domingo, 12 de junio de 2011

Longko Juana Kalfunao: Su Vida, su Lucha!!!

Mujeres Mapuche
Marcha de madres de presos políticos Mapuche llega a Santiago. 
Reunión con Ministro del Interior en La Moneda
-Video de archivo 2010-

______________________________________________________


Longko Juana Kalfunao: 
Su Vida, su Lucha!!!
___________________________________________________________________________

Sábado 3 de Diciembre  de 2011
Longko Juana Kalfunao
Una de las Mujeres más representativas perteneciente a nuestro Pueblo Mapuche la Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, Región de la Araucanía, en su condición de máxima autoridad del Pueblo Mapuche esta Lamguen (hermana) es una mujer emblemática y luchadora social por su pueblo y los excluidos, es la cara más visible que resiste al capitalismo y su modelo económico, como Lonko y representante del Pueblo Mapuche hoy encabeza una gran lucha por la restitución de su territorio y su tierra , hoy usurpadas y en manos de empresas transnacionales dedicadas al monocultivo forestal, ocupando grandes extensiones de tierra que han sido tierras ancestrales de las comunidades indígenas que habitan en el sur de Chile.

Su situación es uno de los casos más complejo de vulneración y violación a los derechos humanos en Chile, cuando estamos pronto a conmemorar el día universal de los derechos humanos y que se celebra desde 1945, donde el Estado de Chile hace como suyo la declaración universal el día 10 de diciembre de 1948.

"el artículo 1° de esta declaración universal, precisa que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, dotados como están de razón y conciencia y deben comportarse fraternalmente los unos con los otros"

Sin embargo vemos en la práctica una clara negación de este derecho universal a la Lonko Calfunao y su familia, donde ha sido perseguida sistemáticamente y no precisamente por cometer algún delito de crimen, sino por el solo hecho de pedir restitución de las tierras usurpadas.

Uno de los derechos políticos negados por el Estado Chileno dice relación con ocupar cargos en organizaciones comunitarias y funcionales. La Ley 18.893. señala sobre esta materia y para ser dirigente de una organización comunitaria se requerirá según el artículo 1º de esta ley "no haber sido condenado ni hallarse procesado por delito que merezca pena aflictiva y, donde la Lonko paso 4 años de su vida en la cárcel y donde no ha habido reparación alguna, es mas ella sufrió la separación y desintegración total de su núcleo familiar donde todos sus integrantes de su familia pasaron por largos años en distintas cárceles Chilenas pero una de las situaciones que llama la atención es su hija menor de edad Relmutray, que producto de los constantes allanamientos sufridos por parte de la policía militarizada uniformada hoy se encuentra con una profunda depresión que no ha podido superar afectándole su vida cotidiana en donde esta niña no puede desenvolverse con plena integración ¿ donde están los derecho de los niños y niñas Mapuche? aquí no se respetaron y se vulneraron. ¿quien le devuelve su niñez truncada a esta menor de edad? el estado Chileno no ha sido capaz de otorgar una justa reparación a toda la familia Calfunao que ha sido procesada en innumerables ocasiones y no estamos hablando que sus integrantes hayan cometido un hecho de crimen, sino por el solo hecho de luchar por los derechos de nuestro pueblo Mapuche.

En consecuencia estamos frente a una manifiesta situación de desprotección social total por parte del Estado donde la Lonko no tiene cabida jurídica y legal para representar o ocupar cargos en organizaciones sociales que están estipuladas por esta ley y menos a través de la Ley Indígena que estipula la creación de las organizaciones como comunidades y asociaciones indígenas, aquí en Chile seguimos anclado a este sistema capitalista y donde sus políticas neoliberales se han profundizados siendo este modelo perverso que fue introducido a sangre y fuego con el gobierno militar apoyado por la derecha política y donde muchos compañeros y compañeras Mapuches aun no se sabe de sus paradero.

Pero cabe hacer presente que este gobierno de turno tampoco nos ha brindado confianza más bien a demostrado ser aun mas represivo y excluyente en sus políticas indígenas dejándonos desprotegidos frente a nuestros derechos como es la utilización de este Decreto Nº 124, que solamente busca impedir la plena implementación del convenio 169 de la OIT, que ha sido un anhelado y esperado derecho que se consiguió por las constantes luchas en los años 90 por las organizaciones sociales Mapuche y que hoy sin embargo a pesar de llevar poco mas de 2 años de ratificación de esta norma internacional no ha tenido la debida y plena implementación por parte del Estado Chileno. Pero es muy probable que se pueda derogar el decreto Nº 124, por haber sido rechazado por muchas organizaciones sociales indígenas, pero también es cierto y muy probable y donde debemos alertar a los Pueblos Originarios de Chile que ya se esté trabajando algún otro decreto que reemplace al actual decreto donde el gobierno no cederá y buscara de cualquier forma de proteger los intereses de los grandes grupos económicos como las empresas transnacionales que están hoy en día en los territorios Mapuche.

La lonko expresa que luchara hasta el final y que si tiene que llegar a la cárcel nuevamente lo hará y seguirá luchando junto a su pueblo y por el pueblo Mapuche.

Una de las estrategias es aliarnos como pueblo Mapuche con otros sectores de esta sociedad que también sufren las mismas consecuencias de este sistema, solo así lograremos mas fuerzas donde a través de la unidad y participación ocuparemos los espacios del poder y no dejar que la clase dominante pueda seguir gobernándonos, es hora de avanzar por la libre determinación de nuestro Pueblo, no hay mal que dure cien años… arriba los pobres del mundo de pie los esclavos sin pan, juntos por la lucha de nuestro Pueblo Mapuche.

Marri chi weu


Fuente: x César Cheuquel / Diario El Temucano
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Wallmapu 14 de Octubre del 2011
Declaración de Comunidad Juan Paillalef. Nuevos abusos policiales
La lonko Juana Calfunao es fundadora de la Comisión Ética Contra la Tortura

Comunicado Publico

La comunidad Juan paillalef de la comuna de cunco informa a la opinión pública nacional e internacional los siguientes:

1.- Nuestra Lonko Juana Calfunao Paillalef, a viajado hoy a Madrid España para participar de un encuentro internacional de Eco feminismo los días 17 y 18 de Octubre del presente año donde, hará una exposición magistral sobre la situación de su comunidad y del pueblo mapuche y especialmente de las comunidades que reivindican tierras y territorios y que son victima de violación a sus derechos ancestrales y de persecución política.

2.- La lonko fue invitada por varias organizaciones internacionales, como, la organización Eco feminismo, Ecologista en acción, Entre pueblos y organizaciones de jurista internacional que serán invitada por nuestra Lonko a los Juicios de waikilaf Cadin Calfunao como observadores en los juicios de los comuneros perseguidos por el Estado de chile y además de organizaciones de Derechos Humanos de España, Nuestra Lonko ha sido invitada en mucho países ha estado en Naciones Unidas en el Mecanismo de Experto de los pueblos indígena, ECOSOF, UNPO, CONSEJO DE DRECHOS HUMANOS de las naciones unidas entre otras organizaciones de Derechos Humanos.

3.- Además como comunidad Juan paillalef a través de este comunicado denunciamos públicamente, La policía de investigaciones del Aeropuerto de Temuco por, la grave discriminación humillación hacia nuestra Autoridad Lonko Mapuche por la actitud racista, antimapuche en que fue victima al ingresar para abordar a la Avión con dirección a Madrid España, los policía de este aeropuerto obligaban a nuestra lonko a Sacarse su vestimenta y sus Joyas que son propia de la vestimenta de la mujer mapuche de nuestro pueblo, no podemos comprender el desconocimiento cultural, la ignorancia en la actúan hacia nuestra gente responsabilizamos al gobierno y al estado de chile de no educar a su gente que trabajan bajo su administración, nuestra comunidad no permitirá este tipo de aberraciones y seguirá denunciando estos tipo de hechos.

Por la Autonomía , Autodeterminación de nuestra Nación Mapuche

Antonio Cadin

Werken Comunidad Juan Paillalef

Wallmapu 14 de Octubre del 2011

Fuente: Comisión Ética contra la tortura - Chile 


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 


11 de agosto de 2011

Lonko Juana Calfunao llama a la unión entre chilenos y mapuche por demandas sociales

Después de un histórico reencuentro en la emblemática comunidad Juan Paillalef, la lonko Juana Calfunao dio por finalizado un ciclo y anunció la restitución de la comunidad. Además se refirió a lo que está ocurriendo en el país, con duros enfrentamientos en Temucuicui y movilizaciones en ascenso.
juana_calfunao
Fuente: Diario electrónico Radio Universidad de Chile


