miércoles, 31 de agosto de 2011

Witral o Huichral Mapuche- Telar Mapuche



Tejiendo una faja en telar mapuche

Foto de Prensa Libre Pueblos Originarios
Talleres de Hilado y Trabajo en Telar Mapuche
PuelMapu - Argentina



Fiesta del Telar Mapuche
Comunidad Millaín Carrical en el paraje Cajón Chico, muy cerca de Caviahue, Neuquen, PuelMapu
Estos telares artesanales han sido armados por manos de mujeres mapuches. 
Aprendieron de sus madres y abuelas las técnicas, dibujos y teñidos. 
Hoy las más jóvenes siguen tejiendo para que esa costumbre no se pierda.
De ese modo se logra difundir y ampliar las costumbres mapuches.
Herminia Gonzalez, profesora en el tejido del telar mapuche

Herminia mostraba su arte sobre el telar cruzando lanas, afirmando con un palo el tejido para que quedara firme. Orgullosa contó que las artesanas de la comunidad Millaín Currical han sido premiadas y distinguidas como las mejores tejedoras de la provincia del Neuquén.
Los pasos previos al tejido: urdir la lana de sus ovejas, lavar, teñir, armar el armazón de madera, todo realizado por las mujeres tejedoras.
Mantas, matras, ponchos y fajas tejidos con distintas técnicas mostraban el conocimiento y arte de sus tejedoras. La joven Lorena Torres estuvo al frente de la organización, orgullosa de su comunidad y de su propio rol dentro de ella.

- “¿Qué creen que les da el color a las prendas?” preguntó Lorena
- “Pues el hollín de las hornallas, las cáscaras de la cebolla y de los piñones, entre otras formas de teñido”, afirmo Herminia



Rosa Quidel vive cerca de Vilcun, a pocos kilómetros de Temuco. En este breve video, Rosa nos cuenta algo sobre la simbología inserta en los tejidos tradicionales mapuche.
Visite el sitio web: www.thechileanshop.com para ver más detalles y conocer más de otros artistas, artesanos y creadores que rescatan y promueven las tradiciones de su gente.




En este breve video podemos apreciar diversos tejidos realizados por Maestros Artesanos de la provincia del Chubut con motivos mapuches, expuestos en la 1er. Muestra en el Centro Cultural de Comodoro Rivadavia. Febrero 2011. Comodoro Rivadavia, Chubut, PuelMapu, Argentina. http://www.elchenque.com.ar



Emprendimiento: Textilería Mapuche.
LUGAR: Curaco, en la comuna de Freire.
Comunidad: Bernardino Caritún.
Acceso: Ruta Freire-Hualpín km.22. Luego, desvío al interior (derecha) pasando el letrero "Traitraén". Camino interior camino a Mallohue, pasando escuela "Traitraén", desvío a la izquierda. Luego, pasando alcantarilla, desvío hacia la derecha.
Productos: Textilería Mapuche y Turismo cultural. Talleres y muestra en Ruka-taller. Tejidos y vestuario en general a telar, pasilleros, centros de mesa, manta cacique, chañuntuco (cubierta de montura), etc. 
Atención: Todo el año, a pedido.
Contacto: María Luisa Berna Colicoy.
Fono: +56 9 74370936 
Fono Unidad Proyectos I. Mun. Freire: +56 45 922345 
Web Turismo Freire: http://www.turismoruralmulticultural.cl





Tejidos Amalia Quilapi










Llegando el mes convenientes les sacan la lana; trasquilan (ovejas) a principios de la época de calor. Como antes no había tijeras, esquilaban con cuchillos sus ovejas, maneadas para este fin. La lana que resulta de un animal se llama vellón.
Lavaban la lana en agua tibia; también la llevaban al río para su limpieza completa y la secaban después al sol. Una vez seca, la escarmenaban y, hecho eso con todo el vellón, la estiraban en fajas y copos para hilarla mas tarde.
Para ese fin se proveían de un trocito de madera convenientemente elaborada, el huso; en su extremo inferior lleva la tortera, que consiste en una piedra redondeada y con un hoyo en el centro.
Concluidos esos preparativos, se rodea el brazo izquierdo con un copo de lana, cuya punta se tuerce con los dedos pulgares e índice de la mano derecha. Esa parte del copo reducida a hilo se amarra en el cuerpo del huso. Luego se pone el huso en rotación y con este movimiento giratorio sigue adelante la torcedura de las fibras del copo. Cada vez que el trecho torcido del copo alcanza a media brazada, se lo arrolla en el huso.
De esta misma manera se sigue hilando el copo entero. Cuando se acaba, se toma otro copo y se reduce a hilo de igual modo. Una vez lleno el huso, la hiladora toma otro; llena a continuación dos, tres, cuatro y mas husos.
Después de haber hilado toda la lana, empiezan a ovillar las hebras de los husos; si se necesita hilo simple, se toma un solo huso, dos si el hilo ha se de ser doble.
Los hilos se dejan muy diversos en color y espesor, para que resulten de ellos tejidos distintos. Se emplean para mantas, chamales, pañuelos, capas, frazadas, cinturones de hombres y mujeres, choapinos, cintillos, cintas para las trenzas de la cabellera y para la enfajadura de las guaguas.
RINCON MAPUCHE



Símbolos Textiles Mapuches
ÑIMIL. (escritura mapuche)
HUICHRAL MAPUCHE: en el telar mapuche, así como en las pinturas rupestres y vasijas milenarias esta plasmada la sabiduría milenaria de nuestro pueblo, su simbologia es muy compleja, pues cada dibujo tiene una significado tan largo de contar como místico para la espiritualidad y la cultura mapuche.Lemunao nestor fabian.


