viernes, 23 de diciembre de 2011

Radio Bio Bío informó k la Corte de Apelaciones de Temuco resolvió k Carabineros de Chile no podrá lanzar bombas lacrimógenas en Lof mapuche


Miércoles 4 de Abril de 2012
-En Diciembre de 2011- La Corte de Apelaciones de Temuco resolvió k Carabineros de Chile no podrá lanzar bombas lacrimógenas ni violentar a mujeres y niñxs en Lof mapuche
-Hoy en Abril de 2012- La Corte Suprema revierte recurso k prohibía uso de lacrimógenas en comunidad mapuche de Ercilla. 


CHILE BASTA DE MILITARIZAR A LAS COMUNIDADES MAPUCHE!!
BASTA DE REPRESIÓN!!!
BASTA DE MONTAJES!!!
FUERA DEL TERRITORIO MAPUCHE
Prensa Libre Pueblos Originarios


ENLACE RELACIONADO: Violencia Policial en Comunidad Mapuche. Wente WinKul Mapu -Lof Chekenko. Ercilla
http://prensalibrepueblosoriginarios-mapuche.blogspot.com.ar/2011/11/chile-violencia-policial-en-comunidad.html

Miércoles 4 de Abril de 2012
La Corte Suprema rechazó un recurso de protección presentado en contra de la Gobernación de Angol y Carabineros por operativos realizados en la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu de Ercilla.

En fallo dividido, los ministros de la Tercera Sala del máximo tribunal revocaron la decisión de la Corte de Apelaciones de Temuco, que en diciembre pasado había acogido la acción cautelar que prohibía el uso de gases lacrimógenos al interior de la comunidad allanada en reiteradas oportunidades.

La sentencia determina que no es posible entregar instrucciones generales a Carabineros de Chile en el caso de operativos policiales, los que deben apegarse a los reglamentos de la institución.

La comunidad Wente Winkul Mapu fue escenario del allanamiento que terminó con el baleo a un efectivo del GOPE, la mañana del pasado lunes.

El fallo indica que “si bien es cierto, Carabineros con el fin de mantener a resguardo el orden y seguridad puede emplear distintos medios para disuadir conductas que vulneren el normal orden social, no es menos cierto que tal uso de la fuerza pública debe ser prudente, racional y proporcional”.

Agrega que dicho accionar “no puede afectar viviendas particulares inmotivadamente, debiendo abstenerse de usar fuerzas desmedidas que puedan causar daños a sus moradores y en particular a personas en situación de vulnerabilidad que ahí se encuentren, más aún si no hay evidencia concreta que desde tales residencias se hayan estado realizando actos de violencia en su contra”.

“Lo anterior importa que Carabineros, en el cumplimiento de su deber, no debe ni puede usar medidas que resulten desproporcionadas e impliquen reprimir a quienes no se encuentran participando de los hechos delictivos denunciados, que se pretenden controlar”, dice el fallo.

Respecto al rechazo al recurso, argumenta que “en el contexto de los hechos que reflejan las evidencias fotográficas acompañadas por las partes, se demuestra un enfrentamiento entre Carabineros y particulares, en que estos últimos portan armas de fuego, presumiblemente operativas, escenario en el cual Carabineros puede ejecutar las acciones que tiendan a disuadir su empleo; acciones entre las cuales racionalmente se encuentra el uso de gases lacrimógenos”.

“Por el relato del recurso de protección, se indica que en tales sucesos se vieron afectados menores de edad, mujeres y ancianos. Sin embargo, ante lo expuesto, no es posible adoptar alguna medida de cautela atendida la fecha de ocurrencia de los hechos, considerando además que en un procedimiento como el de autos –en que se pretende poner término a la vulneración de garantías constitucionales- no resulta procedente dar órdenes de carácter general a la Policía acerca de su conducta futura en hechos que puedan afectar el orden público, por lo cual la acción constitucional interpuesta será desestimada”.

La resolución se adoptó con el voto en contra de los ministros Muñoz y Araneda quienes estuvieron por acoger los recursos de protección por considerar que hubo vulneración de la inviolabilidad de hogar de las comunidad.

Fuente: Radio BioBiochile



----------------------------------------------------------------------
Viernes 23 de Diciembre de 2011
Denuncian que gobierno pedirá permiso para reprimir a mapuche
El gobierno a través del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, confirmó que apelará ante los tribunales de justicia para seguir con la política de represión indiscriminada contra las comunidades mapuche. En concreto, lo que carabineros hará será pedir permiso para violar las garantías constitucionales y los pactos internacionales suscritos por Chile, señaló el abogado Nélson Miranda, representante de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chequenco de Ercilla.

Ubilla afirmó que Carabineros apelará a la resolución de los magistrados de la Corte de Apelaciones de Temuco, que prohibió la utilización de bombas lacrimógenas al interior de las comunidades mapuche.

La decisión del gobierno fue calificada de insólita por el abogado querellante Nélson Miranda, ya que en la práctica lo que está pidiendo Carabineros es permiso para atacar a mujeres y niños.

El profesional afirmó que si se llega a concretar esta apelación, debiera ser rechazada por los tribunales de justicia porque no se puede dar permiso para violar las garantías constitucionales de las personas, ni los pactos internacionales.

Nélson Miranda precisó que la resolución de la Corte de Apelaciones de Temuco no sólo prohíbe el uso de las bombas lacrimógenas, sino el uso irracional de la fuerza contra personas que no tienen nada que ver con los hechos.

Numerosas organizaciones indígenas y defensoras de los derechos humanos han condenado reiteradamente la represión a las comunidades indígenas del sur del país, antecedentes que han sido entregados a organismos internacionales.

Fuente: Radio Nuevo Mundo
.cl/?p=1126


-------------------------------------------------

Miércoles 21 diciembre 2011
Carabineros no podrá usar lacrimógenas ni violentar a mujeres y niños en comunidades indígenas
Imagen: Felipe Durán 

Por orden de la Corte de Apelaciones de Temuco, Carabineros no podrá lanzar bombas lacrimógenas al interior de comunidades indígenas.

Lo anterior está inserto en la resolución del máximo Tribunal de Justicia de La Araucanía, que acogió un recurso de amparo en favor de los integrantes de la comunidad mapuche Wente Winkul Mapu del sector Chequenco de Ercilla.

Esto, luego de que ellos denunciaran graves efectos en su salud, especialmente de mujeres y niños, incluso lactantes, durante un procedimiento de Carabineros los días 2,3 y 4 de noviembre, donde hubo abundante uso de bombas lacrimógenas.

El abogado, Nélson Miranda, patrocinante de la acción legal, enfatizó en la importancia de esta orden de la Justicia a Carabineros.

La resolución detalla que Carabineros deberá abstenerse de realizar actos de violencia contra mujeres, niños y de lanzar bombas lacrimógenas en los patios de las viviendas particulares de la comunidad indígena ya referida.

Finalmente, cabe destacar que este recurso se presentó luego que el Gobernador de Malleco, José Flores, reconociera a La Radio que la zona denominada “de conflicto” estaba militarizada.

Fuente: Radio BioBiochile





-------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.