El motivo fue el reencuentro de la comunidad Juan Paillalef con la lonko Juana Calfunao y su hija Rellmutray, quien vivió asilada durante cuatro años en Suiza. Este retorno es un paso más en las aspiraciones de la lonko de reconstruir su núcleo familiar y su comunidad.
El año 2008 la pequeña Rellmutray debió partir al exterior, cuando tenía sólo ocho años, después de presenciar una serie de violentos allanamientos, de que su casa fuera quemada tres veces y que su familia cayera detenida casi en su conjunto a raíz de enfrentamientos en el marco de reivindicaciones territoriales.
Transcurrido casi tres años de su permanencia en Suiza, su madre fue liberada con arraigo nacional, lo que abrió las puertas para su regreso, y este año la lonko logró obtener una autorización y viajar a Europa, pero al llegar la menor sufrió una seria crisis de ansiedad, por lo que debieron esperar casi seis meses antes de retornar al país y reunirse con sus hermanos.
Sobre esto se refirió Juana Calfunao, quien emplazó que “es un ciclo que se cumple, hemos sabido tener la fuerza necesaria y no doblegarnos ante el gobierno, porque nos dieron un batatazo para destruirnos, pero no lo han logrado. Nos hemos sobrepuesto a tantos golpes, y este es uno de los más fuertes, pero ya no nos doblegaron y no lo lograrán jamás”.
La joven, que hoy tiene 13 años, fue tratada en el país extranjero, que además le brindo educación y protección de sus derechos. Justamente ese punto fue un impedimento para retornar, ya que el gobierno suizo temía que en Chile se siguiera pasando a llevar a la menor.
Esto porque la comunidad está luchando por 120 hectáreas de tierra que habrían pertenecido a su territorio ancestral, batalla que gatilló el conflicto con el Estado, toda vez que la comunidad Juan Paillalef se convirtió en un símbolo, un referente para el pueblo mapuche.
Antonio Cadin, werkén y pareja de Juana, comentó al respecto y afirmó que la comunidad continuará recuperando sus tierras, quien sostuvo que “la propia Constitución indica que el derecho de propiedad se respeta, pero en el caso mapuche, eso no es válido hacia un particular. Eso fue lo que originió el encarcelamiento de mi familia, y el viaje de mi hija. Pero hoy nos reconstruimos para refortalecernos y reorganizar la lucha que está, ya que el gobierno no ha resuelto, nosotros estamos dispuestos a todo y lo vamos a hacer”.
Cadin condenó que el gobierno chileno no haya respondido a sus demandas, las que entregó al Presidente Piñera el 21 de febrero junto a la solicitud de Juana Calfunao de salir del país. La lonko afirmó que el Gobierno nunca responde nada a los mapuche, ni tampoco a los chilenos, lo que se ve claramente en la movilización estudiantil y el clima de conflictividad que hay en el país.
Eso sin contar la agresividad con la que reprime las causas sociales, lo que hoy ha llegado a un punto alto en la comunidad de Temucuicui, donde están disparando a quemarropa a adultos y niños.
En esta línea Juana Calfunao hizo un llamado al pueblo Chileno a la unión y exigió la renuncia del Presidente Sebastián Piñera, e indicó que “es el momento que el mapuche y el no mapuche esperábamos para unificar la lucha, y pedir la renuncia al Estado chileno, que el señor Piñera se vaya del gobierno, porque es incapaz de gobernar. No puede ser que tengamos niños baleados, intromisión en las comunidades mapuche. Aquí no hay que ser latifundista ni patrón de fundo, así no funcionan los gobiernos”.
La dirigenta mapuche instó a los chilenos a dejar de soportar la explotación y sobreponerse al maltrato del actual sistema económico.
Así, la comunidad Juan Paillalef anunció que no sólo retomará la lucha por sus derechos individuales, sino que se hará parte también de las movilizaciones sociales con la lonko Juana Calfunao a la cabeza.


----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 
Encuentro con Juana Calfunao En Ginebra, Suiza
entrevista Monique Markowicz Julio 2011
(Entrevista bajada en 4 videos)




-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Derechos Humanos y Justicia para todos
Domingo 12 de Junio de 2011

Discurso de Juana Calfunao: Consejo de Derechos Humanos 17° período de sesiones, Ginebra del 30 de mayo al 17 de junio de 2011
Tema 4: Situación de los derechos humanos que requiere la atención del Concejo. Debate general.
(Intervención del Consejo Indio de Sud-América)


Señor Presidente:

La persecución política contra nuestros dirigentes y la criminalización de nuestras justas demandas por parte de la justicia chilena, quienes coludidos con las empresas nacionales y multinacionales, con la complicidad de las autoridades, es la norma que diariamente enfrenta nuestro pueblo Mapuche.

El objetivo del gobierno chileno es acallar las demandas de nuestro pueblo mediante el encarcelamiento de nuestros dirigentes. Que luchan pacíficamente por el respeto de sus derechos, y contra el exterminio de nuestras comunidades mediante el despojo de nuestro territorio y culturacosmovisiónal.

Los abusos de poder de la policía que se expresan en allanamientos arbitrarios y montajes, están a la orden del día. La policía aplica violencia innecesaria y desmedida contra de niños y ancianos. Destruye los inmuebles y utensilios, se llevan las herramientas de trabajo: computadores, teléfonos, dinero, botan los alimentos y nos roban objetos valiosos y simbólicos de nuestra cultura ej. Joyas e instrumentos propios. Estos materiales nunca se nos devuelven dejándonos cada vez más empobrecidos.

La policía realiza montajes judiciales. Colocando ‘pruebas’, algunas de los cuales son de uso exclusivo de ellos. Desde el pasado 15 de marzo, cuatro hermanos se encuentran en huelga de hambre, en protesta por haber sido objeto de montajes policiales y judiciales; fueron juzgados por un supuesto delito, simultáneamente por tribunales militares y civiles. Un tribunal civil los condenó entre 20 a 25 años en la que se utilizaron testigos anónimos, sin rostro, método ampliamente condenado por organizaciones de derechos humanos internacionales. No obstante la clara violación al debido proceso, recientemente la Corte Suprema de Chile validó las irregularidades cometidas por el tribunal civil, a pesar que previamente un tribunal militar y otro civil los habían absuelto. La iglesia católica actuó como garante en una larga huelga que se realizó el año 2010 en donde el gobierno chileno se comprometió a no aplicar la ley antiterrorista en contra de nuestros dirigentes. Ni el gobierno, ni la iglesia cumplieron sus promesas pues lo único que ellos querían era que la huelga de hambre terminara, lo mismo que quieren hoy. Es decir nuestra demanda histórica por nuestro patrimonio ancestral del territorio sigue siendo criminalizado.

Queremos dejar establecido que las autoridades tradicionales del pueblo Mapuche, jamás hemos renunciado a nuestros derechos de pueblo. Tales como el derecho de mantener nuestras propias normas y costumbres, nuestra relación armónica con nuestra Madre Tierra ya que somos parte de ella.

Chile violó los tratados celebrados con la nación Mapuche y los con la Corona de España y anexo de manera violenta e ilegal nuestro territorio y considerando que nuestro pueblo se encuentra en una absoluta indefensión. Queremos reafirmar una vez más que Chile no tiene jurisdicción sobre nosotros los mapuche, ni de nuestro territorio.

Por lo tanto no tenemos otra alternativa que reafirmar nuestra identidad cultural y luchar por nuestra autonomía y libre determinación que nos asiste como pueblo ante el derecho internacional.
Chile ratificó el Convenio 169 de la OIT, pero no se da cumplimiento a la norma establecida por la ONU. Miente descaradamente en los informes que entrega en los exámenes periódicos de este organismo mundial. Nos niega el derecho a que los pueblos originarios controlemos nuestro propio territorio ancestral. Al contrario, el Estado chileno contamina y destruye impunemente
En mi calidad de autoridad solicito, que los miembros de la ONU hagan un contundente llamado de atención al Estado chileno. Por su incapacidad de respetar y cumplir los convenios y leyes nacionales e internacionales y los mínimos derechos humanos de las personas.
Si se practicara un reconocimiento a la diversidad, juntos lograremos realizar una vida justa, solidaria, sana, con respeto y dignidad para todos.

Muchas Gracias Sr. Presidente.
Juana Calfunao Paillaléf.
Lonko de la Comunidad Juan Paillaléf.Ginebra, 7 de junio, 2011
----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- 

30 de Julio de 2011
Juana Calfunao, la pesadilla de la directora de Onu Mujeres en Europa, Michelle Bachelet, ex-presidenta de Chile

“Bachelet se pone de todos los colores cuando me ve”

