domingo, 13 de noviembre de 2011

PUELMAPU: Comunidad mapuche CONTINUA DENUNCIANDO LA ALTA CONTAMINACIÓN DE EMPRESA PETROLERA YPF, E INTIMIDACIÓN POLICIAL Y JUDICIAL ANTE PROTESTAS!!!

Comunidad mapuche Kaxipayiñ
PuelMapu 
(Neuquén-Argentina)
Loma de la Lata (LLL)
La comunidad trasladó su reclamo por el saneamiento de Loma La Lata al centro neuquino. 
Denuncian que el juez respondió un pedido de la empresa petrolera YPF en la misma hoja extendida por la firma multinacional. 
Anticiparon que continuarán con las protestas.






PuelMapu
(Neuquén-Argentina)
Yacimiento de petróleo Loma La Lata (LLL)
CORRUPCIÓN, INTERESES ECONÓMICOS Y NEGOCIADOS EMPRESARIALES
A CAMBIO DE CONTAMINACIÓN Y MUERTE:
ESE ES EL MODELO DE LA PRESIDENTE DE LOS ARGENTINOS.
http://segundocentenario.org.ar/blog/2011/05/la-presidenta-anuncio-un-hallazgo-de-petroleo-que-permitira-%E2%80%9Csostener-el-desarrollo-de-los-argentinos%E2%80%9D/

Prensa Libre Pueblos Originarios
---------------------------------------------

Domingo 13 de noviembre de 2011
Derrame de gasolina
El derrame de dos mil litros de gasolina en forma de spray, durante una operación para evacuar gases en una planta hidrocarburífera, afectó un área de 7500 metros cuadrados de vegetación, en la localidad neuquina de Loma de La Lata, afectando a una comunidad mapuche. La operadora YPF y la comunidad mapuche kaxipayiñ comunicaron la situación a las autoridades provinciales, que enviaron al personal técnico de las áreas de Evaluación de Impactos Ambientales. El jefe de la comunidad, Gabriel Cherqui, reclamó al gobierno “el control de las instalaciones del yacimiento, dado que la situación ya no da para más por los frecuentes derrames de hidrocarburos que se generan dentro y fuera de nuestro territorio por las petroleras”.

Fuente: Página 12

---------------------------------------------
3 de Noviembre de 2011

Entrevista al werkén de la comunidad mapuche Kaxipayiñ

Gabriel Cherqui: “Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro Wallmapu”. El OPSur entrevistó a Gabriel Cherqui, werkén de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, cuyos territorios se encuentran comprendidos por el área Loma de la Lata (LLL), el principal yacimiento gasífero de Argentina y uno de los más importantes de Sudamérica, operado por YPF SA.

A mediados de la década del ´90 esta comunidad fue conocida, junto a su vecina Paynemil, por los altos niveles de contaminación que se registraron –y aún se registran- y los impactos en la salud de sus integrantes. A más de 15 años de las primeras denuncias, el vocero mapuche afirma que la situación no ha cambiado y que todavía esperan la remediación integral de los daños producidos durante más de tres décadas de actividad extractiva.

La autoridad tradicional también se refirió a los mega anuncios de explotación de hidrocarburos no convencionales en el yacimiento, y se defendió de las acusaciones de encabezar protestas para obtener dinero de las operadoras.

- Si bien los impactos de la industria petrolera en la comunidad Kaxipayiñ tomaron estado público hace más de diez años, hace pocos meses ustedes se manifestaron nuevamente en demanda del saneamiento ambiental del territorio.

La comunidad Kaxipayiñ está cansada de esperar, cansada de ser reprimida y cansada de ser contaminada como hasta el día de hoy, después de tantos años del descubrimiento de este yacimiento [LLL] dentro de nuestro territorio. Estamos cansados de ver cómo vienen matando nuestro territorio, nuestro wallmapu, cansados de ver cómo envenenan la sangre de nuestros hermanos, de nuestra familia, de nuestra comunidad, y también de vecinos en la provincia de Neuquén.

