viernes, 23 de diciembre de 2011

"Situaciòn del Pueblo Mapuche" Firma la Petición - Ciudadanos belgas realizan una petición de firmas por el pueblo mapuche


SE RUEGA DIFUNDIR
Quien sabe que se comete un crimen y no lo denuncia, es un cómplice.” José Martí.

"Situaciòn del Pueblo Mapuche"

Firma la Petición 
Signer la pétition / De petitie ondertekenen.




FIRMAR! DIFUNDIR! UNA INICIATIVA BELGA, EN UNA CARTA AL REPRESOR PIÑERA, EN LA QUE LE MANIFIESTAN ESPECÍFICAMENTE CADA HECHO OCURRIDO CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE;LA GRAN PRECUPACIÓN POR ESTA SITUACIÓN , VIOLADO PERMANENTEMENTE EN SUS DERECHOS HUMANOS; JUZGADOS POR TESTIGOS ANÓNIMOS; SOMETIDOS Y PERSEGUIDOS "LEGALMENTE" POR LA LEY ANTITERRORISTA CREADA POR UN GENOCIDA COMO PINOCHET. Y SIN EMBARGO, ESTE ES UN PAÍS DEMOCRÁTICO.
LEAN ESTA CARTA, EN LA QUE CITAN LOS ACONTECIMIENTOS QUE IMPUNEMENTE SIGUEN OCURRIENDO EN FLAGRANTE ABUSO CONTRA LOS MAPUCHES Y SUS NIÑ@S TORTURADOS, VEJADOS, AMEDRENTADOS, ENCARCELADOS..."

El 8 de diciembre del 2011, todavía aun con más violencia, la policía chilena allanó nuevamente esta comunidad, haciendo uso de gases lacrimógenos, helicóptero y disparando a la gente, procediendo, como ya lo señalé anteriormente a la detención de un niño de 13 años. Enseguida, la policía justifico el allanamiento informando que andaban en búsqueda de Mijael Carbone Queipul, uno de los werkenes (vocero) de la comunidad. No obstante, señor presidente, no había ninguna orden de detención oficial contra el señor Carbone. Posteriormente, él se presentó voluntariamente ante el tribunal y esta instancia judicial precisó que solo una investigación estaba en curso.
Señor presidente, le demandamos de intervenir a fin que cese esta represión continua, que termine la militarización de esta zona que deja secuelas psicológicas terribles en los niños, como también la persecución de adultos y menores de edad llevados a juicio en procesos que no respetan los derechos elementales para realizar una buena defensa. Si bien el estado chileno aceptó de no recurrir a la ley 18.314, mas conocida como “Ley Antiterrorista” contra los Mapuche, la justicia continúa aplicandola en procesos que tienen lugar en estos momentos, que incriminan a miembros de esta comunidad"

NO SEREMOS REALMENTE REVOLUCIONARIOS, SINO SOMOS INTERNACIONALISTAS Y NO VEMOS MÁS ALLÁ DE NUESTRAS FRONTERAS..."PATRIA ES HUMANIDAD", ASÍ LO DECÍA NUESTRO MARTÍ. LOS PUEBLOS SOMOS UNO, Y LA REPRESIÓN CONTRA LOS OTR@S DEBIERA AFECTARNOS A TOD@S, AUNQUE NO SUFRAMOS SUS EFECTOS EN NUESTRA PIEL, FAMILIAS O ENTORNO MÁS CERCANO...SEAN LAS VIOLACIONES DE LOS DERECHOS HUMANOS EN NUESTRO PAÍS, CONTINENTE O NO...SON NUESTROS PUEBLOS, NUESTRO PLANETA...Y SOMOS NOSOTR@S, TOD@S, L@S QUE DEBEMOS DE DEFENDER ESOS DERECHOS DE UNO U OTRO MODO, COMO UN SOLO CUERPO, UNA SOLA FAMILIA, UN SOLO SER...LA HUMANIDAD UNIDA AL COSMOS...
MIRAR DE REOJO Y PASAR LA PÁGINA REFLEJA UN ANTIVALOR CAPITALISTA QUE DEBEMOS IR DESTERRANDO DE NUESTRO SER...PUES SÓLO UNID@S Y CONCIENTES DE NUESTRA SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS TENDREMOS POSIBILIDAD DE VENCER...SI DISCRIMINAMOS O EXCLUIMOS UNA BANDERA DE LUCHA PORQUE NOS INTERESA MÁS EL TEMA LOCAL QUE EL EXTRANJERO, EL QUE NOS AFECTA DIRECTAMENTE, ENTONCES NOS SEGUIREMOS MANTENIENDO DIVIDIDOS,Y DE ELLO SE NUTRE, ASÍ SE MANTIENE EL PODER MUNDIAL CAPITALISTA, EL SISTEMA AL QUE INTENTAMOS COMBATIR, PERO SIN DARNOS CUENTA QUE ESTAMOS REFLEJANDO Y COMUNICANDO LOS ANTIVALORES, LA DESHUMANIZACIÓN QUE ÉSTE ENTRAÑA...LA REVOLUCIÓN COMIENZA DESDE NOSOTR@S MISMOS...
-Gracias Yasmín Díaz Faundez Gonzales por este mensaje y por todo tu Amor Revolucionario-