Por Claudio Pizarro - Se hizo conocida cuando agarró a cabezazos a un ex director de la Conadi, estuvo encarcelada 4 años y acaba de acudir a Ginebra a buscar a su hija. Acá cuenta las razones que la han llevado a ser la pulga en la oreja de la ex presidenta de Chile.
http://www.theclinic.cl/wp-content/uploads/2011/07/juana-CALFUNAO.jpg 
¿Por qué tanta bronca con Bachelet?
Juana Calfunao: Porque en su gobierno, el de “socio-listos”, se aplicó la ley antiterrorista en contra de nuestro pueblo. Además ella, una persona que dice que fue torturada, permitió que hicieran lo mismo con nuestras mujeres, nuestras hijas y nuestro pueblo. También en su gobierno murieron tres hermanos mapuche. Por eso no me voy a cansar de gritarle al mundo entero que tiene sus manos manchadas de sangre.
Una afirmación fuerte para la actual directora de ONU Mujer…
Juana Calfunao: A mí me han tratado de matona, he quedado como la mala en esta historia, pero nadie ha sido capaz de preguntarse por la otra cara de la moneda: destruyeron a mi familia, mi hogar lo incendiaron, me encarcelaron a mí y a mis hijos por decir la verdad. Ese es mi delito, defender mi derecho, como cualquier ser humano, a tener una vida justa, humana, vivir tranquila en mi comunidad, porque no le estoy robando tierra a nadie, no estoy asaltando, cogoteando, ni quitando nada.
¿Por eso la has enfrentado varias veces en Europa?
Juana Calfunao: Y lo voy a seguir haciendo “aquí y en la quebrá del ají”. La última vez que me vio se tomó las manos como diciendo “esta mujer otra vez”. Se pone de todos colores cuando me ve. A mí no me da miedo gritarle delante de la gente. Después de estar rodeada de tanta policía, sintiéndose intocable, resulta que ahora podemos estar las dos en la misma sala y decirle lo que pienso. Es una advertencia para cualquier autoridad endiosada, para que no se crean tan seguros. Los mapuches hoy en día tenemos la oportunidad de recorrer el mundo y somos tomados en cuenta.
Bachelet, a propósito de tus acusaciones, dijo que en Chile funcionaban los poderes del Estado independientemente.
Juana Calfunao: No puede ser que tenga tanta ira contra esta mujer, lo que pasa es que durante su gobierno me condenaron a más de seis años de prisión, al final me tuvo cuatro años en una celda, en un lugar de tres por dos metros, encerrada, día y noche, sin salir al patio, no se cómo no me volví loca. Menos mal que adentro me dediqué a hacer dibujos sino hubiera terminado en el siquiatra. Mi hermana terminó gravemente enferma. No pudo soportar tanta represión. Era una mujer que pasó del campo a la cárcel directamente. Fue un choque fuerte. Por eso, donde vea a esta mujer, tengo que decirle lo que viví.
De hecho se lo dijiste en el parlamento europeo y también en Ginebra…
Juana Calfunao: Sí, en el parlamento europeo ella estaba hablando de la violencia en contra de las mujeres y me fui porque no pude soportar las mentiras. En su gobierno se persiguió a las mujeres mapuche y hoy día habla de los derechos de las mujeres en la ONU. Después entré, ella me estira la mano, se la retengo unos segundos y le digo que era bonito lo que hablaba pero, si hubiera tenido esa mentalidad en Chile, yo no habría sufrido todo lo que sufrí. Ella me dijo que iba a tratar de reparar el daño causado, que le entregara la documentación, tanto la situación procesal de mi hijo Waikilaf como la de mi comunidad y los problemas que tenemos con el MOP. Sin embargo, han pasado 4 meses y no me ha respondido.
¿Y qué pasó en la ONU…?
Juana Calfunao: Nuevamente conversé con ella y le pregunté cuál iba a ser la reparación que iba a dar a las mujeres indígenas maltratadas. Me dijo que en Chile existía autonomía de los poderes del Estado. Yo le respondí que era mentira, que ella misma había escrito una carta para que los jueces la leyeran donde decía textualmente que, cuando se le pega a un fiscal, se le pegaba a toda la sociedad chilena. Bueno …¿y cuando se le pega a una esposa mapuche, a un madre mapuche, a una hija mapuche? ¿dónde están los derechos de nosotros? Al final me terminó respondiendo en inglés. Le dio vergüenza.
Lucha común
¿Desde cuando la comunidad Juan Paillalef tiene problemas con el Estado chileno?
Juana Calfunao: Los conflictos datan de 1913. Mi abuelo murió en la cárcel y en el año 73 mi madre fue encarcelada. Eso fue por la dictadura militar. Luego vino el señor Aylwin y comienza la persecución. Lo mismo sucede en los gobiernos de Frei, Lagos y Bachelet. Pero el asunto se puso bravo cuando, en el año 2000, pusieron 22 postes ilegalmente en nuestra comunidad, sin ni siquiera tener luz nosotros, para alimentar las casas de los colonos latifundistas del lago Colico.
¿Quiénes?
Juana Calfunao: Los Ríos Muñoz, los Muñoz Garcés, los Villagra, los García Sabugal y los Taladriz. Hasta los Pinochet Hiriart tienen terrenos allí. Pero tampoco se conformaron con la luz sino que, además, les construyeron un camino sin autorización nuestra y resulta que ahora pasan los señores en sus autos y los camiones de las empresas suizas que han exterminado las montañas nativas y ahora tienen plantaciones de pinos.
Antecedentes que están en la demanda que entablaste en el Primer Juzgado Civil de Temuco
Juana Calfunao: Sí, por eso exigimos la restitución de 120 hectáreas de acuerdo a los títulos de merced que poseemos del año 1913. Había que demostrarles que en la comunidad mando yo, la lonko Juana Calfunao.
Pero el Estado chileno, sin embargo, asegura que esas tierras fueron vendidas a privados.
Juana Calfunao: No, ellos se refieren a las tierras expropiadas para el camino. Lo que pasa es que los terrenos de la expropiación son de los Paillalef, de la descendencia de mi madre, pero se le cancelaron a mi padre que es Calfunao y que viene de otra comunidad. Cuando las personas se casan legalmente en un matrimonio el hombre puede ser administrador de los bienes de la mujer pero, cuando son casados en el sistema mapuche a través de las machis, eso no tiene valor porque él no es el administrador de los bienes de mi madre. Además, le cancelaron sólo 30 metros y eso que eran 660. Mi padre fue una persona muy sabia en su cultura pero nunca aprendió el castellano, no entendía absolutamente nada…
¿Lo engañaron?
Juana Calfunao: Le hicieron el juego… nunca le pagaron lo que correspondía por lo tanto hoy día, como descendiente de los Calfunao Paillalef, voy a hacer que cancelen ese camino, a la buena o a la mala…
¿Qué significa eso?
Juana Calfunao: Cerrarlo, no voy a dejar pasar para arriba a esa manga de delincuentes.
Todavía tienes fuerza para seguir luchando…
Juana Calfunao: Los mapuches hemos vivido 200 años de despojo, de genocidio, de exterminio de nuestro pueblo. Me he enfrentado a caballo, con todo lo que tenía para defender mi tierra, y lo voy a seguir haciendo hasta el final.
De hecho se te acusó de agredir a Rodrigo González, ex director de la Conadi
Juana Calfunao: Sí, y fui condenada a seis años y seis meses de cárcel por golpear a un atorrante, porque cualquiera que se pone corbata tiene pasaje libre para golpear a un mapuche en Chile. Y eso que los agentes represores fracturaron mi maxilar, incendiaron mi casa, encarcelaron a mi familia y mataron a una criatura que llevaba en mi vientre. Te apuesto que si eso le hubiera pasado a cualquier terrateniente hubieran encerrado a 100 mapuches.
Crees que la imagen del cabezazo jugó en tu contra…
Juana Calfunao: Sirvió para armar un montaje porque eso ocurrió en el año 2002 y la imagen la utilizaron en los tribunales después y con ella se me judicializó. Eso demuestra que la prensa trabaja para ayudar a los fiscales.
¿Qué piensas de la aplicación de la ley antiterrorista?
Juana Calfunao: Los mapuche nunca hemos nombrado como albacea, sustituto, testamentario ni administrador de nuestras tierras a nadie. Sin embargo, se atribuyen derechos que no tienen y nos aplican una ley que es totalmente ajena a nosotros. No podemos hablar en nuestro idioma en los juicios y nos hacen jurar por Dios. Son cosas inexistentes para nosotros.
También te acusaron de amenaza a carabineros …
Juana Calfunao: Sí, cuando entraron a mi casa sin orden judicial. Eran como 300 policías, iban armados, con botas, balines y tanquetas. Si se sintieron amenazados por mí, una mujer sin armas, quiere decir que son una mierda, no valen nada, y que deberían buscarse un oficio de barrendero porque son unos cobardes.
También fuiste acusada de desordenes públicos…
Juana Calfunao: Ya perdí la cuenta cuántas veces he sido acusada por desordenes. Creo que soy la mujer más desordenada de la novena región. Pero no me voy a cansar de defender mi derecho a vivir como cualquier chileno reproducido en mi tierra. Por eso voy a denunciar en todos los rincones del mundo la desigualdad que se vive y los derechos que se atribuyen los gobiernos de turno.
¿Cómo está tu hija Ramultray? ¿Es cierta la versión que no le dieron asilo en Suiza?
Juana Calfunao: Nunca han rechazado el asilo político de mi hija, fue un acuerdo que tuvimos con el gobierno suizo que consistía en que ellos la cuidarían mientras yo estuviera encarcelada pero, una vez que yo viniera a buscarla, renunciaban al asilo. Ahora mi hija se va conmigo a Chile.
¿Qué esperas a tu regreso?
Juana Calfunao: Que el gobierno me dé garantías. No nos vamos a quedar de brazos cruzados. Si no existe una voluntad para solucionar los problemas de mi comunidad van a tener problemas. Yo no le tengo miedo a nadie.
Qué piensas de las manifestaciones que se han dado en Chile el último tiempo…
Juana Calfunao: Los mapuches y los chilenos tenemos una lucha común, un mismo opresor. No porque ellos sean chilenos el Estado los va a privilegiar, le va a dar la zumba igual que a nosotros. Y peor.
Fuente: El Chileno

------------------------------------------------------
Intervenciones realizadas- el viernes 10 de junio de 2011 y el 15 de julio de 2011, 
por  Juana Calfunao, contra la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet/ 

Juana Calfunao interrumpe discurso de la expresidenta de chile Bachelet 
y la califica de
''genocida e inconsecuente'' 
durante una exposición del discurso de la expresidenta 
en el Foro Mundial sobre la discriminación de género, 
en Ginebra, Suiza
Primera Intervención en la ONU: Viernes 10 de junio de 2011
Calfunao irrumpió en medio del discurso de la actual directora de la ONU Mujer, calificándola de “genocida e inconsecuente”. Además, la lonko le enrostró a Bachelet: “usted se dedicó a meter presos a los mapuches, usted me apresó a mí en su gobierno”.

