jueves, 2 de junio de 2011

PUELMAPU: Santa Rosa. La Pampa - LofMapu-Nawel Lelfün Mapu - En el Colegio Gral. Belgrano, ya saludan la Wenufoye ("Canelo del cielo") en Mapuzungun.

Jueves 2 de Junio de 2011
En el Colegio Belgrano, ya saludan la bandera en idioma mapuche
Fuente: El Diario de la Pampa

bandera-mapuche
“Fue muy emotivo. Los que hicieron los chicos, lo abierto que son a la diversidad cultural me emociona”, dijo Alejandro Nahuel de la Comunidad Mapuche Pampeana.
Fue al relatar lo que sintió el pasado lunes 31 de mayo, cuando los chicos despidieron la bandera en idioma mapudungun, la lengua ranquel.
Ese sencillo acto, que ahora repiten los chicos cada tarde, al saludar la bandera en idioma castellano y en mapudungun fue la culminación de un proceso de intercambio y acercamiento cultural. Todo comenzó cuando Alejandro Nahuel izó la bandera mapuche en el mástil municipal el pasado 19 de abril y la profesora Marcela Haberkon, lo invitó a una charla en el colegio secundario General Belgrano.
Después de una charla con Nahuel, descendiente ranquel, los chicos del colegio de primer y segundo año, le propusieron realizar el saludo de la bandera en idioma ranquel.
Nahuel remarca la tarea de la profesora Haberkon. “Esto es mérito de ella, por su iniciativa. El pensamiento de la diversidad cultural tiene que ver con la docente. Ellos ya vieron películas como ’La Noche de los Lápices’, tienen inquietudes así”.
Luego de aquel 19 de abril cuando la bandera mapuche flameó por unas horas en el mástil municipal y de una charla dos días después en la escuela Normal, Nahuel fue convocado por Haberkon para hablar con los chicos del colegio.
“Hablamos. Fue mi abuelo Salvador Nahuel, cantó, les enseñamos palabras en mapuche. Fue hermoso”, dijo. La profesora planteó que esto era un intercambio y le pidió la “devolución” a los chicos. “Como parte de esa devolución, uno de los chicos, que estaba callado y con pinta de ’reo’ entre comillas, me dijo algo que me conmovió: dijo que ’como nunca, hoy siento orgullo’. Fue tremendo”.
Con el correr de las semanas, los chicos aprendieron más palabras en mapudungun. También recorrieron la escuela, yendo a los otros grados a llevar la propuesta. Finalmente el pasado lunes 31 de mayo, por primera vez la comunidad educativa del Colegio General Belgrano saludó a la bandera, con la presencia del pabellón argentino y la bandera mapuche, en castellano y en idioma mapuche.




Comunidad Mapuche Nawel Lelfün Mapu:
"... EL COLEGIO GRAL. BELGRANO, SANTA ROSA (LA PAMPA) POR UN PROYECTO PRESENTADO POR ALUMNOS DE 2DO. TURNO TARDE, REALIZAN LA DESPEDIDA EN IDIOMA ESPAÑOL E IDIOMA ORIGINARIO, MAPUZUNGUN (IDIOMA MAPUCHE). ES UN TERRIBLE LOGRO DE LOS CHICOS/AS DE LA EDAD ENTRE 13 Y 15 AÑOS!!!!!"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.