sábado, 14 de mayo de 2011

Presos Políticos en Huelga de Hambre- MONITOREO DE ESTADO DE SALUD DE PRESOS MAPUCHES

Sábado 28 de Mayo de 2011
75 DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE

Sigue monitoreo a estado de salud de comuneros mapuche en huelga

Con una desnutrición severa se encuentran los cuatro comuneros mapuches que realizan hace 75 días una huelga de hambre luego que fueran condenados por el ataque al fiscal Mario Elgueta.

Según indicó a radio Cooperativa el médico de los huelguistas, Juan Carlos Reinao, “están con un estado de desnutrición severa, con un estado anímico bueno, conscientes y orientados, pero hay una pérdida importante de lo que es la masa corporal".
El médico agregó luego de visitar a dos de los comuneros, Jonathan Hullical y Héctor Llaitul, que "hoy día Jonathan (Huillical) está pesando 61 kilos con 100 gramos, con una pérdida de 21 kilos con 600 gramos”, en tanto “Héctor (Llaitul) se mantiene bastante consciente, orientado pero también con una desnutrición severa, muy severa”.
Por otro lado, Ramón Llanquileo y José Huenuche, internados en el Hospital de Victoria, siguen estables pese a su deterioro físico, y están siendo monitoreados.
“Los pacientes (comuneros) están estables, en buenas condiciones y se mantienen con las mismas condiciones médicas que han tenido durante los dos últimos días, están con hidratación líquida", indicó la vocera del recinto médico, Lissete Crisóstomo.

Fuente : Terra.cl







---------------------------------------------




Domingo 22 de mayo de 2011
Se agravó la salud de cuatro presos mapuches que cumplen condenas de entre 20 y 25 años y que completaron 68 días en huelga de hambre en la cárcel de Angol exigiendo que se anule su procesamiento por la ley antiterrorista, que incluye testigos sin rostro.
    Hector Llaitul, José Huenuche, Jonathan Huillical y Ramón Llanquileo han perdido entre 17 y 21 kilos de peso y parte de su masa muscular, informó a ANSA su vocera, Natividad Llanquileo, quien dijo que sus demandas no son escuchadas por las autoridades.



    El presidente Sebastian Piñera no aludió a esta situación en el mensaje de dos horas a la Nación, donde ayer dio cuenta al parlamento de la marcha del país. Tampoco hay una mediación en marcha por parte de la Iglesia católica, como sucedió hace un año en otra huelga de hambre que estos mismos comuneros y otros 15 detenidos mapuches protagonizaron durante 70 días.
    "El último informe médico indica que la situacion es bastante compleja. El médico sugiere que sean trasladados a un centro asistencial donde no estén expuestos a infección intra hospitalaria porque están muy vulnerables en su sistema inmunológico", explicó la vocera.
    El tema está en manos de Gendarmería (guardiacárceles).
    Llanquileo explicó que los cuatro comuneros en huelga presentan "una pérdida de peso evidente. Llaitul ha perdido 21,5 kilogramos; Huillical 19,3; Huenuche 17,2 y Llanquileo 18,1 y presenta un problema cardíaco de 48 latidos por minuto", detalló.
    Los abogados de los cuatro presos pidieron a la Corte Suprema que anule su proceso porque se realizó bajo condiciones que no permitieron su adecuada defensa al incluir testigos sin rostro. La Corte anunció su decisión para el 3 de junio.

Fuente: el diario wallmapu.

Informe Médico Presos Políticos en Huelga de Hambre.- jueves 19 de mayo de 2011

Informe de anamnesis y antecedentes clínicos de los presos mapuches Héctor Llaitul Carrillanca, Jonathan Sady Huillical, José Santiago Huenuche Reiman, Ramón Llanquileo Pilquiman, quienes se encuentran en huelga de hambre desde el 15 de marzo año 2011.
Anamnesis y antecedentes clínicos:

Don Héctor Llaitul Carrillanca de 43 años de edad, casado 5 hijos, estudios universitarios (Asistente social) de procedencia rural con antecedentes de salud anterior: Alta miopía; meniscopatia de rodilla izquierda severa; episodio de retención urinaria; Anemia leve; Huelga de hambre año 2007 de 80 días y 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 93.800 kilogramos y actualmente con 72.300 Kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, piel palidez cutáneo mucosa, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular, una baja de peso 21.500 kilogramos en 65 días sin ingesta de alimento, calambres en mano, piernas y hemicráneo derecha, cefalea intensa que aumento con los días e insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche. No medición de diuresis.