En el instante de la interrupción de Calfunao a Bachelet, el Salón Plenario de las Naciones Unidas estaba lleno de diplomáticos internacionales, quienes estaban presentes durante el tenso momento, aseguran que se vio a Bachelet incómoda y que le respondió, en inglés, a Calfunao que “no fue ella quien la juzgó, sino los tribunales”.



El duro debate entre Bachelet y Calfunao también provocó incomodidad entre los asistentes al Foro Mundial sobre discriminación de género, quienes escucharon en silencio las acusaciones de la líder mapuche a la ex presidenta Bachelet.



Totalmente descolocada quedó la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, cuando exponía en el Palacio de las Naciones Unidas de Ginebra, Suiza, sobre la discriminación de la mujer en el trabajo, cuando la Lonko de la Comunidad de Juan Paillalef, Juana Calfunao, la increpó por haberla encarcelado durante su gobierno.



Juana Calfunao, ex presa política cuya hija menor, a los 10 años, tuvo que asilarse en Suiza durante el gobierno de Bachelet, pues toda su familia estaba en la cárcel.



Juana Calfunao, lonko de la Comunidad Juan Paillalef, ha desarrollado una inquebrantable lucha por los derechos de su pueblo que le ha costado la cárcel a ella, su esposo, su hijo mayor y su hermana.



Michelle Bachelet en su gobierno encarceló más mapuches que todos los gobiernos que la precedieron y estableció la norma de aplicar la ley antiterrorista en sus juicios, a pesar de haberse comprometido con lo contrario. Los presos políticos en huelga de hambre el 2010 y el 2011 fueron encarcelados y juzgados en el gobierno de Bachelet.

Extractos de Terra, y de G80


-----------------------------------------------------------------------

Segunda Intervención en la ONU: el15 de julio de 2011

Por segunda vez consecutiva, la Lonko Mapuche Juana Calfunao, protagonizó una protesta contra la Directora Ejecutiva de la ONU Mujeres, Michelle Bachelet, mientras participaba en la Conferencia del ECOSOC en Ginebra.

Presencia de Bachelet en la ONU genera incidentes con Delegación Mapuche:
El día 15 de julio del 2011 una delegación Mapuche con la presencia de la Lonko Juana Calfunao se dirigió a la Sala donde se encontraba la ex-mandataria de Chile Michelle Bachelet en dependencias de la ONU en Ginebra para realizar una manifestación pacífica “La Sra. Bachelet no tiene moral para ocupar el cargo que ostenta como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres”, indicaban, 
recordando todos los actos estatales violentos contra los Mapuche en su mandato. / 
Denuncian que policía de seguridad ONU reprimió la protesta.

Comunicado Nacional e Internacional

Una Comisión Mapuche y no Mapuche de Nuestra Wallmapu que nos encontrábamos en la 4 Sesión del Mecanismo de Expertos sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en Naciones Unidas.

El día 14, nos enteramos que Michelle Bachelet estaría en una reunión del ECOSOC "Dialogo con ejecutivos de los fondos y programas y Representantes de los Estados del mundo en la ONU" en la sala XIX.

El día 15 de julio del 2011, siendo las 10 AM nos dirigimos a la Sala donde se encontraba la ex-mandataria de Chile Michelle Bachelet.

Los mapuche y no mapuches ahí presentes estábamos sentados tranquilamente, sin hacer el más mínimo de desorden, personal de seguridad nos pidió de salir de la sala a lo cual nos negamos ya que lo que queríamos solicitar era como sería la reparación del daño mal causado durante su gobierno.

La Sra. Bachelet no tiene moral para ocupar el cargo que ostenta como Secretaria General Adjunta y Directora Ejecutiva de ONU Mujeres.

En su gobierno persiguió a niños, jóvenes, mujeres, Lonkos, Autoridades Mapuche, y los encarceló, Aplico la Ley Antiterrorista N° 18.314, judicializo, criminalizo las demandas sociales de nuestro pueblo, asesinó a jóvenes mapuche por reivindicación territorial, protegió inmunemente a los policía que me torturaron hasta abortar un hijo que llevaba en el vientre y mantiene un centenar de mujeres, madres, esposas e hijas sufriendo por estar sus familiares encarcelados. Aprobó el Decreto ley 124, para llevar adelante una consulta ilegal a los pueblos indígenas y que engañosamente ocupó recursos económicos del Parlamento Europeo, para dar continuidad al genocidio a nuestro pueblo.

Esta manifestación pacífica en la Sala del ECOSOC en Naciones Unidas, la hacíamos para denunciar ante los organismo presente de la política racista anti-mapuche de los gobiernos de turno del Estado Chileno con los pueblos indígenas.

Nosotros los pueblos y mujeres indígenas solicitamos encarecidamente que la ex mandataría Bachelet, debe renunciar al cargo ante Naciones Unidas, porque no cuenta con la ética propia de una defensora de los derechos de la mujer

Michelle Bachelet no puede hablar de DD.HH, ante el mundo, durante su gobierno en Chile causo daños irreparables al pueblo mapuche, heridas que quedaran en la historia de nuestro pueblo.

Mientras esperábamos el comienzo de la reunión de forma inmediata agentes de seguridad nos sacaron por las fuerza, nos arrastraron. Y fue en ese momento que se extendió un lienzo y dos pancartas con la consigna “asesina” “terrorista” “ONU-MUJERES, BACHELET GENOCIDA FUERA!!! NACIÓN MAPUCHE”, luego nos dejaron tres horas retenidos en una sala de la ONU, nos quitaron la acreditación y nos subieron a un furgón policial y nos expulsaron a la calle.

Debemos enfatizar que los órganos internacionales de derechos humanos e indígenas le hicieron diversos llamados durante el gobierno de Bachelet y son estas mismas instancias que el día 15 de julio representados en la policía de seguridad de la ONU nos reprimieron. Si estas prácticas se utilizan en la ONU, donde los indígenas podemos decir las verdades? Si, en este lugar también se nos reprime al igual que los Estados que criminalizan las verdades y niegan el derecho de hablar y de denunciar?

Michelle Bachelet no debe tener ningún cargo en la ONU.
Una mujer con las manos manchadas con sangre, no debe dirigir el destino y los derechos de las mujeres del mundo.
Por los derechos de los pueblos indígenas lucharemos mientras existamos y no dejaremos el destino de nuestra futura Humanidad Mapuche, en manos de gente inescrupulosa.

Juana Calfunao Paillalef
Lonko de la Comunidad Juan Paillalef.

Fuente: Información Mapuche del Chile

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

_________________________________________________
Domingo 12 de Junio de 2011
Recopilación por Prensa Libre Pueblos Originarios:
Breve reseña de lo k aconteció y padeció Juana Calfunao y familia, y la Comunidad Mapuche durante el gobierno democrático de Chile de Bachelet.

Luego de la intervención hecha el viernes 10 de junio de 2011, por  Juana Calfunao en Suiza, a la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, nos mueve hacer, por Prensa Libre Pueblos Originarios,  una breve reseñade lo k aconteció y padeció Juana Calfunao y familia, y la Comunidad Mapuche, bajo el gobierno democrático de Chile. Cabe recordar que el mandato de la presidenta electa Michelle Bachelet Jeria duró el periódo desde 11 de marzo de 2006 al 11 de marzo de 2010, año que asumió Sebastian Piñera Echenique. 


"...De acuerdo a la constitución vigente, el presidente tiene el deber general de desempeñar fielmente su cargo, mantener la independencia de la nación y guardar y hacer guardar la Constitución y las leyes, tal como lo señala el juramento o promesa que presta al asumir sus funciones....wikipwdia"


Mensaje de la Lonko Juana Calfunao en el día internacional de la Mujer

__________________________________________________

  Dibujos de Juana Caifunao desde la cárcel
ver siguiente link para ver todos sus dibujos:

__________________________________________________

Juana Calfunao, Lonko de la comunidad Juan Paillalef, Comuna de Cunco, IX Región de la Araucania, en su condición de autoridad de su comunidad y del pueblo Mapuche encabeza la lucha por la restitución de las tierras, hoy usurpadas por latifundistas, adyacentes a su comunidad. Su situación es y fue uno de los casos más graves de violación de los derechos humanos en Chile.
______________________________________________________

15 de octubre de 2007 Por Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT)


Chile: Delicada situación de salud de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, en detención arbitraria

Nuevas informaciones
CHL 001 / 0705/ OBS 056.8
Preocupante situación de salud / Fin a la huelga de hambre / Detención arbitraria
Chile
15 de octubre de 2007

El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), ha recibido nuevas informaciones y solicita su intervención URGENTE ante la siguiente situación en Chile.

