jueves, 26 de mayo de 2011

PuelMapu -Comunidad Mapuche Paichil Antriao- Villa la Angostura - Neuquen

Miércoles 25 de Mayo de 2011
La Policia Neuquina cerca a la Comunidad Mapuche Paichil Antriao
ASÍ TRATA, EN UN 25 DE MAYO, EL MODELO ACTUAL, A NUESTROS HERMANOS ORIGINARIOS!!!
La comunidad Paichil Antriao que ocupa en forma ancestral el territorio perteneciente al lote nº 9 en inmediaciones de la Av Siete Lagos (ruta nacional 231) y el lago Nahuel Huapi se encuentran sitiados por un cordon policial que les impide entrar y salir y que se le provea agua y alimentos.

Entrevista a Amandina Gutierrez integrante comunidad Paichil Antriao
Audio por FM Gente de Radio 90.3
(copiar y pegar siguiente enlace en buscador para escuchar audio)
http://www.4shared.com/audio/JRgx3I_K/Amandina_Gutierrez_integrante_.htm

Jueves 26 de Mayo de 2011
Mapuches ocupan un lote próximo al río Correntoso
Integrantes de la comunidad Paichil Antriao ingresaron en un terreno y se instalaron en una casilla
Fuente: La Mañana de Neuquén  


Integrantes de una comunidad mapuche permanecen en el lugar desde el martes por la tarde.
La Policía custodia el predio por orden del juez Jorge Videla. 
Hasta el momento no se han registrado inconvenientes.

Villa La Angostura > Alrededor de quince integrantes de la comunidad Paichil Antriao ocuparon un terreno ubicado en cercanías del río Correntoso. Desde la comunidad explicaron que se trata de un lote que está en litigio y explicaron que ingresaron “en resguardo de una ruca” que está en ese lugar y que iba a ser desmantelada.
Las personas que aseguran ser los dueños del terreno, que viven en un lote contiguo, denunciaron el hecho y la Policía custodia el predio desde el martes por la tarde.
Ayer no se denunciaron incidentes en el lugar, que sigue con vigilancia de efectivos de la Comisaría 28. Desde la comunidad confirmaron que no se registraron inconvenientes.
El comisario José Cuadrado informó que la ocupación se produjo cerca de las 15 del martes e indicó que los ocupantes se instalaron en una casilla que había construido una familia vinculada con la comunidad, que había usurpado en febrero el terreno pero lo desalojó semanas atrás.
El comisario señaló que el juez de Villa La Angostura, Jorge Videla, ordenó asignar una custodia policial en el lugar para impedir que los ocupantes ingresen materiales de construcción y que se sumen otras personas, con el objetivo de consolidar la usurpación.
Aseguró, además, que los ocupantes son alrededor de 15 personas, todas mayores de edad, que ya fueron identificadas por personal policial.
También recordó que una familia de la comunidad “había ocupado ilegalmente el lote en febrero pasado, pero lo desocupó hace menos de un mes”. Aunque quedó la casilla de madera donde permanecen los ocupantes.
La inanlonko de la comunidad, Amandina Gutiérrez, explicó que “se entró al terreno a resguardar una ruca que es de la comunidad”. Dijo que “la señora que dice ser la dueña quería destruirla” y ayer había traído personas para desarmarla.
Gutiérrez sostuvo que concurrió a la Comisaría 28 para que le dieran “la orden del juez por escrito”, pero que el comisario no la entregó.
Dijo que “la Policía siempre está en resguardo del privado” y afirmó que los policías “siempre deben llegar con la orden del juez por escrito” para notificarlos.
Aseguró que la persona que “dice ser la propietaria no es la dueña” y sostuvo que “es un lote que reclama la comunidad como ancestral”.





Imagen de archivo de Minuto Neuquén

1 comentario:

  1. Aviso: Los videos publicados por Prensa Libre Pueblos Originarios, son los que se encuentran en el margen derecho del blog, y dentro de los artículos, no así videos q aparezcan entre los artículos o abajo de los mismos, fuera de éstos.

    Prensa Libre Pueblos Originarios

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.