Hemos denunciado toda la vida la falta de gestión del gobierno, la falta de control y de compromiso de la empresa para hacer las cosas bien, sabiendo que está en juego la vida de nuestra gente, de nuestro territorio, y la vida de mucha gente que rodea este yacimiento. Por eso, una vez más, salimos a manifestarnos y a exigir que se remedie Loma de La Lata, que se den los procesos de saneamiento acordes a la necesidad de una cultura diferente y de poblaciones de crianceros afectados por esta actividad extractiva.

-A fines de los 90’ se habló de los metales pesados en el organismo de los comuneros y de la contaminación del ambiente. En el año 2009 se produjo una nueva demanda en la que se volvió a constatar lo que se sabe desde hace más de 10 años.

Sí, el 19 de noviembre de 2009, a partir de denuncias nuestras, y de la Asociación de Superficiarios de la Patagonia (Assupa), el Poder Judicial de la Nación hizo un allanamiento [peritajes] a los yacimientos que hay en Neuquén para investigar la contaminación existente en el territorio provincial.

Dentro de esos allanamientos estuvo nuestro territorio en Loma de La Lata -y varios lugares más-, donde el Poder Judicial de la Nación reafirma lo que nosotros venimos diciendo desde hace años: la contaminación en Neuquén está muy por encima de los valores permitidos. Esto generó preocupación en la comunidad y en las poblaciones vecinas, porque vemos que el gobierno nunca hizo cumplir ni acatar las órdenes para el saneamiento.

Sabemos que las fiscalías y quienes deberían seguir este proceso son parte de este sistema y parte de lo que es la política del Estado. En vez de defender la situación del bien común del pueblo neuquino y de la comunidad mapuche, defiende los intereses de las petroleras, que son las que terminan financiándole las campañas y generando en la provincia más malestar que bienestar.


Fuente: Prensa indígena

---------------------------------------------
15 junio 2011
Mapuches endurecen protesta en Loma La Lata
NEUQUÉN – Al cumplirse ocho días del inicio de los cortes en los accesos al megayacimiento de Loma La Lata por parte de la comunidad mapuche Kaxipayiñ, los manifestantes redoblaron ayer los reclamos al interrumpir el tránsito en los caminos internos del complejo y anunciar que, de no mediar una solución, cortarán también la ruta provincial 7.

Así lo aseguró ayer el werken de la comunidad, Gabriel Cherqui, quien detalló que “tenemos el apoyo de muchos vecinos de otras localidades como San Patricio del Chañar, Centenario, Cutral Co y Añelo y por eso no descartamos llegar a cortar la ruta 7 si todo sigue sin respuestas como hasta ahora”.

El vocero de la comunidad detalló que “fuimos judicialmente notificados de una especie de intimación u orden de desalojo para que liberemos los cortes, pero como contrapartida lo que nos ofrecen es lo mismo que nos llevó a hacer esta protesta, que consiste en un saneamiento de los daños generados en la tierra a cielo abierto, lo que sería peor porque contaminaría así el aire también”.

La comunidad Kaxipayiñ reclama que el sector sea eficientemente saneado pero a través de un sistema de proteja todo el medio ambiente y no por medio del sistema propuesto por el gobierno neuquino y la empresa petrolera.

Cherqui remarcó que “la comunidad está firme e irá hasta las últimas consecuencias, aún con esta orden de desalojo, porque cada día nos demuestran aún más que no tienen voluntad de solucionar el problema”.

El werken aseguró que “si bien todavía no hemos tenido ninguna respuesta de la fiscalía esperamos una definición de la Justicia Federal en la denuncia que hicimos la semana pasada en contra del gobierno neuquino e YPF porque estamos confiados de que se darán cuenta de que están contaminando”.

Fuente: Neuquén Portal

---------------------------------------------
Jueves 18 de Septiembre de 2008

La Justicia intimó a la comunidad Kaxipayiñ
La jueza Virginia Mendos -a cargo del Juzgado Civil 2 de Neuquén- intimó ayer a los integrantes de la comunidad Mapuche Kaxipayiñ para que abandone el bloqueo que mantiene desde el lunes en un sector aledaño a la central térmica Loma de la Lata, donde se iba a comenzar a desarrollar tareas para la ampliación de la usina. "Nos dicen que podemos ser sancionados por nuestro accionar pero estamos hablando de tierras que nos pertenecen", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.