-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
CARTA DESDE BRUSELAS AL PRESIDENTE DE CHILE
SEBASTIÁN PIÑERA
ANTE TANTO TERRORISMO DE ESTADO

DEMANDAMOS AL ESTADO CHILENO
PETICION DE FIRMAS URGENTE 
POR EL PUEBLO MAPUCHE
Al día de la fecha (23 de diciembre de 2011) van 54 firmas...
POR FAVOR DIFUNDIR

...................................

Bruselas diciembre del 2011
A la atención del Señor Sebastián Piñera Echenique
Presidente de Chile.
Señor Presidente,

Nosotros, los abajo firmantes, estamos muy preocupados por la situación que están viviendo los miembros de la comunidad de Temucuicui y en particular por la de los niños que ahí habitan.
Desde varios años atrás, pero sobretodo en estos últimos meses, esta comunidad ha sufrido regularmente intervenciones policiales extremadamente violentas.
Estos allanamientos son precedidos de lanzamiento de gases lacrimógenos que intoxican guaguas, mujeres embarazadas, niños pequeños y ancianos. Las familias son obligadas a dejar sus viviendas a veces en plena noche, para buscar refugio en los cerros de los alrededores, al mismo tiempo que los policías les disparan balas de caucho o peor aun balas de guerra. Muchos niños han sido heridos, arrestados, interrogados con violencia, insultados y amenazados. Hace algunas semanas un niño Mapuche denunció esta situación en una carta abierta dirigida a usted, después de haber sido herido por balas de caucho. Otro niño fue arrestado mientras huía para evitar el nocivo efecto del gas lacrimógeno que lanzaban a diestra y siniestra los policías. Los maltratos y daños psicológicos causados a estos niños durante estos violentos allanamientos, han sido denunciados en Chile, pero también en las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza y ante diputados de la Comunidad Europea en Bruselas, Bélgica. A pesar de esto, constatamos que en lugar de mejorar las condiciones de vida en la comunidad de Temucuicui, esta empeora mes a mes.