Nuevas informaciones:

El Observatorio ha recibido de nuevo, con preocupación, informaciones de fuentes fidedignas sobre la delicada situación de salud de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, lonko (autoridad tradicional) de la comunidad Mapuche de “Juan Paillalef”, de la comuna de Cunco, IX región, en Temuco, quien permaneció más de dos meses en huelga de hambre, recluida en prisión en la Cárcel de Temuco, a la espera de una nueva sentencia respecto a su caso.
De acuerdo con las informaciones, el 9 de octubre de 2007, tanto la Sra. Juana Calfunao Paillalef como su hermana la Sra. Luisa Calfunao, también recluida en la misma prisión, levantaron una huelga de hambre luego de cumplir más de dos meses de la misma , la cual, a partir de su inicio el 7 de agosto de 2007, fue huelga de hambre “seca”, y que luego, a partir del 17 de agosto de 2007, transformaron en huelga de hambre “líquida”.
A pesar de que las dos huelguistas hayan decidido levantar la huelga de hambre, el Observatorio continúa manifestando su preocupación ya que, el 29 de septiembre de 2007, las Sras. Juana Calfunao Paillalef y Luisa Calfunao, fueron objeto de una revisión médica, la cual arroja un veredicto de gravedad del cual se extraen entre otras conclusiones las siguientes: “(…) La Sra. Juana, quien logra llegar al lugar de la entrevista, luce con gran pérdida de su peso, muy delgada, con cefalea, tos persistente, hemodinámicamente estable, pero con frialdad de su piel, palidez en piel y mucosas. Desde el punto de vista respiratorio, presenta un cuadro de bronquitis obstructiva, que es imprescindible revertir a la brevedad, paralelamente agobiada y con irritabilidad emocional, pero sin compromiso neurológico aún.
(La Sra. Luisa) luce francamente comprometida de salud, muy enflaquecida, con disminución severa de su masa muscular, evidenciada por disminución del deltoides, y de ambos cuadriceps, destacando los huesos, ha bajado aproximadamente 10Kg lo que representa una baja del 13% de su peso, con riesgo de desnutrición severa, palidez de piel muy acentuada, piel delgada, seca y fría, neurológicamente conciente, orientada, pero agotada y (con) gran sobrecarga emocional. Temo por su vida.
Según el mismo informe médico: “Sometidas a agresiones psicológicas permanente, mantendrán su huelga, de permanecer en esta situación, el riesgo de alteraciones cardiorrespiratorias, renales, inmunológicas, gastrointestinales y, en definitiva, de su vida son inminentes. Además la disminución de la temperatura corporal, dado por el ayuno, contribuye frecuentemente a la muerte (…)”.
A pesar de esta valoración médica, las dos hermanas Calfunao continuaron con sus huelgas de hambre desde la fecha de ésta revisión hasta el 9 de octubre, por lo que el estado de las dos continuo deteriorándose, en particular el de la Sra. Luisa Calfunao, quien, según las informaciones habría tenido que ser hospitalizada.
Según sus propias declaraciones, las dos hermanas Calfunao tomaron la decisión de emprender la huelga de hambre con el fin de llamar la atención sobre las violaciones de los derechos del Pueblo Mapuche, así como solicitar la ratificación por Chile del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y como protesta por una serie de injusticias y agresiones de que han sido objeto durante su detención y durante los últimos años en su propia comunidad.
Las Sras. Juana Calfunao Paillalef y Luisa Calfunao se encuentran a la espera de la decisión que sea tomada por parte del Tribunal Constitucional, en relación con los incidentes ocurridos dentro del Tribunal de Temuco en noviembre de 2006 (Ver Antecedentes y recordatorio de la situación), sentencia que puede ser dictada durante la audiencia programada para tal fin para el 22 de octubre de 2007. En relación con este caso, el Fiscal de la acusación pide penas de 15 y 10 años de cárcel para la Sra. Juana Calfunao Paillalef y la Sra. Luisa Calfunao, respectivamente.
El Observatorio vuelve a manifestar su preocupación por la seguridad y la integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef, la de su hermana Luisa Calfunao y la todos los demás miembros de su familia y en general por la situación de inseguridad que sufren los defensores de los derechos de la Comunidad Mapuche en Chile. Ellos, además de ser objeto de amenazas de muerte, de actos de acoso y de intimidación con el fin de presionarlos para que abandonen su lucha por la comunidad, se encuentran criminalizados a través de procesos judiciales con el objetivo de sancionar su actividad y de desacreditar su acción ante los ojos de la población.

Antecedentes y recordatorio de la situación:

A comienzos de julio de 2007, la Sra. Calfunao Paillalef y el Sr. Antonio Cadin Huentelao, su esposo, fueron absueltos en un juicio oral llevado a cabo en un Tribunal de Temuco, de los cargos más graves imputados en un proceso originado en los hechos de abril de 2006, por un bloqueo del camino ubicado entre la localidad de Los Laureles y Pucón.
A pesar de esto los detenidos no pudieron salir en libertad pues aun esperaban en la cárcel la realización de un nuevo juicio oral concerniente a los hechos del 15 noviembre de 2006 dentro del Tribunal de Temuco, y a la espera que se dicte la sentencia. El Observatorio recuerda que, durante la audiencia de noviembre de 2006, se presentaron protestas de miembros de la Comunidad Mapuche dentro del Tribunal, luego de que la magistrada declarara culpable a la Sra. Juana Calfunao Paillalef[1].
El 31 de julio de 2007, el Sr. Sergio Moya, Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Temuco, dio a conocer la sentencia tras el cierre de la investigación de los hechos de noviembre de 2006, retirando ese mismo día los cargos presentados contra la madre de la lonko, la Sra. Mercedes Paillalef quien es objeto de medidas cautelares y declinando acusar a la Sra. Juana Calfunao Paillalef de “amenazas a la autoridad”.
Sin embargo el mencionado fiscal mantuvo - entre otros - el cargo de “atentado a la autoridad”, pidiendo 5 años de prisión no remitida para la lonko, que en el proceso fue presentada como “dueña de casa”, desconociendo su condición de autoridad tradicional mapuche. El Sr. Antonio Cadin, la Sra. Luisa Calfunao, y Jorge Landero Calfunao, hijo de la Sra. Calfunao, fueron acusados no sólo de “atentar contra la autoridad” sino también de inferir “lesiones menos graves” a funcionarios públicos presentes y de destruir el expediente del proceso.
Además, por otra parte, la situación del Sr. Waikilaf Manuel Cadín Calfunao, otro hijo de la Sra. Calfunao, continúa siendo denigrante en la Cárcel de Alta Seguridad de Santiago (CAS)[2], desde que fue detenido el 17 de agosto de 2006, consecuentemente a los enfrentamientos que se presentaron en su comunidad al oponerse al corte de árboles que pretendía realizar un grupo de trabajadores que ingresó a la propiedad de su comunidad acompañado por policías.

Acción solicitada:

Favor dirigirse a las autoridades de Chile urgiéndolas a:
  1. tomar las medidas necesarias para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de la Sra. Juana Calfunao Paillalef así como todos los demás miembros de su familia, incluyendo la asistencia médica urgente, apropiada y gratuita que ella y su familia, en particular su hermana Luisa Calfunao, necesiten;
  2. ordenar la liberación inmediata de la Sra. Juana Calfunao Paillalef y de los demás miembros de su familia, teniendo en cuenta que su detención es arbitraria;
  3. poner fin a todo tipo de hostigamiento y de intimidación en contra de todos los defensores de derechos humanos en Chile, en particular de los defensores de los derechos del pueblo mapuche;
  4. asegurar la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU el 9 de diciembre 1998, en particular en lo referente a la protección del derecho de toda persona “(…) individual o colectivamente, a promover la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional y a esforzarse por ellos” (Art. 1), así como en lo relativo al deber del Estado de garantizar “...la protección por las autoridades competentes de toda persona, individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenaza, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (Art. 12.2);
  5. de manera general, conformar sus acciones a lo dispuesto por la Declaración Universal de Derechos Humanos y los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por Chile.

Direcciones:

  • Misión Permanente de Chile ante las Naciones Unidas en Ginebra, 58, Rue de Moillebeau (4º piso), CH-1209, Ginebra, fax: + 4122.734.52.97, misionchile@misginchile.org
  • Misión de Chile ante la Unión Europea, 106 Rue des Aduatiques, 1040 Bruselas, Bélgica, Fax.: +32 (02) 736 49 94, embachile@embachile.be
  • Sra. Michelle Bachelet Jeria, Presidenta de la República, Palacio de La Moneda, Santiago, Chile. Fax: (+562) 690 4958, E-mail: opinion@presidencia.cl ; internet@presidencia.cl ; mhansen@presidencia.cl
  • Sra. Paulina Veloso Valenzuela, Ministra Secretaría General de la Presidencia, Palacio de La Moneda, 1160 Entrepiso, Santiago, Chile, fax: + 562.69.04.329, gjoignant@minsegpres.cl
  • Sr. Belisario Velasco Barahona, Ministro del Interior, Palacio de la Moneda s/n, Santiago de Chile, fax: (+562) 69 68 740, lguzmanp@interior.gov.cl (contacto de prensa)
  • Sr. Isidro Solís Palma , Ministro de Justicia, Morandé 107, Santiago Casilla 21, Santiago, Chile, fax: (+562) 698 70 98, minju@reuna.cl; minju@minjusticia.cl; rmadrid@minjusticia.cl
  • Sr. Alejandro Foxley Rioseco, Ministro de Relaciones Exteriores, Catedral 1158, Piso 3, Santiago, Chile, fax: (+562) 696 87 96, minrel@minrel.cl; mdelaguarda@minrel.gov.cl
  • Don Eduardo Klein Koch, Intendente IX Región La Araucanía, Bulnes 590, piso 2, Temuco, Chile, fax: +56 45 208630 o +56 45 208218, intaraucania@interior.gov.cl
  • Sr. Tucapel Jiménez F., Presidente Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía de la Cámara de Diputados, tjimenez@congreso.cl
  • Senador Sr. Carlos Ignacio Kuschel Silva, Presidente de las Comisión de DDHH, Nacionalidad y Ciudadanía del Senado, ddhhsen@senado.cl
Favor escribir también a las Representaciones Diplomáticas de Chile en sus respectivos países.
***
Ginebra-París, 15 de octubre de 2007
Favor informarnos sobre cualquier acción emprendida, citando el código de este llamado en su respuesta.
El Observatorio, programa conjunto de la FIDH y la OMCT, está destinado a la protección de los defensores de los derechos humanos víctimas de violaciones y a proporcionarles una ayuda cotidiana tan concreta como sea posible.
Para contactar al Observatorio, comuníquese con la Línea de Urgencia:
Tel. y fax: FIDH: + 33 1 43 55 20 11 / + 33 1 43 55 18 80
Tel. y fax OMCT: + 41 22 809 49 39 / + 41 22 809 49 29
E-mail: Appeals@fidh-omct.org


