miércoles, 10 de agosto de 2011

URGENTE: PEDIDO DE SOLIDARIDAD CON EL WEICHAFE JULIO CHEWIN - SE RUEGA DIFUSIÓN -



Comunicado Público Identidad Lafkenche en apoyo a nuestro hermano Julio Chehuin

En una visita a Santiago realizada el pasado 08 de Agosto, representantes de la Identidad Territorial Lafkenche pudieron observar el delicado estado de salud en que se encuentra nuestro hermano Julio Chewin.
Gracias a su familia, pudimos enterarnos de los detalles del atropello que fue víctima el día jueves 04, cuando se encontraba junto a un grupo de personas manifestándose en un cacerolazo totalmente pacífico, a favor del fin al lucro en la educación chilena, un profundo cambio al sistema neoliberal imperante y el fin a las complejas desigualdades existentes en este país.
La cobardía del conductor del automóvil marca Volswagen no puede quedar impune. Rogamos ayudar a ubicar al propietario del vehículo patente ST 6656 a fin de lograr la anhelada justicia.
El estado del weichafe Julio Chewin es estable dentro de su gravedad. Se encuentra en coma inducido producto de las múltiples fracturas que sufrió en el cráneo, la columna y ambas extremidades como además por los serios daños a órganos internos como el pulmón.
Para seguir efectuando operaciones, a fin de restablecer el crítico estado en que se encuentra nuestro hermano, se requieren de constantes transfusiones. Se necesitan de forma urgente dadores de sangre, los que pueden dirigirse al Hospital El Salvador de Santiago, ubicado en Avenida Salvador 364, Providencia
Los interesados en colaborar pueden comunicarse con Patricio Fuentes al celular 99865412 o enviarle un correo electrónico a patohuapi@hotmail.com para coordinar algún otro apoyo a la familia. 
Si el aporte es económico, éste puede realizarse a través de un depósito en la cuenta rut del BancoEstado Nº 9.991.572-2 (sin dígito verificador) a nombre de la esposa, y también comunicadora social mapuche lafkenche, Yvonne González Monsalve.
Hacemos un llamado a todas las organizaciones mapuche a participar de una reunión que se realizará el día viernes 12 de Agosto a las 12:00 horas en la sede de la Identidad Lafkenche, ubicada en Carrera # 152, Temuco, a fin de interiorizarse como mapuche de la delicada situación que se encuentra viviendo nuestro hermano y asimismo, podamos coordinarnos en cómo apoyar a su familia en estos difíciles momentos.
Se ruega difundir esta información a la brevedad.
FUERZA PARA EL WEICHAFE JULIO CHEWIN
IDENTIDAD TERRITORIAL LAFKENCHE
Rawe.jpg

Fuente: Mapuexpress - Informativo Mapuche
    :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Tras la marcha, se realizaron cacerolazos en varias ciudades de Chile
Las manifestaciones se realizaron por la noche, cuando la capital chilena estaba aún conmocionada por la multitudinaria movilización de más de 100 mil estudiantes que reclamaron mejoras en la educación pública
Anoche se registraron cacerolazos en varias ciudades de Chile.
Anoche se registraron cacerolazos en varias ciudades de Chile. (EFE)

Video. Rosario, Argentina: Marcha en apoyo a estudiantes chilenos.
En varios puntos del país se realizaron el martes a la noche cacerolazos como continuación del reclamo de educación gratuita. Más de 100 mil estudiantes realizaron por la tarde una marcha multitudinaria, convocada por la dirigencia estudiantil y la agremiación de profesores de este país.

Estas manifestaciones comenzaron a las 21, cuando la capital chilena estaba aún conmocionada por la multitudinaria movilización de ayer a la tarde que trajo varios disturbios, por lo que aún se veía una fuerte presencia preventiva de las Fuerzas Especiales de policías.

A diferencia del jueves anterior, anoche las autoridades permitieron los cortes de tránsito en calles del centro, por lo que no se produjeron enfrentamientos, ni siquiera frente a la Universidad Católica, donde se armaron barricadas con fuego.

Uno de los cacerolazos más prolongados, que duró hasta cerca de la medianoche, se efectuó en la plaza Italia, con la participación de numerosos jóvenes. Allí los participantes golpeaban las cacerolas, sartenes, coladores, latas de gaseosas y hasta las columnas de alumbrado con algún utensilio metálico, bajo una tranquila custodia de un cordón de infantería de carabineros.
Los cacerolazos se repitieron anoche en diversos barrios capitalinos y casi en todas las ciudades chilenas donde hubo marchas por la tarde, como Temuco, Concepción, Iquique y Antofagasta, entre otras.
Fuente: Télam
 :::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Agobiado, Piñera convoca al consejo de ministros por la grave crisis en Chile



pineraEl presidente de Chile, Sebastián Piñera, convocó este miércoles al consejo de ministros tras el incremento de movilizaciones estudiantiles que reclaman un nuevo modelo de Educación, acompañadas por diversos sectores sociales.
El encuentro será el primero desde que el pasado 18 de julio el mandatario hiciera un polémico cambio de gabinete, presionado por la decreciente desaprobación de su gestión, así como multitudinarias movilizaciones estudiantiles y de mineros. A ello se suman las protestas de mapuches, ambientalistas, y damnificados por el terremoto y maremoto de 2010. Según el diario La Tercera, los ministros abordarán en la reunión la agudización del conflicto estudiantil, a dos meses de iniciadas las tomas y movilizaciones. Los educandos han manifestado que no negociarán con el gobierno propuesta alguna que signifique una salida paliativa a la situación de crisis que vive el país. Señalan que la solución pasa por una reestructuración de fondo de manera que el Estado sea el garante de una Educación pública gratuita, equitativa, de calidad y sin lucro. En el encuentro del equipo ministerial de Piñera, los titulares analizarán, además, las pérdidas de horas académicas y las medidas que la cartera de Educación prepara para evitar que ese escenario se propague a un mayor número de estudiantes. De acuerdo con el diario, un punto central de la cita será el debate sobre la forma en que el gobierno ha enfrentado las movilizaciones, la cual es criticada por políticos, diputados, familiares y los propios estudiantes debido a la represión policial, en particular el pasado jueves 4.
Tal situación llevó a legisladores de la oposición a presentar una denuncia constitucional contra el titular de Interior, Rodrigo Hinzpeter, quien junto al gobierno capitalino negó dos marchas por La Alameda, principal avenida de Santiago.
La prohibición derivó en más de 800 detenidos y decenas de afectados por los gases lacrimógenos y chorros de agua lanzados por la policía militarizada contra los manifestantes.
Ayer martes, medio millón de chilenos marcharon nuevamente en distintas regiones del país por una educación mejor y la movilización culminó con un amplio "cacerolazo" en la noche, en apoyo a los estudiantes.
Datos oficiales indican que al concluir el paro nacional, 396 personas fueron detenidas y 78 resultaron heridas.
En tanto, unos 40 alumnos mantienen una huelga de hambre para exigir al gobierno respuestas efectivas a las demandas estudiantiles.
Fuente: Causa Abierta





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.