Don Jonathan Sady Huillical Méndez de 23 años de edad, casado Dos hijos de 5 años y otro de 5 meses de edad, estudios universitarios, de procedencia rural, con antecedentes de salud anterior: Bradicardia en estudio; huelga de hambre de 81 días en año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde 15 de marzo año 2011. Con un peso inicial de 82.700 kilogramos y actualmente con 63.400 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, piel pálida, decaimiento generalizado, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 19.300 Kilogramos en 65 días sin ingesta de alimento, cefalea generalizada, mareos a los movimientos bruscos, calambres en miembros inferiores, dolor punzante en región precordial ocasional, insomnio en tratamiento con relajante muscular ½ por noche e epigastralgia. No medición de diuresis.

Don José Santiago Huenuche Reiman de 34 años de edad, casado con dos hijos de 5 y 2 años de edad, estudios universitarios, de procedencia rural con antecedente de salud anterior: Patología hepática en estudio; huelga de hambre de 81 días año 2010; Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida de 15 marzo 2011. Con un peso inicial 68.200 kilogramos y actualmente 51.000 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físico, es posible establecer que el paciente se encuentra hidratado, afebril, adinamia, palidez cutánea mucosa, cefalea leve, irritable, decaimiento generalizado, episodios diarreicos con ingesta alta de agua, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 17.200 kg. En 65 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

Don Ramón Llanquileo Pilquiman de 29 años de edad, con dos hijos de 10 y 3 años de edad, procedencia rural con antecedente de salud anterior: Bradicardia en estudio; perdida de la visón sobre un 50% en ojo derecho por un balín de goma; Trastorno de adaptabilidad en la cual recibió atención especializada en su momento y huelga de hambre de 81 días año 2010. Refiere encontrarse en huelga de hambre liquida desde el 15 de marzo año 2011. Peso inicial 72.500 kilogramos y actualmente 54.400 kg.

Conclusiones: Por los antecedentes clínicos y examen físicos, es posible establecer que el paciente se encuentra: hidratado,afebril, adinamia, palidez cutáneo mucosa, cefalea generalizada modera, dolor de la musculatura paravertebral permanente, mareos permanente, insomnio prolongado en tratamiento con relajante muscular ½ por noche, irritable, decaimiento generalizado, dolor precordial, latidos cardiacos ritmo, buen tono, no ausculto soplo, frecuencia cardiaca de 48 latidos por minutos, pérdida de fuerza muscular y una baja de peso de 18.100 kilogramos. En 65 días sin ingesta de alimento. No medición de diuresis.

El Dr. Juan Carlos Reinao Marilao, sugirió para todos los pacientes, las siguientes recomendaciones:
  1. Vigilancia según evolución.
  2. Medir signos vitales cada 6 horas.
  3. Mantener suministro de agua potable las 24 horas.
  4. Mantener medidas higenica acorde a las circunstancias.
  5. Solicito: hemograma, electrolitos plasmáticos, calcio, sulfato y magnesio, pruebas hepática, creatinina, nitrógeno ureico y EKG. OBS: pendiente por no haber garantía según los pacientes.
  6. tomografía axial computarizada abdominal para Jose Huenuche Reiman.
  7. Realizar traslado de Ramon llanquileo Pilquiman y Jose huenuche Reiman dentro de las 24 Horas.
  8. Lugar de ubicación de los próximos días debe contar con: profesional las 24 horas con monitoreo, espacio exclusivo para los pacientes por la vulnerabilidad del sistema inmunológico y salud mental. Evitar infección intrahospitalaria.
DR: Juan Carlos Reinao Marilao
ANGOL 19 DE MAYO 2011.

FUENTE: WERKEN KVRVF ( MENSAJERO DEL VIENTO)

---------------------------------------------
Preocupación por salud de mapuches en huelga: “A este paso pueden morir”
Fuente: wichan info al dia


...El gobierno por su parte afirmó que “no tiene nada que hacer en este caso”, sin embargo, a través de su abogado, acudió al Máximo Tribunal a solicitar que se rechace la nulidad, es decir, que se mantengan las sentencias de 20 y 25 años que recibieron.
El argumento es que “el juicio se ha realizado respetando todas las garantías del debido proceso”, lo que ha sido refutado por distintas personalidades a nivel nacional e internacional. Pero más allá de esta señal, el Ejecutivo ha mantenido un absoluto silencio político sobre esta movilización, actitud que fue criticada por el Presidente de Amnistía Internacional Chile, Hernán Vergara.
“Para nuestra institución resulta preocupante la actitud asumida por el Gobierno e incluso por la sociedad en aras de hacer la vista gorda respecto de lo que está pasando con la huelga de hambre de los comuneros mapuche independientemente     que hay recursos que todavía deben reiterarse a las instancias judiciales. Esperamos que se tomen medidas y que se cumpla el respeto al derechos humanos que les compete en su condición de pueblo originario”, sostuvo Vergara.
Con esto coincidió la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos. Su presidenta, Alicia Lira, destacó la insensibilidad del gobierno en este caso y expresó su solidaridad con los huelguistas, afectados por una serie de inciertos procedimientos judiciales, que no se explican si se observa lo que está ocurriendo en nuestro país.
“Que hayan condenas a mapuches por la lucha legítima que han dado nos parece totalmente irracional e injusto cuando hoy los violadores a los derechos humanos están saliendo con libertad condicional con penas remitidas. Los comuneros, que tienen un movimiento legítimo con sus demandas, se les castiga, encarcela y se les da unas penas que atentan contra todo debido proceso”, afirmó Lira.
La dirigenta añadió que las autoridades son responsable, cuando en la huelga anterior hizo compromisos que a la fecha no se han cumplido como tal. En este sentido hizo un llamado a la comunidad a no permitir este trato a dirigentes sociales y a no mirar hacia el lado, a involucrarse, ya que “el gobierno no va a hacer nada mientras no haya presión y a este paso los comuneros pueden morir luchando”.