[1] Ver Informe Anual 2006 del Observatorio.
[2] Ver Comunicado de Prensa de la OMCT: Chile, emitido el 22 de agosto de 2007.
_______________________________________________________
viernes 6 de febrero de 2009 
Lonko Juana Calfunao a juicio (24 de febrero 2009) por negarse a la toma de ADN


GOBIERNO CHILENO IMPULSA REGISTRO DE ADN DE PRESOS POLITICOS MAPUCHE


ASESORADO POR EL FBI DE EE.UU
El sistema trata de la recopilación progresiva de cinco registros distintos constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. El registro, si bien en marcha en todas las cárceles de Chile, se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuches, según reconocieron fuentes de Gendarmería. Organismos internacionales han alertado sobre la vulneración de derechos humanos tras procedimiento que remite a la Alemania nazi.


PEDRO CAYUQUEO - TEMUKO - 28 / 01 / 09
Con un llamado a ex prisioneros políticos mapuche a presentarse en dependencias de Gendarmería comenzó a implementarse en Wallmapu el Sistema de Registro de ADN para “investigaciones criminales” en Chile. El procedimiento incluye el archivo de muestras sanguíneas y huellas dactilares a ciudadanos mapuches vinculados al movimiento político-social y que han estado recluidos en recintos penales. Estas son tomadas por equipos de Gendarmería y del Registro Civil, amparados en la Ley Nº 19.970, aprobada en el Congreso y en vigencia desde el 25 de noviembre del año 2008, tras la publicación de su reglamento en el Diario Oficial.


El sistema trata de la recopilación progresiva de 5 registros distintos (registro de condenados, de imputados, de evidencias y antecedentes, de desaparecidos y sus familiares, y de víctimas) constituidos sobre la base de huellas genéticas con ocasión de una investigación penal. Sólo el registro de condenados permitirá ingresar a la plataforma tecnológica a más de 41 mil personas partícipes de eventuales delitos. Según el Artículo 20 de la misma ley, quién se niegue a facilitar su huella genética tendrá una sanción que va desde tres años y un día hasta 5 años, y multa de 10 UTM.


El registro -si bien en marcha en todo Chile- se estaría ejecutando de forma “prioritaria” con prisioneros políticos mapuche en Wallmapu, según reconocieron fuentes de Gendarmería, tal como aconteció con la Reforma Procesal Penal a comienzos de la década. El director del Servicio Médico Legal (SML), Patricio Bustos, indicó que éste “es un instrumento policial y científico que se enmarca en la política de gobierno para proteger a las víctimas de la delincuencia” , en un esfuerzo coordinado del SML y el Ministerio de Justicia, con Gendarmería, las fiscalías, Policía de Investigaciones y Carabineros.


Según Bustos, este sistema permitiría “con absoluta certeza científica la identificació n de un potencial sospechoso de hechos ilícitos por medio de la comparación de su padrón genético y el perfil de ADN de muestras biológicas (evidencias) recogida en el lugar de los hechos. Asimismo, el sistema permitiría bajo estándares de control internacional y altas medidas de seguridad, la identificació n de personas desaparecidas y víctimas de delitos”.


La tecnología utilizada se basa en el programa o software denominado COMBINED DNA INDEX SISTEM (CODIS o Sistema Combinado de Índice de ADN), desarrollado por el FBI en Estados Unidos, y proporcionado a Chile tras un convenio de cooperación firmado por el Ministerio de Justicia y la entidad norteamericana en 2003. Para la correcta operación de los registros se destinaron más de $2 mil 200 millones en inversión en tecnología, preparación de profesionales, y capacitación, entre otros. Una millonaria inversión para un sistema de “control social” no exento de polémica en el mundo.


Procedimiento nazi
¿Se pueden violar los derechos humanos en aras de la seguridad pública? A juicio del abogado de Derechos Humanos, Eduardo Contreras, “es necesario discutir más a fondo las implicancias de esta ley, ya que puede considerarse una violación a los derechos humanos. Debieran visualizarse los verdaderos propósitos de esta intervención, ya que a mi juicio es una violación a la intimidad esto de tener un registro biológico de las personas. No olvidemos que estas prácticas fueron muy utilizadas por los nazis”.


El pasado mes de diciembre, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo, en un fallo que condenó a Inglaterra por conservar fichas genéticas de sospechosos absueltos de delitos, aseveró que el derecho a que se respete la vida privada quedaría “debilitado de forma inaceptable si se autorizara, sin importar el precio y sin calibrar, las ventajas del uso de técnicas científicas modernas en el sistema de la justicia penal”. El fallo coincidió con la presentación de un Informe del Consejo de Europa, que alertaba sobre la vulneración de derechos humanos tras dicho procedimiento.


“Numerosos gobiernos han tomado decisiones en materia de seguridad que atentan contra los principios básicos de los derechos humanos”, ello desde los atentados del 11 de septiembre de 2001, apuntó la entidad europea. “Se ha comprometido la libertad en la lucha contra el terrorismo”, afirmó el comisario de Derechos Humanos del Consejo de Europa, Thomas Hammarberg, ello tras la publicación del informe titulado 'Protegiendo la vida privada en la lucha contra el terrorismo'.


El texto recuerda, entre otros, la práctica del Reino Unido de tomar muestras de ADN a cualquier persona que es arrestada. En Francia y España, por su parte, polémicos han sido los intentos de los organismos gubernamentales por empadronar - de forma legal y en otros casos “anónimamente”- el ADN de jóvenes independentistas vascos, así como el de inmigrantes provenientes del norte de Africa y Latinoamérica. Alertó el Consejo de Europa que prácticas similares se repiten con frecuencia en muchos países. “El ciudadano no tiene elección sobre el suministro de esa información y esa obligatoriedad es cada vez más internacional” , subrayó.


“La vigilancia general acarrea serios problemas democráticos, que no quedan contestados con la repetida afirmación de que el que no tiene nada que temer no tiene nada que ocultar”, aseguró Hammarberg, quien destacó que “un gran número de personas inocentes son objeto de vigilancia, acoso, discriminació n, arresto o algo peor”. A juicio de la entidad, “en la lucha contra el terrorismo y el crimen, los estándares y principios de los derechos humanos no deben ser abandonados, sino reafirmados por los gobiernos y sus instituciones” .


“La relación -agregó el Informe- entre diferentes cuerpos de seguridad y servicios secretos puede potencialmente minar la justicia de los procesos legales contra personas acusadas de estar implicadas en el crimen organizado o terrorismo” ya que los tribunales, cada vez más, permiten pruebas secretas o testigos secretos como base para una condena. Tal es el caso de Chile, donde se han registrado bullados casos de irregularidades en juicios y violaciones al debido proceso de ciudadanos mapuches acusados de delitos contra la propiedad.


¿Qué es el ADN?
El ácido desoxirribonucleico (ADN) es una molécula en forma de doble hélice que está en cada célula de los organismos vivos y contiene las instrucciones genéticas para el desarrollo y funcionamiento del organismo. Es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, cuya secuencia determina el mensaje molecular de la vida. Cada célula de nuestro cuerpo contiene 2 moléculas de ADN. Las muestras de ADN pueden ser extraídas desde pelos con raíz, escamas de piel, saliva o sangre, aunque la economía de la individuación prefiere el hisopado bucal, al ser un método rápido, no invasivo y muy preciso / AZ


VEASE TAMBIEN LA ENTREVISTA CON LA LONKO JUANA CALFUNAO REALIZADO EN LA CARCEL DE TEMUCO 
Entrevista realizada a Juana calfunao al interior de la cárcel de Temuco el dia 22 de enero de 2009. Denunciando la aplicación de un examende adn, en un claro proceso de criminalizar su lucha.
____________________________________________________
Somos todos Calfunao
especial para G80
2009-02-12
“Podrán abajarme el canto
si tengo pómulos altos?
Y este pelo medio chuzo,
y este montar a caballo?,
y la vieja de mi madre
con los ojos achinados.
Mi abuelo muerto a los leones
por querer cazarlo a lazo
y mi padre analfabeto
dirigiendo el sindicato.
Toda una vida guerreando
y los cabros en la escuela
mi señora batallando
somos todos Lonconao!”