Sin embargo, lejos de levantar el corte, los manifestantes podrían extender la protesta hacia otros sectores, ya en tierras del yacimiento Loma de la Lata, según analizaban anoche en una asamblea de la que participan unas 25 personas de la comunidad.

Así, los trastornos podrían a partir de hoy afectar a las empresas petroleras que operan allí, de donde surge el 50% del gas que abastece el mercado argentino.

Mendos realizó la intimación a partir de una medida cautelar presentada por los abogados de la empresa Pampa Energía, ex Pampa Holding, propietaria de la central ubicada en una zona cercana al lago Mari Menuco.

Los mapuche frenaron el lunes las tareas de desmonte que inició la firma pues afirman que las obras -de ampliación de la central- se harían en tierras que les pertenecen.

La empresa, en cambio, afirma que los terrenos en cuestión fueron adquiridos al momento en que compraron la central Loma de la Lata, el año pasado, a la firma francesa Total, que había decidido desprenderse de sus activos eléctricos en Argentina (le vendieron en ese mismo momento Piedra del Águila a Sadesa, del grupo Miguens-Bemberg).

Pampa Energía informó, además, que los lotes de la discordia están escriturados desde 1993, cuando se adquirieron para levantar la central.

"Nos pertenecen"
"Nos dicen que podemos ser sancionados por nuestro accionar pero estamos hablando de tierras que nos pertenecen", afirmó Gabriel Cherqui, el werken de la comunidad.

La comunidad Kaxipayiñ tiene 74 integrantes y en 2001 llevó adelante una protesta que paralizó las obras del denominado proyecto Mega, que -tras arduas negociaciones- construyó una planta separadora de gas en esa misma zona de la provincia de Neuquén.

Fuente: Diario Rio Negro 

---------------------------------------------
Jueves 18 de Septiembre de 2008
Mapuche bloquean el ingreso a Loma la Lata
La comunidad Kaxipayiñ mantiene cerrados los accesos al yacimiento gasífero para expresar su malestar por la concesión otorgada por la provincia a la empresa Pampa Energy.

Neuquén.- La comunidad Kaxipayiñ mantiene bloqueados los accesos al yacimiento gasífero Loma la Lata para expresar su malestar por la concesión otorgada por la provincia a la empresa Pampa Energy.

El lunes pasado, el ministro de Gobierno de Neuquén Jorge Tobares intentó acercar a los mapuche y a los representantes de la empresa, pero con resultados negativos. La firma dice contar con la documentación que los acredita como dueña del sector que los Kaxipayiñ reclaman como propio.

El werken de la agrupación, Gabriel Cherqui, dijo que la protesta que realizan en el acceso a la planta continuará hasta que las autoridades les den una respuesta a sus reclamos.

Pampa Energy adquirió la central de Loma la Lata el año pasado a la firma francesa Total y este año comenzó con los trabajos de ampliación a partir de una importante inversión para transformar la planta de ciclo abierto en uno cerrado.

Para ello, inició trabajos de emparejamiento en una zona aledaña a la central. Según la empresa, esas tierras fueron adquiridas en 1993, pero según los mapuche, ese territorio aún sin escrituras les pertenece.

Fuente:  Diario La Mañana de Neuquen
---------------------------------------------







Carta Abierta

Comunidad Mapuche Paynemil

Comunidad Mapuche Kaxipayiñ

Loma de La Lata, Neuquén, 6 de diciembre de 2000


* Al Poder Ejecutivo Nacional: Sr. Presidente de la Nación, Dr.Fernando de laRua.
cc. al Sr. Ministro de Economía, José Luis Machinea, y a la Sra. Secretaria de Energía, Débora Giorgi.
* Al Poder Legislativo Nacional: Sres. Presidentes de las Honorables Cáma-ras de Diputados y de Senadores del Congreso.
cc. a las Comisiones de Energía y de Medio Ambiente.
* Al Poder Judicial Nacional: Sr. Presidente de la Suprema Corte de Justicia.

