martes, 12 de julio de 2011

RECUPERACIÓN TERRITORIAL: Comunidades mapuche de la zona de Cunco, decidieron realizar ingresar a los fundos Arauco y otro de propiedad de la Forestal Mininco, para reactivar su proceso de recuperación territorial. Alegan que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adoptados hace meses.

Gulumapu

Comunidades mapuche mantienen ocupación de dos fundos forestales en Cunco.

Comunidades mapuche de la zona de Cunco, decidieron realizar ingresar a los fundos Arauco y otro de propiedad de la Forestal Mininco, para reactivar su proceso de recuperación territorial. Alegan que el Gobierno no ha cumplido con los compromisos adoptados hace meses.
Luis Lligaimán, vocero de la Comunidad Tromelafquén del territorio pehuenche, señaló que el 9 de mayo habían adoptado la misma medida, sin embargo ésta se depuso luego que al día siguiente llegara hasta el lugar el Gobernador de Cautín, Miguel Mellado y el Subdirector Nacional Sur de la Conadi, Patricio Sáenz.
En la oportunidad, las autoridades regionales se comprometieron en hacer entrega de los predios reclamados a la comunidades del lugar, lo cual se realizaría en un plazo de un mes. Cumplido el tiempo, no hubo resultados, según denunció Lligaimán:
Cabe señalar que el territorio que están reclamando las comunidades, son alrededor de 200 hectáreas y en el lugar se encuentran unas 15 personas que comenzaron la construcción de una ruka y a cultivar la tierra.
Exigen que para terminar la protesta, se haga presente en el lugar el Intendente de La Araucanía, Andrés Molina, para que éste haga un compromiso claro y concreto.


Comunicado Publico
Las comunidades mapuche del territorio pewenche declaran a la opinión pública en general. lo siguiente:
Por intermedio de la movilización de Recuperación de Tierras en el Fundo Arauco y Forestal Mininco, ponemos en conocimiento los abusos y exterminio que ha sufrido el pueblo Mapuche en este territorio, desde el día en que se invadió militarmente; abusos y atropellos que se han legalizado desde la sociedad chilena.
El Marzo de 1883 el ejército chileno al mando del general Basilio Urrutia en una guerra de exterminio funda el fuerte militar de Cunco y el fuerte Llaima, llevando la muerte a familias completas, quedando muy pocos sobrevivientes que después de décadas fueron radicados en la zona de Llaima. En la memoria de nuestras comunidades está vivo el recuerdo de estos hechos: el lugar se conoce con el nombre de Fundo Matanza.
En 1905 por decreto Nº 58 el Estado chileno entrega a la Concesión Silva Rivas 280.000 hectáreas abarcando desde Trompulo a la frontera con Argentina, sin considerar que en este extenso territorio vivían cientos de familias mapuche.
El año 1908 la Comisión Radicadora inscribe a las familias que podían pagar su radicación, dejando así numerosas comunidades sin tierra o inscritos con Títulos gratuitos que después no tuvieron validez legal, siendo desalojados por la Sociedad Silva Rivas, que utilizaba fuerza armada para apropiarse de sus bienes y animales. En el informe de Memoria de la Inscripción General de Colonización con fecha 5 de junio de 1911 están registrados los reclamos hechos por los lonko de Llaima, Huerere y Wawanko.
DENUNCIAMOS QUE LA JUSTICIA CHILENA JAMÁS RESOLVIÓ ESTOS HECHOS A FAVOR NUESTRO.
En 1908 se radica la Comunidad Jacinto Antimán con el Título de Merced Nº 1361, con 315 hectáreas, mientras que a cada familia extranjera que se instala en nuestro territorio le adjudican 2.210 hectáreas. Ese mismo año se radica la Comunidad Rosa Catrilaf que fue desalojada por la Sociedad Silva Rivas, actualmente Fundo Arauco y Forestal Mininco.
Con la Ley Nº 2.568 se impone sin consentimiento la división de las comunidades distribuyendo Títulos de Dominio solo a las familias que contaban con casa o estaban presentes al momento de la división, legalizando la corrida de cercos de los particulares vecinos.
DENUNCIAMOS QUE UNA VEZ MÁS NO SE RESPETARON LOS DERECHOS FUNDAMENTALES MAPUCHE, YA QUE LA TIERRA DIVIDIDA Y DISTRIBUIDA POR ESTA LEY, ES MUCHO MENOR CANTIDAD QUE LA ENTREGADA EN LOS TÍTULOS DE MERCED.
Nuevamente, este año 2011 y en vista a la nula respuesta de los acuerdos tomados con el gobierno en nuestro territorio a través del intendente y gobernador de la región:
LAS COMUNIDADES MAPUCHE TROMELAFQUEN, HUERERE, WAWANKO Y COMUNIDADES DE LLAIMA NOS HACEMOS PRESENTE EN EL TERRITORIO QUE ANCESTRALMENTE NOS PERTENECE Y DE AQUÍ ALZAMOS LA VOZ PARA QUE ESCUCHEN LAS AUTORIDADES DEL ESTADO CHILENO Y PUEBLO EN GENERAL, NOS REINSTALAMOS EN LO QUE POR DERECHO ANCESTRAL ES NUESTRO Y ESTA VEZ NO BAJAREMOS LA VOZ NI LOS BRAZOS; NUESTRA LUCHA ES JUSTA Y EL DERECHO DE VIVIR EN NUESTRO TERRITORIO PARA NOSOTROS ES SAGRADO.
- APOYAMOS AL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL MAPUCHE QUE SE ORGANIZA POR UNA EDUCACIÓN PERTINENTE Y DE CALIDAD, CON BECAS REINVICATORIAS POR DERECHO.
- NO A LAS CENTRALES HIDROELECTRÍCAS, PISCICULTURA Y FORESTALES QUE INVADEN NUESTRO TERRITORIO DAÑANDO EL MEDIO AMBIENTE.
Luis Igaiman Morales - Vocero Territorio Pewenche
En el territorio Pewenche, 10 de julio de 2011


Fuente: Avkin Pivke Mapu Komunikacion Mapuche

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.