“Somos todos Lonconao”, Quelentaro

Ralmutray Cadín Calfunao una niña mapuche de 11 años solicita asilo al gobierno de Suiza, su madre Juana Calfunao, su padre Antonio Cadin, su hermano mayor Jorge y su tía, están encarcelados, son presos políticos mapuches.Mi madre, Alicia Vega muerta por un agresivo cáncer hace 3 años, fue amiga de Juana Calfunao, participó en un Nguillatun con su familia y su comunidad, la apoyó en sus justas demandas contra una empresa eléctrica regional, FRONTEL, que sin pagar derechos de servidumbre tendió redes de alta tensión por las tierras de su comunidad, la comunidad de Juan Paillalef. La comunidad no tenía acceso a la electricidad a pesar de que por sus tierras gratuitamente pasaban miles de KW. 
Mi madre conoció y apoyó su lucha contra vialidad que también trazó un camino, el camino Colico, por sus tierras sin consultarles ni indemnizarles.

Supo de la demanda ganada por la comunidad, que encabeza Juana, contra un huinca vecino que había desviado el río con una tremenda inversión para ampliar sus tierras y quitarle tierra a los mapuches, ganaron la demanda pero tenían que comenzar otro juicio para poder derribar las obras que desviaban el río que aún hoy le quitan su tierra.


Aquí no hay un estado de derecho, la agresión contra la nación mapuche por parte del Estado chileno es inmensa y tras casi 20 años de transición democrática esta deuda histórica no ha sido saldada.

Siempre el agresor tendrá leyes para encarcelar, enjuiciar y perseguir a los agredidos, es la historia de la humanidad. Es lo que vivieron los judíos bajo el nazismo, es lo que vivimos los demócratas chilenos bajo la dictadura, es lo que viven hoy los palestinos en Gaza y otros territorios ocupados.

No por ser legal la detención de Juana Calfunao y de otros miembros de su comunidad es justa y legítima. Por eso el gobierno de Suiza le da asilo y refugio a una niña mapuche de 11 años Qué le podría ofrecer el Estado chileno, ingresarla a los atestados centros del SENAME donde se sabe como se entra pero quién sabe como se sale.

Solidarizo con Juana la amiga de mi madre, le agradezco que la haya visitado en su lecho de muerte y le haya contado de las peleas que estaba dando por recuperar sus tierras y los proyectos de desarrollo que tenía para su comunidad, abortados por la persecución del Estado chileno en su contra.

Desde el censo de 1992 que mi madre ante la consulta “se siente identificado con alguna etnia” contesta mapuche y para el censo del 2002 todos sus hijos y muchos de sus nietos nos declaramos mapuches.

Hoy sufro con Juana la opresión de nuestro pueblo mapuche.

Hoy soy un Calfunao.
Alejandro Toro Vega
Lonko Juana Calfunao enfrenta a la policía el 23-12-2006, 
ante allanamiento ilegal a su comunidad Juan Paillalef. 
Foto de Jan Jansen 

______________________________________________________
lunes 10 de mayo de 2010 
Por segunda vez niegan libertad condicional a Lonko Juana Calfunao

El comité de jueces encargado de estudiar la petición de libertad condicional de los reos que cumplen condenas en los distintos penales de la región de La Araucanía, negó por segunda vez consecutiva el beneficio a Juana Rosa Calfunao, lonco de la comunidad Juan Paillalef de Cunco, quie permanece privada de libertad en la cárcel de mujeres de Temuco por casi 4 años.

Waikilaf Cadín, hijo de la autoridad mapuche, conoció de la decisión adoptada por el comité integrado por jueces de garantía, civiles y ministro de corte, quienes rechazaron la petición de libertad a la mujer.

Recordemos que ésta última, junto a su hermana, fue condenada por el Tribunal Oral de Temuco por los delitos de desórdenes públicos y amenazas a Carabineros en servicio.

El mapuche dijo que su madre merece el beneficio, porque ha hecho meritos a través de una conducta reconocida por Gendarmería de Chile que la incluyó entre las internas que merecían la libertad condicional y que finalmente negó el comité.

Fuente: Radio Bio Bio
_______________________________________________________

lunes 26 de julio de 2010 

En los intentos por callar su voz y frenar su lucha por justicia, territorio y autodeterminacion, Waikilaf Cadin ha sido encarcelado en innumerables ocasiones por los diferentes gobiernos de turno, la ultima vez el 13 de Mayo recien pasado.




- En el año 2006 cayo preso por desordenes y incidentes con la policia durante de un bloque de un camino ilegal que corre por su comundidad. Fue condenado a 500 dias de carcel y por una decision política fue mandado a la Carcel de Maxima Seguridad en Santiago, a 600 km de su lugar de origen. En el traslado fue gravemente torturado producto del cual perdio un diente (http://www.youtube.com/watch?v=Z6quZw-dadk). 

- En diciembre 2007, cuando recuperó su libertad, asumio el liderazgo de su comunidad ya que tanto su madre, como padre, tia y hermano se encuentraron injustamente encarcelados por supuestos ‘atentados contra la autoridad’ (para leer los detalles: www.libertadajuana.blogspot.com). Llevó adelante una campaña publica masiva por la libertad de sus familiares. Como consequencia de su protagonismo publico fue llevado 2 veces detenido en el año 2008 y pasó un total de 20 dias encarcelado, sin razon alguna, quedando absuelto ambas veces de las acusasiones impuestas (http://www.youtube.com/watch?v=FFOmxkAok6w y http://www.youtube.com/watch?v=G7RPsCv85Us).


- A pesar de la persecucion politica y juridica contra su persona, Waikilaf Cadin continua con su trabajo politico-social. Como consequencia las detenciones no paran. En el año 2009 fue llevado 3 veces detenido. La 1e vez estuvo detenido durante 5 dias por la Justicia Militar (una institucion heradera del tiempo de la dictatura militar que permite juzgar a civiles bajo procedimientos y leyes inconsistentes con la legislacion internacional) para tomar sus declaraciones por una supuesta agresion contra un carabinero en el año 2002, causa en la cual fue declarado absuelto. La 2e vez le acusaron de haber puesto una bomba de ruido en un supermercado. La unica prueba del Ministerio Publico fue la declaracion de un ‘testigo protegido’. En su defensa se presentó pruebas que desvalidan la declaracion del testigo protegido y que demuestran su inocencia. Sin embargo estuvo en prision preventiva por 5 meses en la Carcel de Alta Seguridad de Valdivia a 300 km de su casa y 10 meses con arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional, regional y comunal (http://www.youtube.com/watch?v=8MBx6wsqSac). Finalmente, la 3e vez, a 2 semanas de haber recuperado su libertad, nuevamente fue detenido por la Justicia Militar. La acusacion era ‘daños a un vehiculo policial’ en el año 2008. Pasó 2 semanas encarcelado y posteriormente fue declarado inocente por la Corte Marcial.

El 13 de Mayo recien pasado supuestamente fueron encontrados en el domicilio de Waikilaf Cadin debajo de una cama 60 gramos de 4RDX, 750 gramos de nitroglicerina, 2 trozos de mecha industrial, un extintor y 5 cartuchos 5.56 (http://www.youtube.com/watch?v=4ovgiNOAXgQ). En este momento se encuentra en prision preventiva en espera de su juicio.

La detecion de Waikilaf Cadin se constituye como la primera detencion bajo el gobierno de derecha, encabezado por el empresario Sebastian Piñera, situacion que preocupa de sobremanera considerando lo sucio del procedimiento, utilizando metodos propios de una verdadera dictadura: sobran las historias de dirigentes, sindicalistas y oppositores del regimen militar de Pinochet a quienes allanaban sus casas donde supuestamente encontraban material explosivo y armas para justificar carcel, tortura y desapariciones.

Waikilaf Cadin fue victima de un vil y absurdo montaje. Otro mas en una seria de montajes realizadas contra comuneros Mapuche y ellos que solidarizan con su lucha, lo cual da una señal tentativa de como este nuevo gobierno enfrentara el tema mapuche en los siguientes 4 años.