Neuquén, diciembre 06 de 2000.-
Las Comunidades (Lof) Mapuche Paynemil y Kaxipayiñ, residentes ancestrales en las tierras de Loma de La Lata (Cerros Colorados y Planicie Banderita), Neuquén, se dirigen a los tres poderes de la Nación, al tomar conocimiento por medios periodísticos de la firma de un acuerdo, el día 05.12.00, entre el Gobierno nacional y la firma Repsol-YPF SA, relativo a la prórroga por 10 años, a partir de 2017,  de la concesion hidrocarburífera del yacimiento; yacimiento éste que ha invadido y rodeado hace unos 30 años los espacios territoriales donde vivieron y viven tradicionalmente nuestras Comunidades, para manifestar lo siguiente:
·La contaminación generalizada en suelos, aguas y aire, los riesgos para la salud y la seguridad de nuestros peñi pobladores, y los daños personales, materiales, culturales y morales, sufridos por décadas a raíz de dicha explotación, tuvieron una evidencia tremenda cuando, en octubre de 1995, la perforación para una bomba de agua en el puesto de un poblador de la Comunidad Paynemil revela la contaminación porcondensados de gasolina de la napa freática en gran volumen y en una extensa superficie. Las primeras inspecciones y análisis realizados dan lugar en 1996 a una denuncia formal de la contaminación y riesgos ante 6 organismos oficiales, nacionales y provinciales, supuestamente de aplicación y/o de contralor, formulada por la dirección del Proyecto Especial de Investigación y Extension entre la Universidad Nacional del Comahue y la Asamblea por los Derechos Humanos, denominado “Defensa y Reivindicación de Tierras Indígenas” (1994-1996).
·Posteriormente y ante evidencias de polución con metales pesados y otras sustancias tóxicas de las aguas fluviales y subterráneas, muerte de animales de crianza, y de intoxicación en los organismos de niños y adultos por encima de los índices tolerables, que surgen de análisis químicos y biológicos, nuestras Comunidades deciden efectuarse exámenes y controles en centros especializados de Buenos Aires. El área Salud Pública del Gobierno provincial neuquino resuelve, a su vez, implementar una investigación toxicológica. Invitadas a una o dos reuniones preparatorias, nuestras Comunidades se han visto excluidas en adelante de este proceso y hasta la fecha ignoran las informaciones, evaluaciones y resultados de dicha investigación, cuando se trata netamente de un asunto tan grave como la salud de sus integrantes.
·Paralelamente, otra denuncia de nuestro apoderado origina un expediente en la órbita de la Defensoría del Pueblo de Nación (Ombudsman). Tampoco en este caso hubo información sobre su tramitación y consecuencias, hasta que un buen día del año ‘99 se le notifica una decision de archivo del expediente, alegándose que el problema estaba solucionado, según las autoridades y la empresa. Esto no fue consentido y sí contestado por nuestro representante.
·La Defensoría de Menores de la jurisdicción, a su turno y en representación de los niños de nuestras Comunidades, inicia una causa civil exigiendo al Gobierno provincial (“asociado” por regalías a las empresas petroleras, y en su momento co-responsable con el de Nación del contralor de su actividad) la provision de agua potable, primero de emergencia y luego también definitiva y suficiente para nuestras familias. El fallo favorable es vergonzosamente apelado por el Gobierno provincial en tres instancias, siendo confirmado en todas ellas. El incumplimiento por parte del Gobierno de la sentencia judicial firme sobre la provision definitiva de agua origina una queja ante la Comision Interamericana de DerechosHumanos (CIDH, Washington-DC, 1998), aún pendiente por cuanto dicho Gobierno todavía no ha puesto en servicio y funcionamiento efectivo a la planta potabilizadora, pagada por la firma concesionaria, construida con deficiencias y, por supuesto, también sin consulta ni participación de nuestras Comunidades.
