteriormente.



Alejandro Ponce Pinochet
Rut 10.416.658-K
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-41042 m3/sUTM Norte(m) = 5470919 UTM Este(m) = 620006 Huso = 18 Datum = 1984[Purranque] Estero sin Nombre
ND-1002-41040.5000 m3/sUTM Norte(m) = 5471489 UTM Este(m) = 622090 Huso = 18 Datum = 1984[Purranque] Estero El Chivato




Felipe Pichard Alliende
Rut 12.797.063-7
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-40286 m3/sUTM Norte(m) = 5466500 UTM Este(m) = 602450 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero El Loro
ND-1002-40294 m3/sUTM Norte(m) = 5468100 UTM Este(m) = 602125 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Río San Carlos
ND-1002-403118 m3/sUTM Norte(m) = 5461600 UTM Este(m) = 599800 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Río Guayusca
ND-1003-452910 m3/sUTM Norte(m) = 5337750 UTM Este(m) = 253625 Huso = 19 Datum = 1984[Cochamo] Estero Correntoso
ND-1003-453015 m3/sUTM Norte(m) = 5445050 UTM Este(m) = 604400 Huso = 18 Datum = 1956[Fresia] Río Marilan
ND-1003-453110 m3/sUTM Norte(m) = 5332700 UTM Este(m) = 267175 Huso = 18 Datum = 1956[Cochamo] Arroyo Correntoso
ND-1003-453225 m3/sUTM Norte(m) = 5418050 UTM Este(m) = 685100 Huso = 18 Datum = 1956[Puerto Montt] Río Correntoso
ND-1003-45336 m3/sUTM Norte(m) = 5355750 UTM Este(m) = 254350 Huso = 19 Datum = 1956[Cochamo] Río El Tigre
ND-1003-45331 m3/sUTM Norte(m) = 5356900 UTM Este(m) = 254100 Huso = 19 Datum = 1956[Cochamo] Estero sin Nombre



Juan Carlos Vergara Galaz
Rut 9.180.825-0
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-418012 m3/sUTM Norte(m) = 5489085 UTM Este(m) = 624015 Huso = 18 Datum = 1956[Río Negro] Río Hueyelhue
ND-1002-41813 m3/sUTM Norte(m) = 5456725 UTM Este(m) = 709880 Huso = 18 Datum = 1956[Puerto Octay] Río Chapuco
ND-1002-418210 m3/sUTM Norte(m) = 5466896 UTM Este(m) = 693393 Huso = 18 Datum = 1956[Puerto Octay] Río Coihueco
Nota: Presenta numerosas solicitudes en Futaleufú y Palena.



Perth Investment S.A.
Rut 76.074.835-8
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-420132 m3/sUTM Norte(m) = 5488775 UTM Este(m) = 621550 Huso = 18 Datum = 1984[Río Negro] Río Hueyelhue
ND-1002-40076 m3/sUTM Norte(m) = 5466510 UTM Este(m) = 602450 Huso = 18 Datum = 1956[Purranque] Estero El Loro


Sociedad de Inversiones Zima S.A.
Rut 96.673.100-1
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-404480 m3/sUTM Norte(m) = 5485748 UTM Este(m) = 671209 Huso = 18 Datum = 1984[Osorno] Río Rahue
ND-1002-404525 m3/sUTM Norte(m) = 5464284 UTM Este(m) = 697755 Huso = 18 Datum = 1984[Puerto Octay] Río Coihueco
ND-1002-405125 m3/sUTM Norte(m) = 5507175 UTM Este(m) = 617613 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Tranallaquin o Contaco
ND-1002-40524.5000 m3/sUTM Norte(m) = 5486205 UTM Este(m) = 613670 Huso = 18 Datum = 1984[Río Negro] Quebrada Honda
ND-1002-405316 m3/sUTM Norte(m) = 5489033 UTM Este(m) = 622140 Huso = 18 Datum = 1984[San Juan de la Costa] Río Hueyelhue


Nota: Presenta numerosas solicitudes en Chaitén, Palena y Futaleufú



Tei Paz Zimmermann Schaak
Rut 7.040.025-1
CÓDIGO EXPEDIENTECAUDALUBICACIÓN[COMUNA] RÍO
ND-1002-400875 m3/sUTM Norte(m) = 5479555 UTM Este(m) = 689060 Huso = 18 Datum = 1984[Puyehue] Río Rahue
ND-1002-400920 m3/sUTM Norte(m) = 5505665 UTM Este(m) = 625960 Huso = 18 Datum = 1984
[San Juan de la Costa] Río Tranallaquin o Contaco
ND-1002-401070 m3/sUTM Norte(m) = 5482175 UTM Este(m) = 694360 Huso = 18 Datum = 1984[Puerto Octay] Río sin Nombre
ND-1002-401125 m3/sUTM Norte(m) = 5469095 UTM Este(m) = 690965 Huso = 18 Datum = 1984[Puerto Octay] Río Coihueco

Nota: Presenta numerosas solicitudes en Chaitén y Palena


Fuente: 
Fütawillimapu - Gran Territorio Mapuche del Sur


--------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Miércoles 7 de Marzo de 2012
Osorno: Sigue la polémica entre comunidades mapuche y Estado por uso de tierras para hidroeléctricas
Imagen: Solicitudes derechos de aprovechamiento de agua en territorio Mapuche Williche por parte de la empresa Energía del Sur Ltda. 
Gran preocupación existe en más de 15 comunidades indígenas de las comunas de San Juan de la Costa y San Pablo, debido a concesiones para generar hidroelectricidad y solicitudes de aprovechamiento de aguas por parte de la empresa Generadora Eléctrica de Energía del Sur Limitada.

De concretarse los permisos, los ríos que se verían afectados son Maicolpi, Qihue y Trafunco. Por lo anterior, las comunidades se están oponiendo ya que todas las centrales hidroeléctricas que se construirían están asentadas sobre lugares sagrados, lo que causaría un impacto ambiental, cultural y social.
La temática fue tratada en la mesa provincial indígena de este martes en Osorno y al respecto se refirió uno de los representantes de las comunidades afectadas, de la organización Indígena territorial, Miguel Cheuqueman.



Cheuqueman agregó que hasta el momento se están viendo afectados 3 lugares sagrados, además de que no entiende cómo las autoridades competentes no informaron lo que ocurría a tiempo.
El vocero concluyó que están estudiando tomar una serie de medidas para que no se concesionen los ríos, argumentando que las comunidades no fueron informadas como correspondía sobre las solicitudes de aprovechamiento de agua, sino que lo hicieron sólo a través de radios y medios de comunicación difíciles de acceder para ellos.

Fuente: Radio BíoBíoChile.


---------------------------------------------------------------------------------------------------  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.