En efecto, en los meses de agosto, septiembre y octubre se realizaron violentos allanamientos. El 26 de noviembre del 2011, más de cien policías irrumpieron al alba en esta comunidad sin dar ninguna explicación previa. Pesadamente armados, a las 06:30 de la mañana, el contingente policial hizo irrupción en la comunidad, utilizando gases lacrimógenos para hacer salir a las familias de sus casas. Los policías saquearon y destruyeron sus modestas pertenencias y mientras que la gente y los niños huían intentando escapar del gas lacrimógeno, les disparaban a mansalva. Luego, la policía justificó estos actos de violencia diciendo que estaban buscando a Juan Huenchullán Cayul. En circunstancias que él había sido arrestado el día anterior y comparecía, esa misma mañana, ante el juez en un tribunal de Victoria. A pesar que Juan Huenchullán fue dejado libre por este juzgado, él fue arrestado enseguida en las afueras del tribunal por la Policía de Investigaciones.
El 8 de diciembre del 2011, todavía aun con más violencia, la policía chilena allanó nuevamente esta comunidad, haciendo uso de gases lacrimógenos, helicóptero y disparando a la gente, procediendo, como ya lo señalé anteriormente a la detención de un niño de 13 años. Enseguida, la policía justifico el allanamiento informando que andaban en búsqueda de Mijael Carbone Queipul, uno de los werkenes (vocero) de la comunidad. No obstante, señor presidente, no había ninguna orden de detención oficial contra el señor Carbone. Posteriormente, él se presentó voluntariamente ante el tribunal y esta instancia judicial precisó que solo una investigación estaba en curso.
Señor presidente, le demandamos de intervenir a fin que cese esta represión continua, que termine la militarización de esta zona que deja secuelas psicológicas terribles en los niños, como también la persecución de adultos y menores de edad llevados a juicio en procesos que no respetan los derechos elementales para realizar una buena defensa. Si bien el estado chileno aceptó de no recurrir a la ley 18.314, mas conocida como “Ley Antiterrorista” contra los Mapuche, la justicia continúa aplicandola en procesos que tienen lugar en estos momentos, que incriminan a miembros de esta comunidad.
Nosotros estamos muy preocupados y nos gustaría obtener garantías para estos acusados y en particular en lo que concierne a miembros de la familia Huenchullán, a los menores de edad acusados, a Mijael Carbone Queipul, pero también por sus familias que sufren incesantes hostigamientos policiales.
Como las audiencias del proceso han sido continuamente aplazadas –las últimas tuvieron lugar a principios de diciembre pero fueron objeto de una suspensión- las detenciones preventivas son particularmente largas y las intimidaciones policiales continúan. Nosotros protestamos enérgicamente contra el uso de testigos secretos en estos procesos. El anonimato de estos testigos compromete los derechos de la defensa, impidiendo el contrainterrogatorio y la presentaciòn de pruebas de descargo. La prolongación de estos procesos, la utilización de la “Ley Antiterrorista” vis a vis de Mapuche participan a la intensificación del conflicto que opone el estado chileno al Pueblo Mapuche, quienes reivindican condiciones de vida decentes, la preservación de su estilo de vida y de su medio ambiente.
Señor presidente, si en relación a los hechos ocurridos recientemente, nosotros le manifestamos nuestra oposición frente a la represión de que es objeto la comunidad de Temucuicui, estamos igualmente alarmados por la situación que vive el pueblo Mapuche en general. En efecto, otras comunidades Mapuche viven también o han sufrido estos últimos meses permanentes hostigamientos policiales, la discriminación, las detenciones de menores de edad, los interrogatorios bajo la amenaza de la violencia, acompañados muchas veces de actos graves que pueden ser calificados de tortura. Cada una de estas comunidades protesta contra estos hechos, pero sobretodo contra el atentado a su forma de vida, el temor por la desaparición del bosque nativo amenazado por el monocultivo realizado por las empresas madereras, el miedo a la destrucción de su medio ambiente frente a nuevos proyectos de explotación minera. Esto, a pesar que Chile ratificó la Convención 169 de OIT que obliga a consultar a los pueblos originarios en todo lo que concierne a sus territorios ancestrales y a la posibilidad a desarrollar su cultura y sus derechos sociales. Estas demandas han sido escuchadas en las Naciones Unidas y por diputados de la Uniòn Europea en los recientes viajes de representantes Mapuche de varias comunidades.
La gravedad de la situación que sufren los miembros de la comunidad de Temucuicui nos obliga, señor presidente, a solicitarle una intervención en su favor a fin de que cesen estos violentos allanamientos. No obstante, le pedimos considerar igualmente el conjunto de la situación del Pueblo Mapuche y tomar todas las medidas necesarias para permitir que ellos ejerzan su derecho legítimo como pueblo autóctono.
Se despiden atentamente los abajo firmantes.


-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.