"...Están en una etapa de la huelga en que ya estamos entrando en un periodo crítico, donde ellos ya han perdido más de 25 por ciento de materia grasa y eso implica un desgaste orgánico. A estas alturas podemos decir que se están comiendo a si mismos y se están muriendo", dijo Mireya Garrido, esposa de unos de los huelguistas.


DOMINGO 15 DE MAYO DE 2011

COMUNICADO URGENTE DE FAMILIARES PPM - CAM

LAS (OS) FAMILIARES DE LOS PPM EN HUELGA DE HAMBRE,  EN LA CARCEL DE ANGOL, INFORMAMOS AL  PUEBLO MAPUCHE  Y A LA OPINION INTERNACIONAL LO SIGUIENTE:

1.- DENUNCIAMOS QUE NUESTROS FAMILIARES CONTINUAN SIENDODOBLEMENTE JUZGADOS POR LA JUSTICIA CIVIL PUESTO QUE, MIENTRAS SE DISCUTE LA NULIDAD DEL JUICIO DE CAÑETE, EN LA CORTE SUPREMA DE SANTIAGO, ESTE MARTES 17 SE VERA OTRA CAUSA, POR LOS MISMOS HECHOS, EN LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCIÓN.

ESTO SIGNIFICA QUE A LAS CONDENAS, DE 20 Y 25 AÑOS DEL TRIBUNAL ORAL DE  CAÑETE,  PUDIERAN SER CONDENADOS A OTROS 10 O 20 AÑOS, POR LA CORTE DE APELACIONES DE CONCEPCION.

2.-  QUE NUESTROS FAMILIARES HAN CUMPLIDO 60 DIAS EN HUELGA DE HAMBRE Y SU DETERIORO FISICO ES EVIDENTE. EL ÚLTIMO INFORME MEDICO SEÑALA LO SIGUIENTE:

·         ADINAMIA
·         PALIDEZ CUTANEO MUCOSA
·         DECAIMIENTO GENERALIZADO
·         PERDIDA DE FUERZA MUSCULAR
·         CALAMBRES GENERALIZADOS
·         CEFALEAS
·         INSOMNIO
·         HULILLICAL: BRAQUICARDIA EN ESTUDIO
·         HUENUCHE: EPISODIOS DIARREICOS
·         PERDIDA DE PESO:
LLAITUL: MENOS 20.2
HUILLICAL: MENOS 18.4
HUENUCHE: MENOS 18.4
LLANQUILEO: menos 17.5

3.-  QUE DE ACUERDO A LO INFORMADO POR EL ALCAIDE DE LA CARCEL DE ANGOL SR. BARRIENTOS, LA SALUD DE NUESTROS FAMILIARES ESTA SOLO EN MANOS DE GENDARMERIA DE CHILE, EN TANTO,  NO EXISTE ORDEN DEL GOBIERNO PARA QUE EL CONTROL DE LOS HUELGUISTAS SEA REALIZADO POR EL SERVICIO DE SALUD, POR LO QUE SERIAN  TRASLADADOS, DURANTE LOS PROXIMOS DIAS, A LA ENFERMERIA DE LA CARCEL DE TEMUCO.

4.- POR ULTIMO, HACEMOS UN LLAMADO URGENTE A LAS COMUNIDADES Y ORGANIZACIONES MAPUCHE, AL PUEBLO CHILENO Y A LAS ORGANIZACIONES SOLIDARIAS INTERNACIONALES A MANIFESTARSE, PERMANENTEMENTE, DURANTE LA PROXIMA SEMANA Y A ENDURECER LAS ACCIONES PARA IMPEDIR QUE LOS PODERES ECONOMICOS PRESIONEN A LOS TRIBUNALES CHILENOS PARA QUE NUESTROS FAMILIARES SEAN CONDENADOS Y ENCARCELADOS POR DECADAS.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.