·El Gobierno provincial solicita a un Equipo del PNUD la evaluación del impacto y daño ambiental producido en la Provincia por las empresas petroleras, otra vez más el estudio se realiza sin consulta ni participación de nuestras Comunidades. El Informe (1998) de los expertos, que calcula parcialmente aquellos en el orden de unos 925 millones de pesos, sólo sirve como carta de negociación, no para remediar y compensar los perjuicios causados y prevenirlos o para promover el desarrollo de las poblaciones afectadas, sino para presionar -entre otros detalles- un impuesto de sellos y dudosos proyectos forestales. Los territorios de nuestras Comunidades son mencionados en aquel Informe y, pese a nuestra posesion y propiedad comunitarias sobre los mismos y claras normas constitucionales, el Gobierno neuquino se arroga, en el caso, en los hechos y en la negociación posterior, atribuciones que no tiene sobre nuestros territorios y una “repre-sentación” que nunca le hemos conferido.
Nuestras Comunidades expresan -a todo evento- que esta presentación no pretende ninguna toma de posición o injerencia alguna en las pujas intra o inter-partidarias, como tampoco en la posible pugna competitiva entre empresas hidro-carburíferas. Consideramos que, tanto dichas empresas operadoras como los funcionarios -que deberían velar por el bien común- están obligados a prevenir, evitar y controlar efectivamente los daños a las personas y al medio ambiente, y a repa-rarlos y compensarlos en su caso, además de aplicar y/o sufrir las sanciones que pudieren corresponder. Ambos, la empresa concesionaria por acción y los Estados nacional y provincial por omision, deben asumir sus responsabilidades respectivas.
Las Comunidades invocan las normas de la Constitución Nacional en materia ambiental (arts. 41 a 43, 1ra. Parte, Cap. 2, Nuevos derechos y garantías) y se permiten recordar y transcribir, en lo pertinente, las del art. 75, inc. 17 (sobre pueblos y comunidades indígenas): “(...) Garantizar (...)la posesion ypropiedad comu-nitarias de las tierras que tradicionalmente ocupan; y regular la entrega deotras aptas y suficientes para el desarrollo (...Asegurar suparticipación en la gestión referida a sus recursos naturales y a los demás intereses que los afecten” (la negrita es nuestra); lo que implica obviamente el derecho a previa consulta y participación efectiva en casos como el presente. Ni la consulta ni la participación han sido reconocidas a nuestras Comunidades en las tratativas y en el acuerdo referido en el primer párrafo.
El Poder Ejecutivo nacional ha realizado recientemente el depósito formal de la ratificación legislativa (Ley nacional Nº 24.071) del Convenio Nº 169 de la O.I.T. anteel organismo de aplicación en Ginebra. Este depósito sujeta a nuestro país a obligaciones internacionales y al control de la comunidad de naciones. Parado-jicamente, este Tratado también establece la consulta previa de los Pueblos Indígenas u Originarios en casos como éste, al no tratarse de meros ‘superficiarios’ de derecho privado; consulta que no ha sido realizada. El Tratado promueve, además de disposiciones varias referidas al habitat y el medio ambiente, la participación de aquellos Pueblos en los beneficios de la explotación de los recursos naturales en sus territorios (cfr. arts. 4, 6, 7, 13 y 15).
En consecuencia, nuestras Comunidades, en tanto legítimas poseedoras de sus territorios, que han sido contaminados, que no han sido saneados y cuyos efectos continúan; directamente interesadas y afectadas por la explotación hidrocarburífera; no indemnizadas y no consultadas ni participantes en todo este procedimiento, se reservan todos los derechos y accionesparaimpugnar de inconstitucionalidad e ilegalidad los actos administrativos y/o legislativos de un proceso que se ha llevado adelante a sus espaldas, sin garantizar la compensación del daño socio-ambiental ya producido ni la compensación pertinente ni la futura protección de un ambiente que es su habitat ancestral, y que prorroga una concesion petrogasífera en Loma de La Lata, ejecutada historicamente como el paradigma de lo que no se debe hacer. Sirva la presente de formal reclamación administrativa. Marici weu !!
Saludamos a Uds. muy atentamente.-

Firman:
Por la Comunidad Mapuche Paynemil:     Por la Comunidad Mapuche Kaxipayiñ:
Lonko E.Graciela Mendez                                  Lonko Gabriel Juan Cherqui
Werken Elba Paynemil                                          Werken Rufina Ortega.
Letrados apoderados:
Dres. Carlos Falaschi O.Miguel A. QuirugaMariano V. Mansilla.
cc.


---------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.