______________________________________________________
3 DE ABRIL DEL 2008
WAIKILAF CADIN CALFUNAO SORPRESIVAMENTE DETENIDO Y BRUTALEMENTE GOLPEADO EN CHILE
LAMNGIENES EL GOBIERNO CHILENO DEMUESTRA UNA VEZ MAS SU INCANSABLE POLITICA DE GENOCIDIO ANTE NUESTROS HERMANOS MAPUCHES, ANTES NUESTRAS JOVENES AUTORIDADES ANCESTRALES, 
HOY DIA 3 DE ABRIL DEL 2008, SIENDO LAS 13:20 EN FRENTE DE LA INTENDENCIA REGIONAL DE TEMUCO, IX REGION, EN TERRITORIOS DEL PUEBLO-NACION MAPUCHE, CHILE, ENCONTRANDOSE, LA JOVEN AUTORIDAD ANCESTRAL TERRITORIAL, WEICHAFE WAIKILAF CADIN CALFUNAO, HIJO DE LA LONKO JUANA CALFUNAO PAILLALEF, HABLANDO POR TELEFONO FUE TOMADO PRESO SORPRESIVAMENTE POR FUNCIONARIOS POLICIALES, SIENDO LLEVADO DETENIDO A LA SEGUNDA SUBCOMISARIA DE TEMUCO.. TODAVIA SE DESCONOCE EL MOTIVO...MUCHOS TESTIGOS PRESENTES EN EL LUGAR VIERON COMO EL JOVEN RECIBIO UNA BRUTAL GOLPIZA CON ENSAÑAMIENTO POR PARTE DE CARABINEROS DEL GOBIERNO Y ESTADO CHILENO INCLUSIVE EL NUEVO JEFE DE GABINETE DE LA INTENDENTA, FREDDY VILLANUEVA SE ENCONTRABA PRESENTE AL MOMENTO DE LOS HECHOS DE ESTE INUSTO DETENIMIENTO. .. AUNQUE SI CONOCEMOS ALGUNOS DE SUS GRANDES MOTIVACIONES .. NOS TOMAN DETENIDOS POR LO QUE SOMOS, MAPUCHES Y NO POR LO QUE SUPUESTAMENTE HACEMOS...POR LO QUE REIVINDICAMOS. ..
ESTA ES LA DIRECCION EN DONDE ESTA DETENIDO WAIKILAF CADIN.
2a. Comisaría Temuco
Fono:OO56 (0) 45- 209959
Claro Solar Nº 1284
LLAMEMOS Y EXIJAMOS EL MOTIVO DE SU INJUSTO DETENIMIENTO.
PODRAN ENCARCELAR NUESTRAS AUTORIDADES PERO JAMAS ENCARCELARAN NUESTROS PENSAMIENTOS NI LO QUE SOMOS.. !!!!
Por: MEMORIA INDIGENA
KAXUTUFIIÑ AWUKAGEKEN RETAIÑ INKAN MEU TAIÑ ZUGU... 
Basta de Represion a Recuperar lo que nos Pertenece como Nacion...
_____________________________________________________
viernes 11 de junio de 2010
NUEVO MONTAJE A WAIKILAF CADIN CALFUNAO JUNIO 2010
El 13 de Mayo 2010 supuestamente fueron encontrados en el domicilio de Waikilaf Cadin Calfunao debajo de una cama 60 gramos de 4RDX, 750 gramos de nitroglicerina, 2 trozos de mecha industrial, un extintor y 5 cartuchos 5.56.

Queremos dejar en claro que dichas cosas nunca le pertenecieron; por lo tanto, Waikilaf Cadin es víctima de otro MONTAJE mas realizado en la zona de la Araucania, afectando principalmente al Pueblo Mapuche y los que solidarizan con su lucha.

Un mes después de su detención nos preguntamos lo siguiente:

¿Quien/cual sector se molesto por las declaraciones de Waikilaf en la prensa los días 10 y 12 de Mayo, de tal manera que inventaron este absurdo montaje? ¿Cual es el rol que juega CARABINEROS DE CHILE dentro de los montajes? ¿A quien/a cual sector poderoso están prestando sus servicios? ¿Cual es el papel que desempeña tanto el MINISTERIO PUBLICO como los FISCALES de la región de la Araucania, quienes constantemente acosan a las mismas comunidades indígenas con allanamientos y montajes? Y por ultimo : ¿Cual es la posición del GOBIERNO actual dirigido por Sebastian Piñera que hace algunas semanas reconoce apertura sobre Política Indígena y que anuncia en su ultima visita a La Araucania la urgencia de un reconocimiento constitucional a los Pueblos Indígenas, cuando simultaneamente sin aplicar la ley antiterrorista de igual forma encarcela a un comunero mapuche en un montaje por supuesto porte de explosivos a dos meses de haber asumido su mandato como presidente?

Solamente podemos concluir que el gobierno por medio de sus instituciones sigue con las mismas politicas y estrategias de siempre; persiguen y encarcelan a los dirigentes Mapuche con el fin de callar sus voces y eliminar posibles opositores políticos, como también de estigmatizar al movimiento Mapuche y de deslegitimar nuestras legitimas demandas históricas.
______________________________________________________
15 de Agosto del 2010:
LA COMUNIDAD JUAN PAILLALEF COMUNICA A LOS ORGANISMOS DE DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES LO SIGUIENTE:
Como es de conocimiento público, Waikilaf Cadin Calfunao, hijo de la Lonko Juana Calfunao Paillalef, se encuentra en prisión preventiva desde el 13 de mayo del presente año, día en que fue nuevamente encarcelado producto de un montaje político-policial, donde se le acusa de tenencia de elementos explosivos en su domicilio. Sin embargo, el lugar donde supuestamente se encontraban estos elementos, no corresponde al domicilio efectivo de Waikilaf Cadin.

Ante esto, debemos señalar que Waikilaf ha sido objeto de un permanente y sistemático hostigamiento y persecución por organismos policiales y judiciales del Estado de Chile, incluyendo la realización de allanamientos previos y la existencia de control policial permanente en su domicilio para constatar el cumplimiento de medidas cautelares, sin que nunca se haya encontrado evidencia alguna que lo involucre en actividades que impliquen la utilización de alguna forma de violencia con fines políticos.


Se debe agregar además que Waikilaf ha sido víctima, en más de una oportunidad, de agresiones físicas severas por parte de funcionarios policiales y de Gendarmería de Chile, denuncia que han sido investigadas y sobreseídas por la Justicia Militar.


Waikilaf se encuentra en huelga de hambre desde el 21 de julio, siendo uno de los 32 Prisioneros Políticos Mapuche que llevan a cabo este movimiento en diversos recintos penitenciarios chilenos.


El estado de salud de los Prisioneros Políticos en Huelga de Hambre se ha deteriorado paulatinamente. Hasta el día 14 de Agosto del presente, Waikilaf ha bajado 10 kilos con 300 gramos de su peso normal, situación que comienza a ser preocupante y delicada.


Como una muestra más de la persecución política y judicial llevada a cabo por el Ministerio Público, el día 13 del presente mes, Waikilaf fue notificado para comunicarle que, el 29 de agosto serán reformalizados los cargos. La preocupación de nuestra comunidad es que, con este hecho lo que se pretende es aplicar la Ley Antiterrorista, lo que en la situación actual, con una huelga de hambre en curso (que se ha prolongado por más de 30 días), significa la total indiferencia del gobierno y Estado frente a las demandas de los huelguistas, que exigen justamente el cese de la aplicación de esta ley, que vulnera las garantías de los prisioneros políticos e impide la realización de un debido proceso.


Además, fue notificado que con fecha 17 de septiembre, será llevado al tribunal a una audiencia, por lo que ha sido tipificado como "desordenes públicos".


La comunidad Juan Paillalef repudia una vez más el actuar del gobierno de turno, encabezado por Sebastián Piñera, que instaura un clima de persecución contra todo comunero y weichafe que se moviliza por su legítimo derecho a la vida y que vela por sus derechos territoriales y culturales.


Por otra parte, debemos informar que nuestra Lonko Juana Calfunao se encuentra en grave estado de salud al interior de la cárcel de mujeres.

Ella presenta una parálisis que compromete todo un lado de su cuerpo, dificultando el habla. Al respecto Gendarmería no le ha brindado la debida atención médica a nuestra Lonko.

Esta situación la hemos venido denunciando de manera permanente como familia y comunidad durante todo su encarcelamiento. Sin embargo, a pesar de los antecedentes que dan cuenta del progresivo deterioro de salud de la Lonko, los que se han acompañado de la sugerencias de tratamiento pertinentes, tanto desde la medicina occidental como la medicina tradicional mapuche, fue rechazado un Recurso de Protección interpuesto ante los tribunales de Temuco donde se solicitaba autorización para realizar un machitún (tratamiento natural) en su comunidad. Esta resolución desconoce de manera abierta, arbitraria y evidente los derechos establecidos en el Convenio 169 de la OIT.


De esta forma, sometiendo a nuestra Lonko a una tortura física y psicológica permanente, las autoridades chilenas promueven y permiten la muerte lenta de nuestra Autoridad Tradicional Mapuche.


Debemos señalar que a esto se suma la negación de libertad condicional, derecho garantizado ante los reglamentos penitenciarios y la ley 321 que establece "la libertad condicional al haber transcurrido más de la mitad de su condena en prisión". Estos derechos se encuentran, además, garantizados en la propia ley chilena, en tratados internacionales y en el convenio 169 recientemente aprobado por el Estado de Chile.


La falta de transparencia y argumentación sólida para negar un derecho jurídicamente establecido, nos permite suponer que se trata de una animadversión hacia nuestra Autoridad Tradicional Mapuche recluida.


A través del presente comunicado, llamamos a todos los Organismos Nacionales e Internacionales y movimientos sociales de Derechos Humanos a apoyar a los presos políticos mapuche y exigir al Estado chileno el término de la utilización de leyes represivas y dictatoriales que solo buscan impedir la lucha por la reivindicación de nuestros derechos territoriales y culturales.


Además, hacemos un llamado a estos mismos organismos a exigir la libertad de nuestra Lonko Juana Calfunao, pues no queremos que nuestra Lonko muera a manos de este estado genocida y criminal.


Exigimos el respeto a nuestras Autoridades Tradicionales Mapuche.

Comunidad Juan Paillalef
15 de Agosto del 2010.

Fuente: Ukhamawa Noticias


-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Prensa Libre Pueblos Originarios
MAPUCHE

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.