martes, 27 de diciembre de 2011

PUELMAPU: RIO NEGRO CONTAMINADA - ARGENTINA MINERÍA CONTAMINANTE A CIELO ABIERTO


PUEL MAPU
(también llamada Argentina- Provincia de Río Negro) 
Huahuel Niyeo 
(hoy llamado Ingeniero Jacobacci)

Discurso de la abuela Maria contra la minera Panamerican Silver que intenta desarrollar el proyecto Calcatreu, mineria a cielo abiero con cianuro, en las cercanias de Ingeniero Jacobacci, Rio Negro, Argentina.


.......................................................................................
1° de Enero de 2012
El vicegobernador Alberto Weretilneck, debe completar el mandato del fallecido gobernador de Río Negro.
Tras un confuso episodio, a causa de un disparo de arma de fuego, murió el gobernador de Río Negro, Carlos Soria. Fuentes de la Jefatura Policial de Viedma confirmaron que el hecho ocurrió a las 4.47 en su chacra, vivienda de fin de semana en Paso Córdoba, en cercanías de General Roca,  situada a unos 6 kilómetros de la ruta 22, en la zona de Alto Valle, en Río Negro, Argentina.

El vicegobernador Alberto Weretilneck completará el mandato, según lo prevee la Constitución de Río Negro en su artículo 180. 
La Constitución provincial en el inciso 2 de dicho artículo, señala que "en caso de fallecimiento, destitución, renuncia o inhabilidad definitiva del gobernador antes o después de su asunción lo reemplaza el vicegobernador hasta la finalización de su mandato” Sólo se debería convocar a elecciones, en el lapso de 60 días, si murieran, fueran destituidos, renunciaran o estuvieran inhabilitados en forma simultánea el gobernador y el vice; siempre que esta contingencia se produjera cuando faltaren más de dos años para completar el mandato.
Por lo tanto, el vicegobernador de la provincia de Río Negro, Alberto Weretilneck, debe completar hasta el 9 de diciembre de 2015 el mandato del fallecido gobernador Carlos Soria, según lo prevé el artículo 180 de la Constitución provincial.

Weretilneck, dirigente del Frente Grande, en declaraciones a la prensa aseguró que se mantendrán "conversaciones" con el Partido Justicialista y el Gobierno nacional, ya  que el vice reemplaza un gobierno del partido político peronista del Frente Para la Victoria al que pertenecía el fallecido mandatario.
El martes, 3 de enero de 2012, a las 18hs, en Viedma, será el acto oficial de asunción de Alberto Weretilneck.

Luego de su asunción seguiremos ampliando las prácticas que de a conocer el actual gobernador rionegrino, sobre el tema de la megaminería contaminante.

Prensa Libre Pueblos Originarios

.......................................................................................
Diciembre 2011
...el gobernador Carlos Soria, de la provincia de Rio Negro..
ya durante la campaña había anticipado k daría impulso a la actividad minera extractiva contaminante con cianuro a cielo abierto en dicha provincia de Argentina...
FRENTE PARA LA VICTORIA (PJ Y FRENTE GRANDE)
Gobernador en Río Negro: CARLOS SORIA. 
-ex titular de la SIDE Carlos "Gringo" Soria, ahora gobernador electo de Río Negro-
La presidente de la Nación Argentina Cristina Fernández de Kirchner recibió en la Casa de Gobierno al gobernador electo de Río Negro, por el Frente para la Victoria, Carlos Soria, tras su triunfo en las elecciones de octubre de 2011. Soria, aseguró que la presidenta Cristina le manifestó su “alegría por el triunfo” y el acompañamiento a su gestión.
................................................................................................................................

26 de Diciembre de 2011
En Río Negro se podrán extraer minerales a cielo abierto y utilizando cianuro
El Ejecutivo elevó a la Legislatura el proyecto que deroga la prohibición de esas prácticas, establecidas en 2005. El proyecto plantea “resguardos ambientales”, pero termina con las limitaciones impuestas a la minería a cielo abierto y el uso de cianuro. Un Consejo de Evaluación Ambiental Minera evaluará cada proyecto de explotación
Mina a cielo abierto (imagen ilustrativa)

El Parlamentio rionegrino debatirá este viernes el proyecto del Ejecutivo -con acuerdo de ministros- para derogar la norma de 2005 que impide el uso de cianuro en la explotación minera a cielo abierto. La iniciativa presentada el lunes por el gobernador Carlos Soria, establece la creación de un Consejo de Evaluación Ambiental Minera, y plantea presupuestos mínimos de control y preservación del medio ambiente para la actividad.

Sin embargo, en la práctica, plantea la derogación de la Ley 3981, que en su artículo 1 prohíbe en todo el territorio de la Provincia de Río Negro “la utilización de cianuro y/o mercurio en el proceso de extracción, explotación y/o industrialización de minerales metalíferos”.

Ya durante la campaña Soria había anticipado que cargaría contra esa norma y que daría impulso a la actividad minera en la provincia.

El Consejo de Evaluación Ambiental Minera tendrá a su cargo la evaluación de los estudios de impacto ambiental de cada uno de los proyectos extractivos que se presenten. Esa estructura estará conformada por un representante de la autoridad de aplicación; uno de la Dirección de Minería de la Provincia; tres de la legislatura (dos por la mayoría y uno por la minoría); uno del municipio en el que se pretenda desarrollar la actividad minera; uno de la Universidad de Río Negro; uno de organizaciones no gubernamentales ambientalistas; y un representante del INVAP.

Según se plantea en la iniciativa presentada a la Legislatura, “los estudios de impacto ambiental tendrán carácter de declaración jurada”, y “serán suscriptos por profesionales idóneos que deben estar inscriptos en registros creados, a tal fin, por la autoridad de aplicación de la Ley Nacional N° 24.585, de Protección Ambiental para la Minería”.

El proyecto establece además que “las empresas o personas que a la fecha de entrada en vigencia de la presente ley posean la titularidad o derechos de concesiones de yacimientos minerales de primera categoría, como asimismo aquellas que beneficien dichos minerales, con los alcances del citado Código y hubieren obtenido la declaración de impacto ambiental que incorpora la presente Ley, podrán reanudar sus respectivas labores”.

Fuente: ANB - Agencia de Noticias Bariloche -

.......................................................................................

Mensaje de anciana Mapuche 
A LA MINERÍA
Machi Maria Torres de Cona 


.......................................................................................

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.