Los significados presentados a continuación fueron obtenidos por Tim Podkul, estudiante voluntario de Antropología en la Fundación Chol-Chol, a través de una investigación realizada en agosto de 2002 exclusivamente con mujeres pertenecientes a comunidades indígenas que trabajan con la Fundación, por lo que pueden ser no similares a aquellos dados por otras comunidades indígenas del país o a estudios realizados con anterioridad por terceros.

ANÜMKA
Diseño que representa una planta usada con fines médicos y decorativos.

ANÜMKA
Diseño más prolijo de Añumka, símbolo de una planta usada con fines médicos y decorativos.

CRUZ
Símbolo llamado Cruz Andina que en las culturas andinas es el más común y que significa la eternidad de dichas culturas. Generalmente, es un símbolo usado por el “lonko” o jefe de una comunidad indígena.

CRUZ SIMÉTRICA
La cruz con brazos iguales es un símbolo complejo; representa el cielo, la lluvia y la vida. También es un símbolo cosmológico o una representación del mundo.

DISEÑO DE INNOVACION
Diseño muy popular en tejedoras de la zona costera de la Region de la Araucania. Es un diseño geométrico de líneas puras creado a partir de la imaginación de una mujer, aparece en forma reiterada en los textiles Mapuche.

DISEÑO NO IDENTIFICADO
Símbolo con figura humana, generalmente relacionado al ámbito religioso y representante de un poder espiritual. Así, según la posición de los brazos, podemos decir: Brazos hacia arriba es el símbolo del Pillan (espíritu bueno) y símbolo de rogativa; Brazos hacia abajo es el símbolo del Anchirallen (espíritu maligno).

KÜLPUWE ÑIMIN
Diseño acompañado de garfios, los que son muy comunes en la cultura Mapuche y en culturas precolombinas. Su significado se asocia a una serpiente antigua.

KÜLPUWE ÑIMIN
Otra versión del diseño con garfios.

LUKUTUWE
Es el lugar donde la persona se arrodilla. Este diseño tiene un significado que remite a la esfera de lo religioso y también al primer ser humano de acuerdo con las creencias de la comunidad mapuche.

MAUÑIMIN
Diseño de cadenilla que representa la unión de todas las comunidades Mapuche.

MAUÑIMIN
Figura de cadenilla que simboliza la unidad de las comunidades Mapuche.

NGE-NGE
Esta imagen representa un par de ojos, que son el medio para mostrar el alma.

NGE-NGE
Esta imagen es otra versión de la anterior y representa un par de ojos, el medio para mostrar el alma.

PICHIKEMENKÚE con ANÜMKA
El diseño con forma de diamantes representa una pequeña tinaja o jarrón de greda. En el extremo del diamante mayor, está una figura que simboliza plantas.

PICHIKEMENKÜE con KÜLPUWE ÑIMIN
Pichikemenküe significa tinaja o jarrón de greda en la cultura Mapuche. Las tinajas están representadas por los diamantes más pequeños. Los diseños fuera de los diamantes son külpe ñimin, que representan garfios.

PIWKE
Diseño innovador en relación con los temas originales tratados en los tejidos Mapuche.

SIPUELA
Este dibujo representa las espuelas usadas por los conquistadores españoles. Aunque actualmente se confunde con una estrella, carece de algunas características propias de ella.

WANGÜLEN
Diseño muy simple de una estrella con sólo los seis puntos principales.

WANGÜLEN
Versión del diseño tradicional de una estrella que muestra las seis puntas mínimas. Esta versión añade, además, dos puntas entre las coordenadas principales.

WANGÜLEN
Versión simple del diseño de estrella, posee seis puntas y es la más fácil de hacer.

WANGÜLEN
Diseño de estrella con las seis puntas principales, pero con un poco más de detalle, y más correspondencia con la cosmovisión Mapuche.

WENUMAPU
Símbolo del cosmos y el cielo. También representa aspectos de la vida no terrena.

WILLODMAWE ÑIMIN
Diseño que se enrolla sobre sí mismo, representa un abrazo. Otros significados aluden a ganchos que representan una serpiente, animal de gran importancia en la cultura Mapuche.

WIRIWEL
El diseño interior es del cosmos. Líneas oblicuas y paralelas del tejido en cuyo centro casi siempre va otro dibujo.









LIBROS EDITADOS


SIMBOLOGÍA MAPUCHE EN TERRITORIO TEHUELCHE
(Pampa y Patagonia Argentina)
Alejandro Eduardo Fiadone
Ediciones Maizal



El diseño indígena argentino
Una aproximación estética a la iconografía precolombina
Alejandro Eduardo Fiadone
Incluye Cdrom con los diseños
Editorial La Marca Editora
http://www.alejandrofiadone.com.ar/






 Arte Mapuche 
Editorial Guadal







TELAR MAPUCHE 

de pie sobre la tierra
MANUAL DE TEJIDO
María Mastandrea




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.